lunes. 15.04.2024
5aae1590-346e-ea87-b486-16c856ccf5b5
5aae1590-346e-ea87-b486-16c856ccf5b5

Las películas de Filmin reciben 13 nominaciones en los Premios Gaudí

"Pacifiction", la última película de Albert Serra, distribuída en España por Filmin y Elastica, ha obtenido 11 nominaciones y se convierte en una de las grandes favoritas de la edición. Crítica en: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/pacifiction/20220920164109017399.html

Esta mañana se ha celebrado en La Pedrera de Barcelona la lectura de nominaciones de la 15ª edición de los Premios Gaudí, que anualmente entrega la Acadèmia del Cinema Català. En un excelente año para el cine catalán, con títulos que han brillado en el circuito internacional de festivales y han obtenido éxito en taquilla, las películas distribuídas y/o producidas por Filmin han recogido la mayor cosecha de nominaciones en la historia de la plataforma.


"Pacifiction", de Albert Serra, gran olvidada en los Goya, se ha resarcido con 11 nominaciones en los premios del cine catalán: Mejor Película en Lengua no Catalana, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Protagonista Masculino, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. La película, el mayor éxito comercial de Albert Serra hasta la fecha, acaba de ganar el prestigioso premio francés Louis-Delluc al mejor largometraje del año, es también la mejor película de 2022 según la revista Cahiers du Cinéma, y se estrenará en Filmin el próximo 30 de diciembre.


"Oswald. El Falsificador", primer documental original de Filmin, estrenado en cines y en la plataforma el pasado 30 de septiembre, ha recibido la nominación a la Mejor Película Documental, repitiendo el éxito ya obtenido en las nominaciones a los Goya. Dirigido por Kike Maíllo, el documental nos presenta la figura de Oswald Aulestia, considerado uno de los mayores falsificadores de arte del mundo. A finales de septiembre, Filmin estrenará "Oswald. El Falsificador: La serie", montaje en tres episodios que amplía el universo de la película y nos permite descubrir cómo ha vivido Oswald Aulestia esta inesperada ola de popularidad tras el estreno de la película.

Tanto "Oswald. El Falsificador" como "Pacifiction" optan además al Premio del Público junto a otras once producciones: todas las nominadas a los premios a la Mejor Película, Mejor Película en Habla no Catalana, Mejor Documental y Mejor Película de Animación. Crítica en: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/cartelera/filmin-presenta-barcelona-nuevos-proyectos-sello-filmin-original/20221121183500017763.html


Finalmente, "Mi vacío y yo", segundo largometraje de Adrián Silvestre ("Sedimentos") protagonizado por Raphaëlle Pérez, ha recibido la nominación al Mejor Guión Adaptado, una de las tres nuevas categorías de los Gaudí junto a los premios a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Interpretación Revelación. El guion ha sido escrito por el director, la protagonista y Carlos Marques-Marcet, quien ha sido premiado en los Gaudí por hasta cinco películas distintas. "Mi vacío y yo", además, ganó el Premio Especial del Jurado – Biznaga de Plata en la última edición del Festival de Málaga, y se estrenó en Filmin el pasado 11 de noviembre.

La gala de la XV edición de los Premios Gaudí se celebrará en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, el próximo 22 de enero.

Las películas de Filmin reciben 13 nominaciones en los Premios Gaudí