Cine Nueva Tribuna

Isabel Coixet en el Festival La Mujer y el Cine

La-cineasta-catalana-Isabel-Coixet-en-el-Festival-La-Mujer-y-el-Cine-01-696x570
La-cineasta-catalana-Isabel-Coixet-en-el-Festival-La-Mujer-y-el-Cine-01-696x570

En el marco de la nueva edición del Festival La Mujer y el Cine (que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en modo híbrido con funciones presenciales en Malba Cine y en El Cultural San Martín, y online a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar), la multipremiada directora de cine, guionista, traductora y escritora española Isabel Coixet (La vida secreta de las palabrasMi vida sin míLa libreríaLa elegida, entre otras) estrenará en nuestro país su más reciente filme, Nieva en Benidorm y brindará una charla junto a Annamaría Muchnik -Directora del Festival-, Cristina Andreu y Sabrina Farji.

Timothy Spall y Sarita Choudhury en Nieva en Benidorm

Nieva en Benidorm (2020) es parte de la sección Panorama Internacional que ofrece otros 8 títulos en calidad de estrenos en nuestro país, y tendrá su función el sábado 7 de mayo a las 22 hs. en Malba Cine. El encuentro entre Muchnik, Farji, Andreu y Coixet estará disponible a través de la página vivamoscultura.buenosaires.gob.ar durante todo el festival al igual que otras charlas programadas con referentes de la actividad audiovisual de nuestro país y del exterior.

Toda la programación -películas y charlas- del Festival La Mujer y el Cine estará disponible de forma libre y gratuita.

Desde hace 34 años La Mujer y el Cine brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras. Este año, nuevamente la dirección general del Festival estará a cargo de Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación.

Como cada año, habrá una sección competitiva de wips (Work in progress) con muy buenos premios que apuntan a colaborar en el desarrollo y finalización de producciones nacionales. Estará también la Competencia de Cortometrajes cuyo jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: Paola Rizzi (Directora de Fotografía, Presidenta de ADF), Inés Estévez (actriz), Diego Lerer (crítico de cine), Maiamar Abrodos (Actriz, escenógrafa y docente) y Graciela Maglie (Guionista, miembro de la Asoc. La Mujer y el Cine).

La programación se completa con un nutrido Panorama nacional -con 14 películas- y otro internacional -con 9 filmes que son estrenos en nuestro país-; que ofrecen documentales y ficciones de gran factura.

Finalmente, habrá un ciclo de charlas imperdibles: «La dificultad del traspaso del guión al rodaje» en la que participarán Anahí Berneri, María Victoria Menis, Lorena Muñoz, Sabrina Farji, María Laura Gargonelo y Natalia Smirnoff; Blanca Monzón coordinará un encuentro con dos directoras mexicanas, Eugenia Levin -directora de Casting de larguísima trayectoria- abordará el tema de la Dirección de Actores y la actuación frente a cámara, Lena Esquenazi -premiada en Cannes por su trabajo en sonido- hará lo propio sobre Dirección de Sonido. Además, la multipremiada Directora de cine, guionista, traductora y escritora española Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí, The Bookshop, Elisa y Marcela, entre otras) dialogará con Annamaria Muchnik (Presidenta de La Mujer y el Cine), Sabrina Farji (Directora, Guionista, Integrante de La mujer y el cine) y Cristina Andreu (Directora, Presidenta de Cima).

Todas estarán disponibles a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

PROGRAMACIÓN 2022
PANORAMA NACIONAL

  • Cadáver Exquisito de Lucía Vassallo (Ficción)
  • Chango, la luz descubre de Alejandra Martín y Paola Rizzi.(Doc)
  • Las cercanas de María Álvarez (Doc)
  • Danubio de Agustina Pérez Rial (Doc)
  • Upa 3 de Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt (Ficción)
  • Ese fin de semana de Mara Pescio (Ficción)
  • Apuntes desde el encierro de Franca González (Doc)
  • Caperucita Roja de Tatiana Mazú González (Doc)
  • Mañana tal vez de Florencia Wehbe (Ficción, Córdoba)
  • Esquirlas de Natalia Garayalde (Doc, Córdoba)
  • Años cortos días eternos de Silvina Estévez (Doc)
  • Retiros In voluntarios de Sandra Gugliota (Doc)
  • La Pose de Marina Carrasco (Ficción)
  • Soy Aimé de Aymará Rovera (Doc. Ficcionalizado, Neuquén)
  • Camila saldrá esta noche de Inés Barrionuevo (Ficción)

PANORAMA INTERNACIONAL (Estrenos en Argentina)

  • Nieva en Benidorm de Isabel Coixet (España, 2020)
  • Biabu Chupea (Un grito en el silencio) de Priscila Padilla (Colombia, 2021)
  • Llueve de Carolina Corral y Magalí Rocha (México, 2021)
  • Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero (México, 2017. Estreno 2020)
  • Sin señas particulares de Fernanda Valadez (México, 2020)
  • My favorite war (Mi guerra favorita) de Ilze Burkovska-Jacobsen (Letonia- Noruega, 2020)
  • Simon Chama de Marta Souza Ribeiro (Portugal, 2020)
  • Hellbender de Toby Poser, John y Zelda Adams (EE UU, 2021)
  • Stop and Go de Mallory Everton y Stephen Meek (EE UU, 2021)

SOBRE LA MUJER Y EL CINE

Hace 34 años un grupo de mujeres de la cultura fundó la Asociación “La Mujer y el Cine”, entre ellas María Luisa Bemberg, única directora de cine de ficción en Argentina en ese momento. A lo largo de su historia su objeto ha sido el de promover y estimular la presencia de las mujeres en el campo cinematográfico, especialmente en el rol de la realización. A nivel mundial, en 1988, sólo el 5% de la dirección estaba en manos de mujeres. Hoy, esa realidad ha cambiado y el porcentaje de realizadoras asciende al 30% de las películas filmadas en nuestro país.

Desde su fundación, la asociación desarrolló festivales internacionales, concursos de cortos y video nacionales, latino e iberoamericanos que fueron jerarquizando y potenciándola al punto de convertirse en una plataforma para muchas realizadoras: jóvenes directoras que debutaron en los concursos nacionales de cortometrajes son hoy figuras destacadas del quehacer audiovisual de nuestro país: Lucrecia Martel, Paula Hernández, Julia Solomonoff, María Victoria Menis, Sabrina Farji, Sandra Gugliotta, Vanesa Ragone, entre otras tantas.
A lo largo del tiempo, los concursos de La Mujer y el Cine siguen siendo un espacio estimulante, que las reconoce y valida y que les da acceso a un público creciente, amplio e interesado.

La Comisión Directiva de la entidad está integrada por Annamaría Muchnik, presidenta; Graciela Maglie, vicepresidenta; María Victoria Menis, tesorera; Sabrina Farji, secretaria y las vocales Victoria Carreras, Blanca Monzón y Vanina Spataro, con Marta Bianchi como Presidenta Honorífica, una de las socias fundadoras.