miércoles. 26.06.2024
unnamed
unnamed

Del 31 de marzo al 3 de abril Barcelona dará la bienvenida a LATcinema Fest, el festival de cine latinoamericano de la ciudad.  Cinemes Girona acogerá nueve películas latinoamericanas recientes, de nueve países distintos, con la intención de acercar al público la diversidad y la calidad de títulos que se generan en el continente y que extrañamente llegan a nuestras carteleras.

A través de una decena de películas no sólo se podrá tomar el pulso al estado de las diferentes industrias cinematográficas latinoamericanas, sino que también tendremos la oportunidad de diseccionar los temas que en ellas encontramos: desde la violencia de género, los retos a los que se enfrentan los jóvenes, las migraciones, la preservación del folklore, la identidad cultural y lenguas minoritarias ante la velocidad trepidante de la globalización, y los derechos humanos, entre otros. Tendremos la oportunidad, además, de contar con la presencia en Barcelona de varios de sus directores.

LATcinema Fest está organizado por Casa Amèrica Catalunya con el apoyo de la Diputació de Barcelona y la colaboración de la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) y Cinemes Girona.

Os presentamos las películas que conforman la programación de la primera edición, señalando las que contarán con la presencia de su director o directora.

 
 
 
Viernes 1 de abril · 18:30h
 
'La opción cero', de Marcelo Beltrán
 

Armados con sólo teléfonos celulares para ser testigos de su viaje, cientos de cubanos documentaron su cruce de Colombia a Panamá con la esperanza de ingresar a Estados Unidos. La mayoría vendiendo todas sus posesiones para pagar el viaje, cruzaron la traicionera selva del Darién, soportando duras condiciones y eludiendo todo tipo de peligros, sólo para aterrizar en un nuevo tipo de pesadilla.

 
 
 
Viernes 1 de abril · 20:00h
 
'Mostro', de José Pablo Escamilla
 

Una pareja de chicos obreros pasa las tardes consumiendo sustancias químicas en una choza autoconstruida. Sus viajes extáticos y las visiones que experimentan los hacen olvidar por un momento la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero cuando Alexandra desaparece frente a sus ojos, Lucas debe enfrentarse a un corrupto sistema. Sus visiones se deterioran, tal como el mostro que los aprisiona.

Con la presencia del director.

 
 
 
Sábado 2 de abril · 16:30h
 
'Bantú mama', de Yuri Herrera
 

Descrita como «un cuento contemporáneo sobre otro tipo de encuentro entre África y el Caribe», Bantú mama nos muestra a una francesa de origen africano logra escapar después de haber sido detenida en la República Dominicana. Se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de menores abandonados a su suerte. Al convertirse en su protegida y figura materna, vera su destino cambiar de manera inexorable.

 
 
Sábado 2 de abril · 18:00h
 
'1991', de Sergio Ramírez
 

Coproducida por Jayro Bustamante, la última película de Sergio Ramírez nos traslada a 1991, cuando Guatemala está en guerra, pero esas son noticias lejanas para Daniel y sus amigos. Ellos solo quieren divertirse. Viajan con bates de béisbol pero su objetivo no es un juego, es una cacería. Recorren la ciudad buscando jóvenes de clase baja y rasgos indígenas a quienes denominan breaks. No saben por qué lo hacen, solo saben que son anti-breaks.

Con la presencia del director.

 
 
Sábado 2 de abril · 20:00h
 
'Freda' de Gessica Geneus
 

Freda vive con su familia en un barrio popular de Puerto Príncipe. Sobreviven gracias a su pequeña tienda familiar. Ante la precariedad y la escalada de violencia en Haití, todos ellos se preguntan si deberían partir o quedarse. Freda desea creer en el futuro de su país. Su productor ejecutivo, Francis Ford Coppola, dice que es "una joya inolvidable contada con elocuencia simple, interpretaciones maravillosamente memorables y un sentimiento genuino que pocas películas logran".

 
 
Domingo 3 de abril · 16:30h
 
'Apenas el sol', de Arami Ullón
 

Ante las consecuencias de un desarraigo violento, Mateo Sobode Chiqueno registra desde los años setenta historias, cantos y testimonios de su pueblo ayoreo. Recorre comunidades del árido y desolado Chaco paraguayo, y registra en casetes las vivencias de otros ayoreos que, como él, nacieron en la vasta selva, libres y nómadas, sin cualquier contacto con la civilización blanca, hasta que misioneros religiosos los obligaron a abandonar su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

 
 
Domingo 3 de abril · 18:00h
 
'El alma quiere volar' , de Diana Montenegro
 

No puedes decir que naciste en una familia maldita muy a menudo, pero Camila descubrirá en sus vacaciones que una maldición rodea a su familia y a ella también. Camila deberá lidiar con el hecho de crecer en una familia disfuncional al tiempo que intentará hacer su deseo realidad. Con la presencia de la directora.

Con la presencia de la directora.

 
 
LATcinema Fest, por fin un festival de cine latinoamericano en Barcelona