>

EL FESTIVAL SE CELEBRA EN BARCELONA DEL 21 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Las imprescindibles del Festival de Cine de Autor D’A 2016

Con una programación muy completa, variada y equilibrada, entre autores consagrados, debutantes, autores nacionales, nuevos discursos narrativos y un cine que va de la concepción más clásica del cine al riesgo absoluto, cuesta mucho destacar o realizar una lista de films que se proyectarán en esta edición. Carlos R. Ríos, director del D´A, nos propone un pequeño recorrido por las perlas del D’A 2016.

Ahora sí, antes no
Hong Sang-Soo es todo un clásico del festival, donde siempre tendrá un espacio para sus películas de líos amorosos, directores de cine en múltiples conflictos y con ese tono de humor tan particular, tan coreano, que algunas veces es tan mediterráneo.

Oleg y las raras artes
Duque y Oleg Karavaichuk en estado de gracia, un viaje conceptual a la vida, obra y locura de un genio del piano. Puro arte visual.

L’ombre des femmes vs Les deux amis
En el D’A no podía faltar este cara a cara entre padre e hijo, los Garrel. Philippe y Louis siempre nos dan claves para entender eso llamado amor, las relaciones amorosas retratadas con acierto y con ese tono que siempre logran los franceses.

Sunset Song
A pesar de las críticas que recibió Terence Davies por su penúltima obra en Donosti, es un autor clave, imprescindible, y el D’A ofrece la oportunidad de opinar y, en realidad, deleitarse con esta obra maestra.

Taklub
Como una nueva Lola, un Brillante Mendoza muy certero y cercano a los problemas sociales postsunami, sin esa “pornografía social” a la que recurren algunos directores.

John From
Toda una sorpresa del cine portugués: fresca y mágica propuesta de un director que dará mucho que hablar.

Kaili Blues
Hacía tiempo que no me gustaba tanto una película china, un alumno aventajado de Jia Zhangke pero bien asimilado, sin caer en la imitación.

Happy Hour
Una maravilla, otra de las películas asiáticas que me ha sorprendido, y hacía tiempo que no lo hacían, las horas vuelan con el retrato de esas amigas de treinta y algo en un Japón contemporáneo, sin moderneces ni tendencias. La vida misma en estado puro.

Dead Slow Ahead
Un experimento cinematográfico que se ha convertido en pura ciencia ficción, en toda una Space Opera. Una de las mejores películas del cine español del 2015.

Te prometo anarquía
Una de las pelis LGBT que hay en el festival junto a Desde AllàVille-Marie o Nasty Baby. Un film con un arranque espectacular, impactante en su desarrollo al igual que ese retrato de los trapicheos sanguíneos de propios y extraños.

Demon
En mi opinión, una de las mejores películas de la última edición del Festival de Sitges. Film póstumo del polaco Marcin Wrona, que falleció en septiembre a los 42 años, y que nos ha dejado un testamento impresionante, desconcertante e inquietante, que logra hacer un retrato de la sociedad polaca con las bases del terror. Puro “fantastic d’Autor”, puro exorcismo social.