>

DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE

El lunes vuelve l'Alternativa, el Festival del Cine Independiente de Barcelona

L’Alternativa ofrece una sesión oficial de lujo, una completa retrospectiva de Maurice Pialat y una extensa programación en torno a los peligros del turismo de masas, entre muchísimas otras propuestas.

Durante una semana ha programado un total de 150 films de 34 países.

27 films competirán en la sección oficial del festival, que incluye los últimos trabajos de directores como Oliver Laxe, Ignacio Agüero, Avi Mograbi, Zhao Liang o Deborah Stratman, entre otros. El film Heart of a Dog, dirigido por la cineasta y artista Laurie Anderson (viuda de Lou Reed) inaugurará el festival.

Image result for mimosas oliver laxe

Este año l’Alternativa Hall dedica una extensa programación en torno a los peligros del turismo de masas. El reconocido geógrafo y catedrático David Harvey inaugurará el festival con una conferencia el lunes 14 en el CCCB para hablar de esta problemática.

L’Alternativa dedica una retrospectiva al director Maurice Pialat. Sylvie Pialat, su viuda y coguionista de alguno de sus trabajos, vendrá a Barcelona a presentar esta retrospectiva, junto a films de su productora Les Films du Worso.

Image result for maurice pialat

La sección paralela Panorama proyectará un total de 22 films de producción nacional; y la sección Cine Expandido presentará propuestas artísticas que relacionan el cine con otras disciplinas como la música, la performance o la pintura.

El festival también contará con una completa programación familiar, además de todo un abanico de actividades, talleres y mesas redondas.

Image result for austerlitz loznitsa

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 19 de noviembre y el domingo 20 el film Austerlitz de Sergei Loznitsa clausurará el festival.

27 films compiten en la sección oficial del festival, que incuye los últimos trabajos de directores como Oliver Laxe, Deborah Stratman, Laurie Anderson o Zhao Liang

La sección oficial contará con una cuidada selección de 27 films de cine internacional contemporáneo que incluye 10 largometrajes y 17 cortometrajes a competición (de ficción y no ficción).

Los 10 largometrajes son:

Actor Martinez (Estados Unidos, 2015), el último y surrealista film de Mike Ott Nathan Silver, que ha sido seleccionado por numerosos festivales de todo el mundo.

Image result for actor martinez ott

Behemoth (Francia/China, 2015) de Zhao Liang, aclamado film estrenado en el Festival de Venecia que reflexiona sobre el comportamiento humano en el siglo XXI.

Bein gderot (Between Fences) (Francia/Israel, 2016), vital y comprometido film de Avi Mograbi, entorno a un taller de teatro con refugiados, estrenado en la Berlinale.

Image result for bein gderot

Como me da la gana II (Chile, 2016), una incisiva meditación sobre el cine, en el ultimo trabajo del reconocido director chileno Ignacio Agüero, ganador del Gran Prix en FID Marseille.

Havarie (Alemania, 2016) de Philip Scheffner, un film radical que muestra el presente y futuro de los viajeros en el Mediterráneo y que recibió una Mención Especial en la pasada edición del FID Marseille.

Image result for heart of a dog anderson

Heart of a Dog (Estados Unidos, 2015), el último film de la directora y artista de vanguardia Laurie Anderson. Una película que reflexiona sobre el amor, la muerte y el lenguaje y que inaugurará este año el festival.

Mimosas (España/Marruecos/Francia/Qatar, 2016), el segundo film del cineasta gallegoOliver Laxe, un western oriental minimalista y una historia épica sobre la fe que recibió el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes este año.

Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo, un film que refleja la corrupción e injusticia que se vive en México a través de la vida de dos mujeres. Ha pasado por festivales como la Berlinale o Ambulante.

Image result for tempestad huezo

The Illinois Parables (Estados Unidos, 2016), de la reconocida y multipremiada directoraDeborah Stratman. Un film que cuestiona el rol histórico que ha jugado la fe en la ideología y la identidad nacional, y que ha pasado por festivales como Sundance o la Berlinale.

Paula (Argentina/España, 2015), la ópera prima del joven director Eugenio Canevari, que ha obtenido el reconocimiento de festivales de todo el mundo. Una mirada despiadada sobre la hipocresía y la doble moral de la burguesía.

Image result for paula canevari

Los 17 cortometrajes que compiten en la sección oficial son:

A House of Skin de Felix Kalmenson (Canadá, 2016, Balada de um Batráquio de Leonor Teles (Portugal, 2016), Clausura de Jesus Barbosa (Argentina, 2016), Eden’s Edge (Three Shorts on the Californian Desert) de Gerhard Treml y Leo Calice (Austria, 2015), El cadáver del tiempo de Luis E. Parés (España, 2016), Epizoda ? de Graeme Cole (Bosnia y Herzegovina/Reino Unido, 2016), Events in a Cloud Chamber de Ashim Ahluwalia (India, 2016), Exomoon de Gudrun Krebitz (Austria/Reino Unido, 2015), Niérika de Antoine Danis (Francia, 2016), Notes from Sometime, Later, Maybe de Roger Gómez y Dani Resines (España, 2015), Ondes et Silence de David Bryant y Karl Lemieux (Canadá, 2015), Pedro de André Santos y Marco Leão (Portugal, 2016), personne de Christoph Girardet y Matthias Müller (Alemania, 2016), Schicht de Alex Gerbaulet (Alemania, 2015), The Return of Erkinde Maria Guskova (Rusia, 2015), Tout le monde aime le bord de la mer de Keina Espiñeira (España, 2015) y When You Awake de Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 2016).

Image result for pedro andre santos

El festival también contará con una amplia programación paralela como una extensa retrospectiva a Maurice Pialat (1925-2003), uno de los directores franceses más influyentes del cine independiente. Por primera vez podrá verse una retrospectiva del autor en Barcelona.L’Alternativa proyectará todos sus largometrajes, además del corto L’amour existe y el documental biográfico Maurice Pialat, l’amour existe, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés de Barcelona.