Cine Nueva Tribuna

LA MOSTRA TIENE LUGAR EN LLEIDA DEL 8 AL 15 DE ABRIL

La Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya inaugura hoy su 22ª edición

La Mostra llega a su 22ª edición y se inaugura hoy viernes 8 de abril con la proyección del film Pistas para volver a casa (Argentina) de Jazmín Stuart, película que también participa en la sección oficial de largometrajes, patrocinada por Movistar+, y que describe la historia de dos hermanos, Dina y Pascual que, pasados ​​los cuarenta, sobreviven precariamente y llevan en la mochila la carga de una familia disfuncional.

Producciones audiovisuales de 17 países se podrán ver del 8 al 15 de abril en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ajuntament  y el Centro Latinoamericano de Lleida.

Durante una semana, la Mostra acercará el cine latinoamericano a Lleida a través de 10 largometrajes, 10 cortometrajes y 8 documentales que competirán en la Sección Oficial; 2 producciones en las Sesiones Especiales fuera de competición: Ventanas (España) y Tras Nazarín (España); las Matinales Infantiles dirigidas a los alumnos de primaria de la ciudad, que proyectará la película de animación Atrapa la Bandera (España / Argentina) patrocinada por Movistar+, entre otras actividades complementarias como la exposición Terry O'Neill: el rostro de las leyendas retrospectiva del fotógrafo británico que ha centrado su carrera en el retrato, documentando así los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70 y las figuras de la moda, sobre todo, de los 90.

Este viernes día 8, durante la inauguración del certamen la actriz Carmen Machi recibirá el premio de Honor de la Mostra; la actriz Carme Elias y el director de cine Ventura Pons recibirán los Premios Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán; y la Revista Academia, el Premio Ángel Fernández Santos.

Destacar la presencia de algunos invitados como la actriz Teresa Gimpera, el director de la Academia del Cine Español, Porfirio Enriquez, el guionista y director de cine Javier Fesser, la actriz Jana Raluy, protagonista del filme mexicano Un monstruo de mil cabezas, la directora de cine Judith Colell, el periodista Jaume Figueras, la actriz Mireia Aixalà, entre otras figuras destacadas.

También se contará con la presencia de los miembros del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes: La periodista y directora de documentales Elisabet Cabeza, el compositor de bandas sonoras Osvaldo Montes, el periodista Marcelo Aparicio, la escritora argentina Tabita Peralta Lugones, y la periodista y programadora de cine de Casa América Cataluña, Cristina Ríos.

También tendrá lugar el Festival de publicidad El Sol, las ya habituales actividades paralelas con el proyecto juvenil educativo Palma Producciones, conciertos en el Café del Teatro; el workshop Ventanas con el productor del documental, Javier Gil, que tratará las nuevas tecnologías aplicadas al sector cinematográfico; y, en esta edición de la Mostra, el Screenbox Funatic, proyectará durante 6 días títulos destacados de la cinematografía latinoamericana del último año, estrenados en salas comerciales de nuestro país.

El ciclo Malvinas: 30 miradas proyectará 30 cortometrajes de once nacionalidades diferentes que versan sobre el tema de las Malvinas.

La Fundación Sorigué presentará el cortometraje Moviement, dirigido y realizado por nuevos talentos del cine internacional y que es el resultado del proyecto homónimo impulsado por la Fundación Sorigué. El proyecto se gestó en abril de 2015, cuando tuvo lugar la International Film School Meeting, que reunió a reconocidos artistas nacionales e internacionales, profesionales del mundo audiovisual y estudiantes de cine provenientes de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica de Buenos Aires, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Universidad de Barcelona), la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad Autónoma de Madrid, y la Universidad de Lleida.

Para finalizar, se ha anunciado que la clausura de la 22ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña se celebrará en el Caixaforum Lleida con la presentación del palmarés, también tendrá lugar un concierto de pequeño formato (15 min duración) y finalizará con la proyección de una de las películas ganadoras.

Toda la información de las películas que se proyectarán en la Mostra en: http://www.mostradelleida.com/mostra/index.php/es