Cine Nueva Tribuna

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 09:30H A 19:30H EN CINETECA MADRID

"Producir de manera sostenible es posible", formación para cineastas en Another Way Film Festival

  • La jornada finalizará con la lectura, a cargo de Carlos Bardem, de la "Declaración de Compromiso de la Cultura para la Agenda 2030".

Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de Madrid, celebra su quinta edición bajo el lema “A veces a una generación le toca hacer historia”. Tendrá lugar del 24 al 27 de octubre enCineteca Madrid, Filmoteca Española y Sala Equis. 

Además de las 27 películas documentales y de ficción y los 10 cortometrajes que forman parte de las diferentes secciones (Oficial, Impacto, Orígenes, Producido en verde, Cortometrajes Rueda por el cambio y Matiné infantil), el festival acoge 13 actividades paralelas, entre ellas la “Formación para cineastas comprometidos: Producir de manera sostenible es posible”, patrocinada por Ciudad de Madrid Film Office y organizada por Fiction Changing the World que tendrá lugar el 26 de octubre de 09:30h a 19:30h en Cineteca Madrid.

El objetivo de esta formación es aportar conocimiento a los profesionales del sector audiovisual sobre cómo integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones con el fin de reducir el impacto ambiental. Durante la formación y a través de un juego teórico y práctico, los asistentes trabajarán en las diferentes fases de un proyecto audiovisual. Así se aprenderá a realizar un diseño de producción que minimice el impacto negativo y maximice el positivo tanto para el planeta como para la sociedad, fomentando a su vez la rentabilidad económica de los proyectos.  

Se tratarán experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en prácticas verdes, sellos y certificaciones sostenibles como Fiction Changing the WorldFresco Films, Morena Films, Pro-Málaga Tenerife Film Commission.

De forma voluntaria, los asistentes podrán participar en un concurso a través del cual implementar lo aprendido durante la jornada, cuyo premio será la producción de una campaña para Greenpeace.

La formación finalizará con la lectura, a cargo de Carlos Bardem, de la “Declaración de Compromiso de la Cultura para la Agenda 2030” y las conclusiones extraídas a lo largo de la jornada.

Como complemento, el festival cuenta con la sección “Producido en verde”, compuesta por tres películas producidas bajo los criterios internacionales de producción verdeDe óxido y hueso (2013),Mary Queen of Scots (2018) y Girl (2018). Los títulos se verán en Sala Equis el 25, 26 y 27 de octubre a las 19:30h. Después de cada proyección habrá coloquios con profesionales del sector audiovisual sobre su experiencia con la producción sostenible. 

El precio de la jornada es de 25€ e incluye almuerzo. Más información e inscripciones en este enlace.

Ponentes “Producir de manera sostenible es posible”
La productora Cristina Zumárraga, Premio Goya a Mejor 2011 Dirección de Producción por También la lluvia y 2007 por Alatriste; y la ayudante de producción Ana Galán, experta en desarrollo sostenible, contarán su experiencia trabajando en la reducción del impacto negativo en las producciones audiovisuales.

Víctor Aertsen de Ciudad de Madrid Film Office será el moderador del bloque relacionado con los sellos de producción medioambiental para la producción audiovisual.

Paloma Andrés y Rhoda N. Wainwright de Fiction Changing the World (con la colaboración de Rocío Dañino y Sandra Magro Ruiz), creadoras del movimiento Dante para difundir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU a través el cine.

Silvia Aráez de Fresco Films hablará sobre la participación de la productora en Juego de Tronos y la aplicación de medidas de reducción de impacto medioambiental. Esta experiencia les ha convertido en uno de los primeros ejemplos de cuidado del medio ambiente en una producción internacional. 

Berta Romero de Morena Films, una de las productoras más importantes de nuestro país que, junto a Greenpeace, ha puesto en marcha un decálogo de producción para reducir el impacto de los rodajes. 

Luz Molina de Pro-Málaga, organismo involucrado en el desarrollo del sello “Green Screen” de la Unión Europea, proyecto europeo que cuenta con la participación de siete socios de diferentes países. 

Yanira Cáceres Arocha de Tenerife Film Commission, desarrolladores del decálogo de buenas prácticas para las productoras que ruedan en sus territorios con el fin de reducir el impacto negativo y cuidar el entorno de las localizaciones.

Sobre Ciudad de Madrid Film Office 
Ciudad de Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid dedicado a promocionar la ciudad como destino de rodajes y asesorar a todas las empresas y los profesionales del sector audiovisual que desean desarrollar sus proyectos en ella.

Sobre la Asociación Another Way 
Durante todo el año, la Asociación Another Way realiza actividades en torno al cine y la sostenibilidadcon colaboradores como el mk2 Cine/Sur, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Lush, Ecoalf, o Impact Hub.

Anualmente produce Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia, y el único especializado en esta temática que se celebra en Madrid. Este año celebra su quinta edición del 24 al 27 de octubre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española y Sala Equis, donde seguirá promoviendo y difundiendo aquella cinematografía que representa de manera integral los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

Además del eje central del festival, que es la programación cinematográfica, como en pasadas ediciones el festival -liderado por Marta García Larriu- también celebrará diferentes actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales. De esta manera, AWFF representa una propuesta multidisciplinar y abierta a nuevos públicos a la vez que fomenta la participación ciudadana y el compromiso por el cuidado del entorno.

Patrocinadores y colaboradores
La quinta edición de Another Way Film Festival se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de los siguientes patrocinadores: Signus, Ciudad de Madrid Film Office, SEO Birdlife, Fairtrade, El Gatoverde, Bodegas Pinoso, Flip&Flip, la Embajada de Canadá y la Embajada de Países Bajos.

Se unen como colaboradores: Fiction Changing the World, Fridays for Future Madrid, Greenpeace, Secret Yoga Club, Centro de Transformación del Conflicto Humano, Mariela Mugnani, Cervantes y compañía, Sannas, Papawanda, Método Tándem, TejeRedes, La Piscifactoría, ZinemaXR, Bio c’ Bon, Mummons, Filmoteca Española, Cineteca, Matadero Madrid, La Casa Encendida, Institut Français, Cine/Sur, mk2, Filmin, WWF y Docma.

Son medios colaboradores: EFE Verde, Ethic, El Palomitrón, Anoche tuve un sueño, Ciudad sostenible, Corresponsables, Yorokobu, Blog SOStenible y FilmAnd.