EL FESTIVAL TENDRÁ LUGAR EN LAS PALMAS DEL 4 AL 13 DE MARZO

Se inaugura la 16ª Edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El certamen acogerá mañana sábado el estreno en Canarias de la última película del grancanario Félix Sabroso, El tiempo de los monstruos, cuyo teaser con unos minutos de ensayos ya presentó en primicia el Festival en la edición pasada.

En la que va a ser su 16ª edición, a celebrar entre los días 2 y 13 de marzo de 2016, el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria adoptará una triple cara. Por un lado, extiende sus márgenes para ofrecer, a modo de prólogo, unas Jornadas de Industria con el objetivo próximo de sentar las bases del MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho). Por el otro, el Festival acoge, patrocina y coorganiza la celebración simultánea del MMF (Monopol Music Festival).

Estas tres caras, simbolizadas por el gesto de ver, de hablar y de escuchar, tienen sin embargo el propósito de abordar críticamente ciertas dualidades que afectan al cine cada vez más profundamente, y que el Festival está obligado a escenificar.

las palmas 3

La primera dualidad, se corresponde con la tradicional dialéctica arte vs. industria, que el Festival traduce programando películas que intentan ser la excepción (arte) frente a la norma (industria).

Entre los clamores de crisis de la industria cinematográfica, el Festival se posiciona señalando una crisis de otro orden: el de un saber cinematográfico, cuya historia parece debilitarse ante los cambios actuales del audiovisual. No hay nada nuevo en que haya una gran fisura –económica, pero también social– entre el cine considerado por la propia industria como “minoritario”, y aquel otro considerado como “de masas”. Acaso sí es novedad la magnitud de esa separación, especialmente cuando se traduce en modos de producir películas cada vez menos compatibles entre sí.

china

Doce largos y catorce cortometrajes componen la sección oficial competitiva del 16º Festival de Cine.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará su decimosexta edición con la proyección de Playing Lecuona, en el marco del acto inaugural que tendrá lugar el viernes 4 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. Antes, a las 10.00 horas, en Cines Monopol, habrán comenzado las proyecciones de una edición que reserva el primer fin de semana para el apartado competitivo Canarias Cinema y secciones como PanoramaPanorama España, Banda Aparte, La linterna mágica, el ciclo Neo-Western: La otra Frontera, y el estreno en Canarias de El tiempo de los monstruos, último trabajo del director Félix Sabroso.

11 minut

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el director del Festival de Cine, Luis Miranda, acompañados de la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno Santana, el consejero del área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Salvador Cerdeña Martín, entidad que confirma la recuperación del apoyo externo al Festival convirtiéndose en el patrocinador oficial del certamen, asistieron a la presentación del programa del 16º Festival.

Del 4 al 13 de marzo Las Palmas de Gran Canaria celebrara su cita anual con el cine, una cita que en 2016 incorpora el Teatro Pérez Galdós como sede para la gala de inauguración que será dirigida por Elio Quiroga, contará con una actuación especial de Michel Camilo y estrenará para el público del Festival la película Playing Lecuona, de Pavel Giroud y JuanMa Villar, el próximo viernes 4 de marzo, a las 21.00 horas, título que traerá a la capital grancanaria al músico Michel Camilo, quien ofrecerá un concierto en Trío el 5 de marzo, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós. 

LookingForGrace-

Las entradas para asistir a este concierto se podrán adquirir en los puntos habituales del Teatro a un precio de 35 euros en platea y principal, 25 euros en primer anfiteatro, el segundo anfiteatro a 15 euros, y 5 euros costarán las localidades con visibilidad reducida.

El mismo sábado 5 de marzo, otra película española podrá verse en primicia en el Archipiélago, El tiempo de los monstruos, primer trabajo en solitario de Félix Sabroso cuyo teaser pudo verse en la pasada edición del certamen, y que después de pasar por el Festival Europeo de Sevilla, trae al director grancanario a su ciudad acompañado de la actriz Pilar Castro.

