>

EL DOCUMENTAL ESTÁ DEDICADO AL POETA CUBANO RAFAEL ALCIDES

Nadie, de Miguel Coluya, en el Festival de Cine de Mälaga

En noviembre del 2015, casi ciego , el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que después varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó, se ha borrado. Con una lupa y un ordenador comienza la transcripción de lo que ha sido la obra de su vida.

Nadie

Miguel Coyula | 2017 | Cuba

Image result for NADIE MIGUEL COYULAProducción Miguel Coyula, Lynn Cruz
Duración70 minutos
GuionMiguel Coyula

Sinopsis

En noviembre del 2015, casi ciego , el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que después varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó, se ha borrado. Con una lupa y un ordenador comienza la transcripción de lo que ha sido la obra de su vida: la Revolución Cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo bajo la luz pública y hoy vive un exilio interior en una conversación imaginaria con Fidel Castro.

Image result for rafael alcides perez

Nacido en Bayamo, en el oriente de Cuba, el 9 de junio de 1933, Alcides cursó la primera enseñanza en su ciudad natal y el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín y en las Escuelas Pías de La Habana (1946-1949). Realizó estudios de química industrial en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana (1950). Viajó a México (1955), Estados Unidos (1956 y 1959),ArgentinaChileUruguay y Venezuela (1961). Fue productor, director y escritor de radio; durante varios años dio a conocer a los poetas cubanos a través del programa «En su lugar la poesía». Colaborador de UniónCasa de las Américas y La Gaceta de Cuba. En 1965 obtuvo mención en el Concurso Casa de las Américas por su novela Contracastro.

Sobre su obra poética

Este autor ha ejercido el Coloquialismo, al que añade una peculiar manera expresiva entre emotiva y elegíaca. Se ha mantenido fiel a esta línea, incursionando en temas sobre todo autobiográficos. A veces gusta de la poesía ingeniosa, como en "La doble imagen", "La cita del señor" o "La nariz", pero su tono central está en "Agradecido como un perro", en el que lo emotivo, sentimental, trae reminiscencia del neorromanticismo. Alcides tiene un trasfondo afín con la expresión de tragedias familiares o sociales, como testimonian sus poemas "La bayamesa desconocida" y "La liquidación del siglo", respectivamente.


Miguel Coyula

Miguel Coyula (La Habana, 1977) es un director de cine cubano. Graduado en la Especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Su opera primaCucarachas rojas obtuvo varios premios en Festivales Internacionales. Para su segundo largometraje Memorias del Desarrollo, basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, obtuvo una beca Guggenheim y fue estrenada en el Festival de Sundance, siendo también elegida por la Guía Internacional de Cine como la mejor película cubana del año 2010. Nadie es su primera obra documental.


FILMOGRAFÍA
Nadie (documental, 2017), Memorias del desarrollo (2010), Cucarachas rojas (2003)