Cine Nueva Tribuna

EL FICARQ TENDRÁ LUGAR EN LA CAPITAL CÁNTABRA DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Santander

El FICARQ presentará un total de 29 títulos en las dos secciones oficiales de documental y ficción en esta edición 2016, un listado de trabajos que incluye, entre otros, la premiere española de películas como History's Future, de la indonesa Fiona Tan; o la proyección de documentales como La Cupola, del alemán Volker Sattel, un proyecto centrado en la vivienda propiedad de Antonioni y Monica Vitti. 

 la sección oficial de competición de largometrajes de ficción en FICARQ 2016, "Arte en el séptimo arte", acoge 12 títulos que se asoman ocasionalmente a las fábulas postapocalípticas, visiones distópicas del futuro inmediato o problemas existenciales de la sociedad líquida contemporánea donde la ciudad, el entorno arquitectónico, es a la vez testigo y protagonista de los miedos y las incógnitas del ser humano.

Entre los títulos que competirán este año, seleccionados por el cineasta Zoe Berriatúa, destaca History's Future, estreno en España de la obra de Fiona Tan, una realizadora nacida en Indonesia y afincada en Holanda con una trayectoria internacional muy destacada como artista visual. Este trabajo es su primer largometraje, un brillante ensayo ficción y documental, drama existencial en torno a las esperanzas y miedos de lo contemporáneo con un reparto internacional que incluye a Denis Lavant (Holy Motors), Anne Consigny (La Escafranda y la Mariposa) o Christos Passalis (Canino).

Otro de los estrenos del festival es el debut en el largometraje del joven director de origen iraní Vahid Hakimzadeh, Greater Things, rodada en Tokio y presentada en el International Film Festival Rotterdam y el Chicago International Film Festival. Entre el resto de títulos seleccionados se incluye también Embers, de la norteamericana Claire Carré, Premio a la Mejor Película de Ficción en el New Orleans Film Festival y en el Boston Sci Fi Film Festival; o el primer largometraje de Miguel Llansó, Crumbs, película etíope de ciencia ficción que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Los Angeles Film Festival.

Por otro lado, la sección oficial de competición de documental, Arquitecturas Filmadas, está compuesta por un total de 17 títulos de diez nacionalidades, donde se alternan cortometrajes, mediometrajes y largometrajes. En esta selección, realizada por el arquitecto y editor Richard Levene, destaca el tono social de algunos de los títulos, como la australiana A place to call home, Mención Especial del Jurado en el Documentary Edge de Nueva Zelanda, en la que Briar March analiza un fenómeno parecido al de la gentrificación en el contexto de la vivienda pública en Australia y en el caso concreto de dos familias maoríes obligadas a abandonar sus hogares.

Lo social también afecta a otros títulos, como The Block, de Maria Salaru, que explora con humor y mezcla de géneros el rico universo social y material de un bloque de apartamentos de la Rumanía de Ceacescu. Más acotados a la contemplación o la traducción cinematográfica del hecho arquitectónico, FICARQ 2016 contará con títulos como Silence, del argentino Sebastián Pasquet, un ejercicio documental como 'documento estético' en el que el autor trata de traducir lo 'inconmensurable' de la arquitectura del románico catalán de los siglos XI y XII a un 'inconmensurable cinematográfico'.