Cine Nueva Tribuna

DEL 15 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

Programación completa l'Alternativa Festival de Cine Independent de Barcelona 2021

unnamed
unnamed

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'Alternativa, lleva veintiocho años apostando por un cine comprometido éticamente y estéticamente, innovador y reflexivo. Este año vuelve a recuperar el formato híbrido, presencial y online, amplía sus fechas y celebra su 28.ª edición del 15 de noviembre al 5 de diciembre. 

Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca (Quiero lo eterno), será la película encargada de inaugurar el festival. El director, que ha estrenado gran parte de su filmografía en anteriores ediciones de l’Alternativa, presenta un Twin Peaks a la mallorquina que explora las contradicciones de esta localidad entregada al turismo. Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad durante el fuera de temporada y la temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller, pero sin perder de vista la comedia costumbrista, así como mezclando documental y ficción.

 

En Sección Oficial Internacional Largometrajes, además de Magaluf Ghost Town, compiten siete largometrajes más, joyas certificadas por los más importantes festivales de autor del mundo: All Light, Everywhere (Theo Anthony), Dark Light Voyage (Tin Dirdamal, junto a su hija Eva Cadena), Esquirlas (de la debutante Natalia Garayalde), Le Poireau perpétuel (Zoé Chantre), North by Current (Angelo Madsen Minax), Nous (Alice Diop) y Rétour à Reims (Jean-Gabriel Périot).

Estrenada en Sundance y avalada por la carrera de su multipremiado director, Theo Anthony, All Light, Everywhere se yergue como ensayo alrededor de la historia compartida entre cámaras, armas y una idea global de justicia. Partiendo del avance imparable de los dispositivos de videovigilancia como elemento habitual en nuestra cotidianidad, la película cuestiona la existencia de un punto de vista objetivo, investigando los sesgos inherentes tanto de la percepción humana como de las lentes ópticas.

Avalado por certámenes como Visions du Reél, IDFA, La Mostra de Sao Paulo, BAFICI o FICUNAM, el mexicano Tin Dirdamal presenta en Sección Oficial Dark Light Voyage (será uno de los dos títulos que estrene, junto a Sonido vertical en Sesiones Especiales). Al enterarse de que un amigo suyo -con el que perdió el contacto doce años antes- se encuentra en un hospital psiquiátrico tras haber matado a una mujer, el cineasta (junto a su hija, que narra la película y con quien decide compartir la autoría el film) inició un viaje en tren, del norte al sur de Vietnam, que le serviría para encontrar respuestas. La cámara de Dirdamal observa a las personas en tránsito y este intervalo desvela su intimidad.

También en tierras del material de archivo, Esquirlas es el debut en el largometraje de la argentina Natalia Garayalde. La cineasta recoge cintas grabadas por su familia y las recompone para interpretar un suceso traumático que ella misma capturó en vídeo cuando tenía solo 12 años: la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, en su Córdoba natal. A causa del accidente, miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía, y ocultó el mayor escándalo de tráfico de armas de la historia del país. Gran ganadora en el Festival de Jeonju y Premio del Jurado en las Burning Lights de Visions du Réel, Esquirlas se erige como confluencia inspiradora entre pasado y presente, entre lo personal y lo político.

En Le Poireau perpétuel, Zoé Chantre retoma su particular apego a las formas del diario íntimo con una reflexión autobiográfica que nace de un momento vital especialmente duro: cuando Zoé se plantea si es el momento de ser ella madre, tras conocer que su madre tiene cáncer y que su vida empieza a apagarse. A pesar de la crudeza de este planteamiento inicial, la cineasta aborda la película con mucho sentido del humor y una alegre diversidad de recursos cinematográficos que proceden de su extensa formación artística. 

Tras la repentina muerte de su joven sobrina, el cineasta Angelo Madsen Minax (becado en Sundance Film Institute, y autoetnógrafo fílmico centrado en las identidades queer y trans, y en los en parentescos elegidos y biológicos) regresa a su pueblo natal de Michigan dispuesto a hacer, en teoría, una película sobre un sistema de justicia penal deficiente. En lugar de eso, se dedica a indagar en las profundidades de la adicción generacional, el fervor religioso y la identidad de género. Para ello, conversa con un narrador infantil fantasmal e invisible, y combina las películas caseras de la familia con la filmación de los paisajes de la zona, en un tono inquietante. El resultado es North by Current, una original exploración del material de archivo.

En Nous, la reconocida documentalista Alice Diop se sube al RER B, un tren que atraviesa París de norte a sur, y con su cámara nos lleva a través de los espacios suburbanos de la capital. Recorriendo la ciudad, nos confrontará con algunos de los rostros e historias que la habitan, rehuyendo clichés y respuestas fáciles. Diop firma un conmovedor testimonio de la importancia del rodaje como proceso de testimonio y recuerdo. En este trabajo para con lo vivencial, la película dialoga con la mirada infantil de Dark Light Voyage.

