>

NIÑATO, DE ADRIÁN ORR, Y VERANO 1993, DE CARLA SIMÓN SON PREMIADAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES

Dos óperas primas españolas triunfan en el BAFICI argentino

Aunque en algunos festivales de cine europeos de renombre casi no se tenga constancia de ningún título español en certámenes tan prestigiosos como el BAFICI argentino dos producciones nacionales se han alzado con sendos galardones: Estiu 1993 y Niñato.

Adrián Orr ha empezado a lo grande su carrera en el formato largometraje: tras estrenar mundialmente su documental Niñato [+] en el reciente festival Visions du Reel de Nyon, donde obtuvo el premio del jurado Société des Hoteliers de la Côte (leer más), su paso por el BAFICI argentino, días después, no ha podido ser más apabullante: este documental en el que sumerge al público en la intimidad de un familia formada por un padre soltero y tres hijos, ha obtenido el galardón a la mejor película en la competición internacional. Según Orr: “David, apodado Niñato, el protagonista de mi película, es uno de mis mejores amigos. Estábamos en la misma banda de hip-hop cuando éramos adolescentes. Siempre admiré cómo mantuvo intacta su pasión por hacer música, año tras año, incluso cuando se convirtió en padre: idéntica pasión demuestra cuando está con los niños. He filmado la dicotomía entre estas dos pasiones: ser padre y pretender seguir viviendo su yo adolescente”.

Image result for niñato documental

Otra ópera prima con niños, aunque en este caso es ficción (basada en hechos autobiográficos vividos por su autora), Verano 1993 [+], de Carla Simón, ha sido galardonada en BAFICI con el premio a la mejor dirección de la sección internacional, y con el premio Signis que otorga la Asociación Católica Mundial para la comunicación. Así, este film que se presentó en la última Berlinale, donde obtuvo dos premios (leer más), suma al ya obtenido en Málaga –la Biznaga de Oro al mejor film del festival (leer noticia)- estos nuevos que la posicionan como uno de los títulos españoles del año.

Image result for ESTIU 1993

Más cine español independiente ha recogido premios en la sección competitiva Vanguardia y género: una mención especial para Mimosas [+], de Óliver Laxe, que cierra así un año magnífico de laureles tras presentarse en mayo pasado en Cannes; y el trofeo al mejor cortometraje compartido entre dos amigos: Velasco Broca –por Nuestra amiga la luna- y Chema García Ibarra, por la coproducción entre España y Turquía, La disco resplandece.

Image result for mimosas oliver laxe

Finalmente, la coproducción entre Ecuador y España Un secreto en la caja, documental dirigido por Javier Izquierdo, obtuvo el premio FIPRESCI. CINEUROPA