Cine Nueva Tribuna

DEL 1 AL 7 DE JULIO

Ken Loach, Agustí Villaronga, Diego Maradona y Elle Fanning: así es el Atlántida Film Fest de Mallorca

La cuarta edición del certamen, promovido por FILMIN, toma la capital de las Baleares con un programa enfocado en el cine europeo.

La cuarta edición del Atlántida Film Fest en Mallorca, que se celebra del 1 al 7 de julio en Palma de Mallorca, de nuevo vuelca su mirada hacia los desafíos de Europa narrados por el cine que se realiza en el continente. En esta ocasión, además, cuenta con un padrino de excepción y con mucha experiencia en materia de narrador audiovisual de las crisis europeas, el cineasta británico Ken Loach.  

Con un palmarés lustroso, en el que destacan sus dos Palmas de Oro de Cannes por El viento que agita la cebada Yo, Daniel Blake, Loach recibirá el 2 de julio en Mallorca, fecha de la inauguración del festival promovido por FILMIN, el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria y de manos del director Fernando León de Aranoa. La inauguración, en la que se proyectará la aventura épica Nacido rey, de Agustí Villaronga, estará presidida por la Reina Letizia. 

Image result for KEN LOACH IMDB

En el marco del certamen, Loach ofrecerá una clase magistral y presentará, además, su segundo largometraje, Kes, que celebra en 2019 su 50º aniversario. La cinta, que habla de la amistad entre un joven sin demasiadas perspectivas de futuro y un pequeño halcón, está considerada por el British Film Institute como una de las diez mejores del cine de ese país, y ha sido restaurada con motivo de tal efeméride.

Su asistencia es una de las guindas de una programación de 44 títulos, de los cuales cuatro podrán verse en exclusiva en Palma de Mallorca: Diego Maradona, de Asif Kapadia; Alcanzando tu sueño (Teen Spirit), de Max Minghella y con Elle Fanning; Staff Only, de Neus Ballús; y Este niño necesita aire fresco, de Caroline Link y película de clausura.

Image result for DIEGO MARADONA ASIF

CINE QUE PIENSA A EUROPA

De la selección de filmes que podrán verse en Palma de Mallorca, destacan Acid, de Aleksandr Gorchilin y viaje à la Climax de Gaspar Noé pero en la Rusia actual; la ganadora del Premio del Público en la última Berlinale, Desaparecidos, firmada por Miroslav Terzic; Sons of Denmark, de Ulaa Salim y thriller sobre el auge de la extrema derecha; Only You, de Harry Wootli y sobre los dilemas de una joven pareja a la hora de afrontar la paternidad; Hellhole, de Bas Devos y con Alba Rorhwacher como protagonista; el biopic Brecht, de Heinrich Breloer, sobre el dramaturgo alemán; y Ojos negros, Premio a la Mejor Película de la sección Zonazine del Festival de Málaga, y dirigida por el combo formado por Marta Lallana e Ivet Castello con la colaboración de Sandra Garcia e Iván Alarcón.  

Image result for HELL HOLE DEVOS

Aparte del festival celebrado en Palma de Mallorca, el Atlántida Film Fest celebra su novena edición en la plataforma online desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto, con una programación amplísima compuesta por 110 títulos de un total de 25 países: 41 estrenos absolutos en España, 52 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres, todos ellos también volcados en reflexionar acerca de las derivas del Viejo Continente.