La programación del primer fin de semana reserva cierto protagonismo al apartado canario del Festival, siendo esta la única sección competitiva que se programe durante los días 4, 5 y 6 de marzo.

office

Sobre las pantallas de los Cines Monopol se podrá ver un mosaico de títulos pertenecientes a las secciones habituales Panorama.

Sin embargo, no será lo único que el público pueda disfrutar en estos tres días, ya que sobre las pantallas de los Cines Monopol se podrá ver un mosaico de títulos pertenecientes a las secciones habituales Panorama, que presenta joyas que han podido verse en otros festivales, especialmente aquellos trabajos de directores que forman parte de una nómina de cineastas equiparable a un canon establecido desde hace años como Miguel Gomes, Jia Zhangke, Alexey German Jr., Apichatpong Weerasethakul, Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y la obra póstuma de Manoel de Oliveira, entre otros; Panorama España, que revisa la evolución de un grupo de cineastas que a lo largo de nueve años, desde que el Festival presentara el ciclo D-generaciones, y que deja la sensación, o la evidencia de que otros derroteros son posibles; La Linterna Mágica, sección pensada para los pequeños y jóvenes cinéfilos que este año contará con la colaboración del Festival AnimayoBanda Aparte, un apartado transgresor y radical que bucea en obras y ensayos que podrían clasificarse como cine arte; el ciclo Neo-Western, que regresa al género desde escenarios y situaciones dispares; el apartado Déjà Vu, que rinde tributo a la obra de la desaparecida Chantal Akerman y recupera tres títulos imprescindibles como Campanadas a Medianoche, de Orson WellesEl Ansia, de Tony Scott con un vampírico David Bowie, e Historia del Último Crisantemo, de Kenji Mizoguchi; y la proyección en sesión especial sobre un trabajo que documenta los primeros pasos en el cine de Richard LeacockRicky on Leacok, de Jane Weiner.

tang

7-13 de marzo. Sección Oficial

La competición internacional comenzará el lunes 7 de marzo con una docena de películas y que ofrecen un diverso paisaje en el que conviven autores veteranos que continúan explorando nuevos territorios con la obra de jóvenes que asumen la precariedad y el riesgo como norma.

11 Minutes, de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda 2015); Aloys, de Tobias Nölle (Suiza, Francia, 2016); Behemoth, de Zhao Liang (China, Francia, 2015); Chant D’hiver, de Otar Iosseliani (Francia, Georgia, 2015); Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem (Argentina, 2015); Kaili Blues, de Gan Bin (China, 2015); La familia Chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015); La tempestad calmada, de Omar A. Razzak (España, 2016); Looking for Grace, de Sue Brooks (Australia, 2015); Office, de Johnnie To (Hong Kong, China, 2015); Posto-Avançado do Progreso, de Hugo Vieira Da Silva (Portugal, 2015); y Three Stories of Love, de Ryosuke Hashiguchi (Japón, 2015) son los largometrajes que competirán por la Lady Harimaguada de Oro Fundación Cajamar.

wolfpack

Sección Panorama

Esta sección paralela dedicada a mostrar la cosecha de autor más emblemática del año pasado estará compuesta por los siguientes títulos:

A letter to Oncle Boonmee y Cementery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul; The Wolfpack, de Crystal Moselle; Afternoon, de Tsai Ming-liang; Cosmos, de Andrzej Zulawski; Mountains my Depart, de Jia Zhangke; Right now, Wrong then, de Hong Sang-soo; Tangerine, de Sean Baker; The Treasure, de Corneliu Porumboiu; El movimiento, de Benjamín Naishtat; Francofonia, de Alexandre Sokurov; Under electric clouds, de Aleksey German Jr.; Las mil y una noches, de Miguel GomesVisit or Memories and Confessions, de Manoel de Oliveira.


Programación y horarios del festival