Jean-Gabriel Périot presentó Retour à Reims en la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2019 pudimos disfrutar de su obra en la amplia retrospectiva que l’Alternativa le dedicó y que confirmó que toda película de Périot es un evento para el certamen. En esta ocasión, cuenta con la voz de Adèle Haenel para adaptar libremente la novela homónima de Didier Eribon. En su estilo habitual, relata a través de material de archivo una historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde comienzos de los años 50 hasta la actualidad.

L’Alternativa sigue apostando por el formato corto, en la Sección Oficial Internacional Cortometrajes compiten 13 piezas. En la primera sesión, se proyectarán I Have Seen the Fire Ship (Daniel Patrick Murphy), Más allá de la noche (Manuel Ponce de León Restrepo), Morte branca do feiticero negro (Rodrigo Ribeiro), Síndrome de los quietos (León Siminiani) y Suspensão (Luís Soares). Le seguirá una sesión con Anxious Body (Yoriko Mizushiri), Imperdonable (Marlén Viñayo), Luces del desierto (Felix Blume) y Lumbre (Carolina Mejía Salazar). La tercera proyección incluye los títulos Bicentenario (Pablo Alvarez Mesa), Lillian Finds the Zombies (Stephen Wardell), Los huesos (Cristóbal León, Joaquín Cociña) y Querida Chantal (Nicolás Pereda). Un año más, conforma un repaso exhaustivo a un panorama de autor bien nutrido.

 

 

En Sección Oficial Nacional compiten siete largometrajes representantes del Otro cine español, como 918 GAU (Arantza Santesteban), Del otro lado, de Iván Guarnizo (muy bien recibido en el Festival de Málaga), El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote (Guillermo G. Peydró), FANTASIA (el nuevo trabajo del actor Aitor Merino como director), La primera mujer (Miguel Eek), Rendir los machos (David Pantaleón) y Telenovela en gris multicolor (ópera prima de Filip Martinovic).

918 GAU, de Arantza Santesteban, supone una relectura crítica de los recuerdos que la directora conserva de su estancia en la cárcel. Tras pasar 918 noches encerrada, Santesteban reflexiona acerca de la invisibilidad de las experiencias que buscan un lugar político desde lo vulnerable, lo imperfecto y lo osado. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de una compañera… Seguir la narración supone abandonarse a una historia de ritmo quebrado.

Director de fotografía y montador, el colombiano Iván Guarnizo debuta en la dirección con Del otro lado, una investigación personalísima alrededor del descubrimiento del diario de su difunta madre, quien había sido secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Las páginas que le habían permitido escribir durante su cautiverio descubrieron la relación casi maternofilial que su madre había tenido con su captor. Guarnizo y su hermano, ahora que la mayoría de guerrilleros habían entregado sus armas, deciden buscarlo. Localizan lugares, descifran nombres y comienzan un viaje por selvas y montañas siguiendo el rastro de su dolor.

Filmada durante el confinamiento, El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote, de Guillermo G. Peydró, que en la edición de l’Alternativa 2020 impartió el seminario Cine sobre arte. En esta ocasión, Peydró se pregunta si el Quijote sigue siendo un referente en nuestra sociedad. Con ello en mente, construye un ensayo a base de mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada. La película fue escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en un paisaje urbano cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín durante la irreal primavera de 2020.

La idea de algún día perder a sus padres llevó al actor y director Aitor Merino a filmar a su familia durante años. FANTASIA se yergue como un retrato íntimo que se enmarca en el empeño universal de rescatarnos del olvido. Pero la película nace de un sueño realizado: la familia de Merino (padre, madre, su hermana y él mismo) logran juntarse los cuatro para viajar en un crucero llamado Fantasía. Mecidos por la brisa de alta mar, es como si el tiempo se parase. Sin embargo, Merino empieza a rescatar un alud de material de archivo que descubre que, a pesar de la placidez del momento, hay ausencias que no pueden pasarse por alto.

Le sigue La primera mujer, de Miguel Eek, realizador con una decena de premios internacionales a sus espaldas. El film narra la historia de Eva, una mujer que recibe el alta tras seis años ingresada en un hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que anhela, sea lo que sea que eso signifique. Mientras espera a que se libere una plaza en una vivienda tutelada, hace balance de un pasado de excesos y trata de recuperar la confianza en sí misma y en el mundo exterior, con el objetivo de reencontrarse con su hijo y pedirle perdón tras quince años de silencio.

