Cine Nueva Tribuna

LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS SERÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Nace el Memorables Film Festival, el primer festival de cortometrajes dedicado a la enfermedad de Alzheimer

La Fundación CIEN - Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas presenta el Memorables Film Festival, un nuevo festival cinematográfico que nace con el objetivo de mostrar e impulsar la creación y difusión de cortometrajes que tengan como hilo conductor la enfermedad de Alzheimer.

Con el apoyo del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN ha organizado este proyecto que pretende visibilizar la enfermedad de Alzheimer a través del factor humano y del impacto emocional de la patología. Actualmente, unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España, pero la enfermedad no sólo afecta a los pacientes, sino que también altera la vida diaria de sus familiares y cuidadores. Por ello, el concurso de cortometrajes pretende impulsar la creación y creatividad de contenidos audiovisuales que aporten valor a la difusión del impacto de la enfermedad.

Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, asegura que “acciones de índole social y cultural como el Memorables Film Festival son fundamentales para que la sociedad conozca el impacto real que la enfermedad de Alzheimer provoca tanto en los pacientes como en su círculo más cercano”. Por ello, anima a nuevos cineastas, y también a los ya consolidados, a presentar sus trabajos y tratar el Alzheimer como algo que, de una u otra manera, forma parte de nuestras vidas.

Cartel Memorables Film Festival

Un riguroso jurado formado por miembros de la Fundación CIEN, representantes de CEAFA, expertos en neurología, psicólogos y, así como prestigiosos profesionales de la cinematografía española, no sólo valorarán la calidad cinematográfica de los cortometrajes, sino también el mensaje y argumento en relación a la enfermedad de Alzheimer y su concienciación para la sociedad. 

El Memorables Film Festival se celebrará durante tres días en Madrid, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Aquí se proyectarán los cortometrajes de la sección oficial y, además, se realizarán charlas, coloquios y otras actividades con expertos y familiares o personas relacionadas con el tratamiento e investigación de la enfermedad. Una serie de  acciones que comparte objetivo con el festival de cortometrajes: visibilizar la importancia de la investigación en Alzheimer.  El último día tendrá lugar la gala de entrega de premios.

Tres categorías y cinco premios

En la Sección Oficial del festival, las piezas tendrán una duración máxima de diez minutos, y optarán al primer, segundo y tercer premio. Los trabajos que no logren clasificarse podrán optar también al Premio del Público, que se decide por votación de los asistentes a las proyecciones. Además, se incluye una sección al Mejor Mensaje, con vídeos realizados con teléfonos móviles, y en la que se valorará la capacidad emotiva del contenido para concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer. Los premios se entregarán durante la gala, que se celebrará en octubre.

La inscripción al festival es gratuita y el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 septiembre de 2019. Los interesados pueden consultar las bases del Memorables Film Festival y realizar su inscripción en www.fundacioncien.es/la-fundacion/cortos-memorables-film-festival