Cine Nueva Tribuna

DEL 13 AL 19 DE MARZO

Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona

La sección oficial a competición está compuesta por 11 largometrajes, entre los que se incluyen una película de animación y un documental. 

La sección oficial a competición está compuesta por 11 largometrajes, entre los que se incluyen una película de animación y un documental. Se trata de una cuidada selección de títulos recientes, algunos de los cuales han recibido numerosas nominaciones en la cercana edición de los Premios César (entrega el 22 de febrero) o se han podido ver en los principales festivales del mundo. La mayoría de ellos son inéditos en Cataluña y provienen de  diversos países de habla francófona: Francia, Bélgica, Suiza, Túnez y Canadá, entre otros.
Image result for Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona

El festival acoge también una retrospectiva compuesta de 4 películas dedicadas a la directora, guionista y actriz Agnès Jaoui, madrina de esta segunda edición.

A lo largo del certamen y al término de las proyecciones tendrán lugar varios coloquios con los invitados asistentes: contaremos con la ya mencionada Agnès Jaoui, y también con  Catherine Corsini, directora de Un amour impossible y Pierre Deladonchamps, actor de Le vent tourne y Les Chatouilles.   

Como novedad este año, además del Premio del Público y Premio del Jurado Joven se entregará un Premio de la Crítica que concederán 5 importantes críticos cinematográficos de Barcelona: María Adell, Marta Armengou, Eulàlia Iglesias, Philipp Engel yPere Vall.
Image result for AGNES JAOUI

Un año más el festival se desarrollará en dos sedes: el Institut français de Barcelona (c/ Moià, 8) y los Cines Texas (c/ Bailén, 205). Todas las películas estarán subtituladas en castellano o catalán.
Estos son los 11 largometrajes que componen la Sección Oficial:
 

SESIÓN INAUGURAL:
-EN LIBERTÉ! (Francia). 13 de marzo a las 20h. Institut français.
Dirigida por Pierre Salvadori, esta comedia, fresca y original, está interpretada por un destacable elenco de actores: Adèle Haenel, Pio Marmaï, Audrey Tautou y Damien Bonnard. La cinta ha sido premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018 y cuenta  con 9 nominaciones en los Premios César.

-LES CHATOUILLES*, de Andréa Bescond y Eric Métayer (Francia)
Protagonizada por la propia directora, Andréa Bescond, más Pierre Deladonchamps, Karin Viard y Clovis Cornillac, se trata de una obra intensa, conmovedora, un relato cargado de vitalidad y esperanza. Esta película es una adaptación de la premiada obra teatral Les Chatouilles ou la danse de la colère, de la propia Andrea Bescond, directora, actriz y bailarina. Es la ópera prima de la pareja artística que forman Andréa Bescond y Eric Métayer, y fue seleccionada en el Festival de Cannes 2018.
 
* con coloquio posterior con el actor Pierre Deladonchamps

Image result for CHATOUILLES

-MON CHER ENFANT*, de Mohamed Ben Attia (Túnez, Bélgica, Francia)
Dirigida por Mohamed Ben Attia y producida por los hermanos Dardenne, se trata  del retrato conmovedor de un hombre herido en sus valores viendo a su hijo caer en la radicalización. Un film íntimo y político que confirma el talento de su autor.
La cinta fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018.

*con coloquio posterior

-L’HOMME QUI RÉPARE LES FEMMES, de Thierry Michel (Bélgica, República Democrática del Congo)
Un documental imprescindible sobre el Premio Nobel de la paz 2018, el Doctor Mukwege, conocido por ser el hombre “que repara” a las miles de mujeres víctimas de violación durante 20 años de conflicto en uno de los países más pobres del planeta.

-EN GUERRE, de Stéphane Brizé (Francia)
Dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por Vincent Lindon, estamos ante un drama social de gran potencia emocional narrado en tiempo real, con diálogos contundentes y planos secuencias de vértigo.
La película fue seleccionada en competición en el pasado Festival de Cannes. 
Image result for EN GUERRE CINE

SESIÓN DE CLAUSURA:
-PUPILLE, de Jeanne Herry (Francia, Bélgica) 19 de marzo a las 20h. Cines Texas.
Filme profundamente humano sobre la adopción, la nueva película de Jeanne Herry  cuenta con 7 nominaciones a los Premios César. En Francia la han visto casi 1 millón de espectadores.

PELÍCULAS DESVELADAS ANTERIORMENTE: 

-UN AMOUR IMPOSSIBLE*, de Catherine Corsini (Francia)
Dirigida por Catherine Corsini, se trata de un drama romántico magistralmente interpretado por Virginie Efira, la actriz belga del momento. La película es la adaptación de la novela autobiográfica de Christine Angot, escritora francesa muy reconocida.
La película opta a 4 premios César.

