Cine Nueva Tribuna

EL VIERNES 17 DE ENERO A LAS 19:30 HORAS EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Pasajes Filmadrid: cine experimental argentino con Pablo Marín

¡Ya podemos anunciar el primer Pasajes Filmadrid de 2020! El viernes 17 de enero, a las 19:30h en el Círculo de Bellas Artes, estará con nosotros el cineasta porteño Pablo Marín para presentarnos una sesión doble, con proyecciones en Super 8 y 16mm, que girará en torno al estado actual del cine experimental argentino.

¡Ya podemos anunciar el primer Pasajes Filmadrid de 2020! El viernes 17 de enero, a las 19:30h en el Círculo de Bellas Artes, estará con nosotros el cineasta porteño Pablo Marín para presentarnos una sesión doble, con proyecciones en Super 8 y 16mm, que girará en torno al estado actual del cine experimental argentino. La primera parte del programa, comisariado por el propio cineasta, reunirá siete películas recientes de directores como Azucena Losana (a la que este año le han dedicado sendas muestras festivales como FICValdivia y (S8) Mostra de Cinema Periférico) y Federico Lanchares (que además de cineasta, dirige actualmente la Semana del Film Experimental de La Plata). Nombres como el de Jeff Zorrilla, Melisa Aller, Benjamín Ellenberger y Luján Montes completan la nómina de directores. A todos ellos les une un vínculo generacional y un referente clave como es el de Claudio Caldini, gran figura del cine experimental argentino y cuya imagen el propio Pablo Marín ha comparado con la de “un árbol en medio del desierto”: “Cuando en este país prácticamente nadie pensaba siquiera en semejantes posibilidades, Caldini vio al cine como un arte entero, infinito y aun así expansible”. Con el fin de reconocer su influencia, la sesión también incluirá la proyección de S/T, realizada por Caldini en 2007. 

La segunda parte del programa estará compuesta por siete obras dirigidas por Pablo Marín, entre las que destacan elestreno en España de Nuestro Fuji (una postal) (2020) y el cortometraje Resistfilm (2014), que le valió el premio como Mejor Película de la Competición Vanguardias en Filmadrid 2015. Sobre su trabajo, el programador Tomás Dotta ha escrito: “El cine de Pablo Marín se ofrece como el ejemplo perfecto de destreza y sensibilidad, de conocimiento técnico y de interpelación en el espectador”. 

Tras la proyección mantendremos un coloquio con el cineasta.  
Las entradas online ya están a la venta y se pueden adquirir aquí.