EN BARCELONA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE

L'Alternativa llega a sus 25 años tomando el pulso al cine independiente internacional

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, llega este año a su 25ª edición. Veinticinco años defendiendo la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, llega este año a su 25ª edición. Veinticinco años defendiendo la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.
Image result for l'alternativa 2018

L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes, siete sesiones especiales y diversas secciones paralelas: focos y retrospectivas, Panorama de cine español y programación familiar. Además se ofrecerá una completa programación gratuita, rica y diversa (cada tarde en el Hall del CCCB) y espacios para la formación y el debate, con actividades, una masterclass, talleres, mesas redondas y seminarios para escuelas. La sección l’Alternativa Profesionales, por su parte, propone la 9ª Jornada de l’Alternativa Profesionales y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.

La selección a competición de l’Alternativa descubre, un año más,  el mejor cine independiente internacional, con 9 largometrajes y 19 cortometrajes en que los vínculos familiares, la historia, la política y la propaganda y las narraciones animadas, son algunos de los temas abordados.

Entre dos aguas, el nuevo film de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián, será la película inaugural de l’Alternativa 2018. 

Image result for entre dos aguas cine

Otras sesiones especiales del festival serán la proyección de El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que sigue durante 6 años a los protagonistas de la Querella Argentina contra los crímenes de Franco; la proyección de Comandante Arian, de Alba Sotorra, retrato de una comandante que lidera un batallón de mujeres en Síria que luchan contra el Estado Islámico (acompañada de una mesa redonda); un monográfico de los cortometrajes del director gallego Xacio Baño; el preestreno del documental Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Metromuster; y la proyección de clausura del festival, In Praise of Nothing, de Boris Mitić, narrada en verso por Iggy Pop y musicada por Pascal Comelade y The Tiger Lillies.

Las secciones paralelas de este año incluyen una retrospectiva del cine en primera persona del realizador belga Boris Lehman, que visitará l’Alternativa y ofrecerá el seminario La película como una larga caminata

Image result for boris lehman

También destaca la sección Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras, con proyecciones y actividades como una masterclass con Molly Malene Stensgaard (montadora de Lars von Trier), una mesa redonda con invitadas como Nelly Quettier (montadora de Léos Carax o Claire Denis) y charlas con Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra y Ariadna Ribas. Además, la sección paralela Panorama, de cine español, crece notoriamente en esta edición, con una selección de 9 largometrajes y 12 cortometrajes. Las proyecciones de Panorama tendrán lugar en el CCCB y en el cine Zumzeig y contarán con la presencia de muchos cineastas seleccionados. Les secciones paralelas se completan con la sección de cine infantil Pequeños Experimentos, acompañada de actividades familiares.

El festival también ofrece otras actividades, entre las que destaca la presentación del nuevo libro de Mark Cousins Historia y arte de la mirada (Pasado y presente).

Un año más, l’Alternativa Hall permitirá ver más de 90 films de forma gratuita en el Hall del CCCB, incluyendo la sección 25 años en 25 cortos, una selección de 25 cortometrajes proyectados a lo largo de la historia del festival.

Image result for mark cousins historia arte

Durante una semana, los espectadores disfrutarán del mejor cine independiente internacional, en una de las citas ineludibles del panorama cinematográfico barcelonés. La sede central volverá a ser el CCCB, junto con la Filmoteca de Catalunya, a los que se suman el cine Zumzeig y el espacio NOOK.

El festival arranca el lunes 12 de noviembre a las 19 h con una apertura excepcional: la proyección de Entre dos aguas, la última película de Isaki Lacuesta. A las 20.30 h se celebrará una fiesta de inauguración en el Hall del CCCB, de entrada libre, con proyección de cortometrajes y un concierto de Los Hermanos Cubero. La fiesta de entrega de premios será el sábado 17 de noviembre. El largometraje y cortometraje ganadores se volverán a proyectar el domingo 18 de noviembre en el CCCB.

Toda la información en: http://alternativa.cccb.org/2018/ca/