Cine Nueva Tribuna

DEL 22 AL 30 DE NOVIEMBRE

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su novena edición

  • Del 22 al 30 de noviembre se podrán ver 25 películas internacionales repartidas en cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.

La Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2019), gestionada por segundo año por la Asociación de Cine Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo, celebrará su novena edición del 22 al 30 de noviembre. En total podrán verse 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”“Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.

Los principales objetivos de la Muestra de Cine de Lanzarote son hacer visibles aquellas películas innovadoras que replantean los patrones cinematográficos habituales,fomentar el debate público y conectar la cultura contemporánea con el contexto local, sus habitantes, su paisaje y su historia. 

Las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.000 €. Estas mismas películas también competirán por el Premio del Jurado joven.

Los siete títulos de “Sección Oficial” son: Movements of a Nearby Mountain (2019) de Sebastian Brameshuber, Present.Perfect (2019) de Shengze Zhu, MS Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz, On va tout péter (2019) de Lech Kowalski, Bird Islands (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, Longa noite (2019) de Eloy Enciso y Heimat is a Space in Time,de Thomas Heise. En todas ellas se presenta un análisis crítico y conflictivo con las condiciones reales del presente y de la historia del siglo XX.

El jurado de esta novena edición estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural de referencia en Lanzarote. Como particularidad de la Muestra, los miembros del jurado deliberarán un año más el premio a Mejor Película de forma pública, siguiendo así la filosofía de la Muestra en relación a la transparencia en el debate y la relevancia pública de los diferentes argumentos.

Image result for present perfect zhu shengze

La sección “Trasfoco”, que el año pasado estuvo dedicada a “el volcán”, vuelve a explorar en esta edición un aspecto clave y emblemático no solo para isla de Lanzarote, sino también para la historia de la humanidad: la sal. Para ello se han escogido once películas, documentales y de ficción, de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental.

Se podrán ver 11 documentos fílmicos tan valiosos como el documental soviético de Mikhail Kalatozov Sal para Svanetia (1930), Araya (1959) de Margot Benacerraf,Alrededor de las salinas (1962) de Jacinto Esteva, Mudar de vida (1966) de Paulo Rocha, So (1973) de Gojko Šipovac, No merece morir (1977) de Julián Martín, Como as Serras Crescem (2010) de Maria João Soares, Jardin du Sel (2011) de Rose Lowder, My name is Salt de Farida Pacha (2013), El Mar Inmóvil (2018) de Macu Machín y Porque la sal (2018) de Nicolás Cardozo Basteiro. Gran parte de estas películas estarán acompañadas de sus directoras y directores o de personas que han investigado sobre ellas.

Image result for araya margot

Como complemento a la programación cinematográfica, también se celebrarán conferencias sobre la importancia de la sal en la historia de la humanidad y diferentes caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Por su lado, “Destiladera” continúa su labor de recopilar, proyectar y analizar grabaciones domésticas realizadas en la isla de Lanzarote. En esta ocasión la sección tendrá lugar bajo el nombre “Cualquier tiempo pasado” y estará comisariada por segundo año por el cineasta y sociólogo tinerfeño Dalio Barco en colaboración con el artista plástico Nicolás Laiz Placeres. La propuesta dará a conocer la isla desde otros puntos de vista y realidades: los de sus habitantes y visitantes a través de sus cámaras domésticas. 

Como en ediciones anteriores, se reivindicará el cine canario en “Cruce de caminos: cineastas canarios”, sección en la que se proyectarán cinco cortometrajes tras los cuales habrá un debate con sus realizadores: Tariq (2019) de Ersin Cilesiz, Juan Brito: Tamia (2019) de Alfonso Palazón Meseguer, Selfie (2019) de Nayra Sanz Fuentes,Historia de la historia (2019) de Cayetana H. Cuyás y Pillimpo (2019) de Rafael Montezuma.

Como novedad, se incorpora una nueva sección: “Maguas", que incluirá la películaBragino (2017) de Clément Cogitore. Esta sección pretende recuperar aquellos largometrajes que, por su calidad e interés, quisieron incorporarse en anteriores ediciones de la Muestra pero que, por diferentes motivos, no pudieron estar presentes en su programación.

La sede principal de la Muestra de Cine de Lanzarote es Centro de Innovación Cultural El Almacén (C/José Betancort, 33, Arrecife). La programación completa se puede encontrar en www.muestradecinedelanzarote.com.

Cineastas invitados:
Hasta la fecha, los cineastas de la “Sección Oficial” confirmados para presentar sus trabajos en la Muestra serán: Sebastian Brameshuber (Movements of a Nearby Mountain), Shengze Zhu (Present.Perfect), Sofia Bohdanowicz (MS Slavic 7) , Lech Kowalski y Odile Allard (On va tout péter) y Eloy Enciso (Longa noite) visitarán la Muestra. Sérgio da Costa y Maya Kosa participarán telemáticamente.

Por su parte los invitados de la sección “Trasfoco: la sal” serán: María João Soares (Como as Serras Crescem), Farida Pacha (My name is Salt), Daria Esteva (Alrededor de las salinas), Macu Machín (El mar inmóvil), Nicolás Cardozo Basteiro (Porque la sal) y Julián Martín (No merece morir).

Y el cine canario estará representado en la Sección “Cruce de caminos: cineastas canarios” con la presencia de los directores: Alfonso Palazón Meseguer (Juan Brito: Tamia), Nayra Sanz Fuentes (Selfie), Rafael Montezuma (Pilimpo) y Cayetana H. Cuyás (Historia de la historia).

Patrocinadores y colaboradores:
La novena edición de la Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo

de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife, Juventud Arrecife, Gobierno de Canarias y Canarias Cultura en Red.

Cuenta con la colaboración de El Almacén, Ayuntamiento de Yaiza, Geoparque Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, Casa Amarilla.

Y el apoyo de Bodegas El Grifo, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise, Ayuntamiento de Tinajo, Ayuntamiento de Tías, Hotel Lancelot, CICAR, Salinas de Janubio, Consejo Regulador Denominación de Origen Lanzarote, Filmoteca Canaria, Cinemateca Portuguesa, Clúster Audiovisual de Canarias, Escuela de Arte Pancho Lasso, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Mirador de las Salinas, La Grulla, Coescénica y Kathrin Funke.

Síguenos en redes sociales:
Hashtag: #LaMuestra2019
Facebook // Twitter // Instagram // YouTube
Web: www.muestradecinelanzarote.com