*con coloquio posterior con la directora Catherine Corsini

-NOS BATAILLES, de Guillaume Senez (Bélgica, Francia)
Es el segundo largometraje de Guillaume Senez, tras el drama adolescente, 9 meses.
Nos Batailles está protagonizada por uno de los actores más famosos en Francia, Romain Duris, nominado a los premios César 2019 por este papel. Todas las críticas avalan a Duris, a quien  descubrimos aquí en un papel distinto de los que ha podido desempeñar hasta ahora.  La película también fue seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se ha llevado 5 Magritte (de los cuales Mejor film y Mejor dirección), premios de la Academia belga de cine.

Image result for NOS BATAILLES

-LE VENT TOURNE, de Bettina Oberli (Suiza, Francia, Bélgica)
Está dirigida por la suiza Bettina Oberli y protagonizada por Mélanie Thierry y Pierre Deladonchamps.  Se trata de un drama sentimental emocionante en una naturaleza bella y peligrosa a la vez.
La película pasó por los festivales de Locarno y Angoulême y ofrece una nueva mirada en la manera de hablar de ecología.

-DILILI À PARIS, de Michel Ocelot (Francia, Alemania, Bélgica)
Dirigida por Michel Ocelot es la propuesta de animación del Festival de este año. La cinta opta al César a la Mejor Película de Animación y ha pasado por varios festivales internacionales: Annecy, San Sebastián y Sevilla, entre otros.
La película se desarrolla en el París de la Belle Époque, donde la pequeña Dilili recorrerá las calles acompañada de su amigo el repartidor con el fin de investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas. Ocelot pone su preciosista animación en dos dimensiones al servicio de un recorrido cultural por aquel París en ebullición.

-LES ROIS MONGOLS, de Luc Picard (Canadá)
Dirigida por Luc Picard, estamos ante una teen movie, adaptación de la novela de Nicole Bélanger, “Salut mon roi mongol!”. La película es un canto a la libertad a través de la historia de un grupo de niños en el Québec convulso de 1970.
Les Rois Mongols recibió el Oso de Cristal en el Festival de Berlín 2018 a la Mejor Película dentro de la sección Generation Kplus (cine para jóvenes).
 
Image result for LES ROIS MONGOLS

MASTERCLASSES*
Aprovechando la presencia en el festival de dos de las cineastas más prestigiosas de Francia, Agnès Jaoui y Catherine Corsini, celebraremos dos masterclasses a su cargo. Se celebrarán en Bande à part Escola de cine (c/ París, 143). Ambas sesiones serán exclusivas para el alumnado y también para la prensa interesada. Estos son los detalles:

Agnès Jaoui: jueves, 14 de marzo en Bande à part Escola de cine

Catherine Corsini: lunes, 18 de marzo en Bande à part Escola de cine
Si eres periodista y estás interesado en asistir, es imprescindible que confirmes tu asistencia a: premsa@ohlalafilmfestival.com
Related image

*Puedes consultar los horarios en la web del festival www.ohlalafilmfestival.com

RETROSPECTIVA AGNÈS JAOUI

Actriz, guionista y directora, Agnès Jaoui es una de las cineastas más famosas de Francia. Ha sido ganadora de numerosos Premios César y de una Palma de Oro al Mejor Guión en Cannes por Comme une image (Como una imagen).
Entre sus trabajos como guionista y / o directora también destacan obras como Le goût des autres (Para todos los gustos), que recibió los Premios César a la Mejor Película y al Mejor Guión y fue nominada a la Mejor Película Extranjera en los Oscar 2001.
Otros de sus títulos premiados son: On connait la chanson: César al Mejor Guión (1998);Un air de famille (Como en las mejores familias): Premio César al Mejor Guión (1996);Smoking/No smoking: Premio César al Mejor Guión (1994).
Entre sus últimos trabajos como actriz estrenados en España figuran 50 primaveras,  de Blandine Lenoir y Llenos de vida,  en la que además de actriz, dirige y firma el guión.
 
Las películas seleccionadas para proyectar en esta retrospectiva son:

- LLENOS DE VIDA, de Agnès Jaoui (2017)
- UN CUENTO FRANCÉS, de Agnès Jaoui (2013)
COMO UNA IMAGEN, de Agnès Jaoui (2004)
- 50 PRIMAVERAS, de Blandine Lenoir, con Agnès Jaoui en el papel principal (2017)
 
Image result for 50 PRIMAVERAS CINE

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Cines Texas, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Fnac España, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe-Sncf, Renault Retail Group Barcelona, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TV5Monde, Equinox Radio, Bande à part Escola de cine, Veo Productions.
 
Acerca de Ohlalà!
Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.
En la primera edición del festival, apadrinada por el cineasta Cédric Klapisch (Una casa de locos), acudieron 2.500 espectadores en 15 sesiones.