Cine Nueva Tribuna

"Ninjababy" gana el Premio del Público del D'A 2022

unnamed
unnamed

El D'A Film Festival Barcelona termina su duodécima edición con el anuncio de todos los films ganadores del festivales. A los premios oficiales ya anunciados se suma el Premio de Público, obtenido a partir de las votaciones de los espectadores a todos los films del festival, y que ha recaído en la película noruega Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, adaptación del cómic de Inga H. Sætre. Así mismo, el Premio del Público al mejor cortometraje ha sido para Demà ho deixem del cineasta catalán David Moragas (director de Stormy Night, la película de clausura del D'A 2020). 

Han sido diez días dedicados al mejor cine independiente y de autor, con un inmejorable balance artístico y que ha permitido al D'A Film Festival Barcelona recuperar el músculo de público y presencia de cineastas anterior a la pandemia. Por el festival han pasado más de 50 equipos artísticos que han departido con el público, además de realizarse actividades profesionales como el D'A Film Lab Barcelona destinado a impulsar la producción o encuentros con directores como el llevado a cabo con Carla Simón para hablar del proceso creativo de Alcarràs. La película ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2022 fue la protagonista de la inauguración del D'A 2022 recuperando la imagen de una sala llena con 1200 personas para dar el pistoletazo de salida a la carrera comercial de la película del año. 

El director del D'A Film Festival Barcelona ha destacado "la emoción de volver a las salas en una edición sin restricciones convirtiendo esta edición en algo espectacular que nos ha permitido recuperar el ambiente y la normalidad festivalera".

Todos los galardones del D'A 2022

La pel·lícula francesa Petite nature de Samuel Theis gana el premio Talents de la duodécima edición del D'A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger Mil noches, una boda, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado de la sección oficial Talents ha estado formado por la crítica de cine Desirée de Fez, Alejandro Díaz (director del Festival Internacional de Cine de Gijón) y la actriz Bruna Cusí, y ha destacado de la película ganadora "su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes".

El premio Un Impulso Colectivo, dotado con 5000 euros, ha recaído en la película de debut de Zaida CarmonaLa amiga de mi amiga, un fenómeno del festival que agotó todas las entradas para sus proyecciones. El jurado formado por el director Chema García Ibarra, Gloria Vilches (coordinadora d'Xcèntric) y la productora Carla Sospedra ha concedido una mención al film Mi vacío y yo de Adrián Silvestre.

El jurado de la crítica, formado por Pep Armengol, Aaron Cabañas y Marta Piñol ha premiado el film italiano Atlantide de Yuri Ancarani por "su arriesgada mezcla de cine adolescente y denuncia social".

El premio del D'A Film Lab Barcelona, destinado a impulsar los nuevos talentos del cine español y dotado con 20 000 euros destinados a la posproducción del film ganador, ha recaído en la producción catalana Un sol radiant, dirigida por un colectivo de seis directoras - Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort - y protagonizado por Laia Artigas (la adorable protagonista de Estiu 1993)

El premio Open ECAM, que concede ayuda técnica y material para la realización de una nueva película, ha recaído en el film Mbah Jhiwo / Alma anciana de Álvaro Gurrea. 

Por último, el premio Filmin Emergents dotado con 5000 euros para la mejor película de la sección online del D'A 2022 en Filmin y concedido por un jurado de estudiantes (procedentes de seis escuelas nacionales: ECAM, ESCAC, UPF, Bande à part, La Casa del Cine y ECIB), ha recaído en la película Nuestros días más felices de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021).

 
Listado de premios D'A 2022

  • Premio Talents: Petite nature de Samuel Theis (Francia, 2021)
  • Premio Un Impulso Colectivo: La amiga de mi amiga de Zaida Carmona (España, 2022)
  • Mención Un Impulso Colectivo: Mi vacío y yo de Adrián Silvestre (España, 2022)
  • Premio de la Crítica - ACCEC: Atlantide de Yuri Ancarani (Italia, 2021)
  • Premio Open ECAM: Mbah Jhiwo / Alma anciana de Álvaro Gurrea (España, 2021)
  • Premio Filmin Emergents: Nuestros días más felices de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021)
  • Premio D'A Film Lab Barcelona: Un sol radiant de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (España, 2022)
  • Premio del Público: Ninjababy de Yngvild Sve Flikke (Noruega, 2021)
  • Premio del Público Cortometraje: Demà ho deixem de David Moragas (España, 2022)