El director canario David Pantaleón debuta en el largometraje con Rendir los machos, una historia universal de carácter autóctono que reconstruye el relato clásico de la rivalidad entre hermanos, en un contexto desértico con aires de western y tono de road movie. En este caso, parte del viaje que dos jóvenes que se odian y que, para heredar de su padre, deben realizar un viaje a pie de más de 100 kilómetros por el paraje desértico de la Fuerteventura recóndita con siete machos cabríos.

Por último, Telenovela en gris y multicolor es la ópera prima de Filip Martinovic, una narrativa de base autobiográfica protagonizada por un joven nacido en Belgrado y criado en Barcelona, quien emprende un viaje en busca de sus raíces. Por el camino conocerá a Asha, una chica etíope que lo acompañará en su particular exploración de la identidad y la pertenencia, encontrándose a su vez con situaciones telenovelescas que rozan el absurdo.

También compiten en esta sección 11 cortometrajes, divididos en dos sesiones. Abrirán las proyecciones Casa bonita (Paula Amor), Hetzear (Mikel Gurrea), Ningun río me protexe de min (Carla Andrade), Os corpos (Eloy Domínguez) y Todos los días domingos (Alberto Dexeus). En la segunda sesión, se programarán Begiak Hesteko Artean (Jorge Moneo Quintana), Dora Sena (Jorge Caballero Ramos), No quiero más (Alicia Moncholí), Paraíso (Maddi Barber, Marina Lameiro), Reality (David Fidalgo Omil) y Versiones (Claudia Torres).

 

En cuanto a las Sesiones especiales, las grandes voces del flamenco hablan en Canto cósmico. Niño de Elche (Marc Sempere y Leire Apellaniz), sobre la relevancia y los descubrimientos de El Niño de Elche. Una biografía coral a través del testimonio de aquellas personas que más le han influido, desde su familia hasta sus habituales colaboradores, pasando por escritores y creadores de diferentes disciplinas, como Israel Galván, C. Tangana, Los Voluble o Ramón Andrés, entre otros.

Frederick Wiseman traerá el Ayuntamiento de Boston a Barcelona con City Hall, estrenado en el Festival de Venecia y nominado a los Gotham a Mejor Documental. En el estilo habitual del magistral documentalista, se explora la gestión del exalcalde Marty Walsh, de la policía, los bomberos y la Sanidad, así como los centenares de actividades en las que participan los habitantes de la ciudad de Boston. Wiseman construye, al final, un relato para recuperar la confianza en las personas que ocupa los cargos políticos.

En la tradición de Wiseman, Courtroom 3Hde Antonio Méndez Esparza, que abre las puertas del Tribunal de Familia Unificado de Tallahassee (Florida), un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Méndez Esparza, Premio FIPRESCI en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián por La vida y nada más (2017), se inspira en palabras del escritor James Baldwin: “Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”.

El mexicano Tin Dirdamal, documentalista en doblete con Dark Light Voyage (en Sección Oficial Internacional), presentará también Sonido vertical. Luz y el Comienzo del Futuro. Una proyección única que el director crea exclusivamente para aquellos espectadores que asistan al festival. Una sesión irrepetible de cine expandido y estrictamente presencial.

El 21 de noviembre, con motivo del 50.º aniversario de Médicos Sin Fronteras, l’Alternativa proyectará el documental Stop Filming Us, dirigido por Joris Postema. Esta película reflexiona alrededor de la posibilidad de un cineasta occidental de mostrar algo “de verdad” cuando filma la vida en la República Democrática del Congo o si, por el contrario, sus buenas intenciones solo conllevan caos y frustración a los habitantes del país. La proyección del documental y el debate posterior nacen de la iniciativa del proyecto EnfocaH de Médicos Sin Fronteras, que busca poner el foco en temas a menudo olvidados en la información de la actualidad. El acto se desarrolla en colaboración con Debates CCCB, la Fundación Photographic Social Vision y World Press Photo.

Completan el programa dos perlas del cine español de este año: Libertad, debut en el largometraje de la cortometrajista y guionista Clara Roquet, y Sis dies corrents, de Neus Ballús, ambas en preestreno antes de su inminente llegada a los cines. Libertad se proyectó en la 60a. Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde cosechó un aluvión de críticas positivas por ser una mirada descarnada hacia la llegada a la edad adulta y la vejez. La película se centra en el convulso final de la adolescencia de Nora, hija de familia adinerada que descubre un mundo nuevo al entablar amistad con Libertad, cuya madre es la empleada del hogar de su familia. Sis dies corrents, por su parte, cosechó galardones en su paso por Locarno (Mejor Actor para Mohamed Mellali y Valero Escolar, Premio Europa Cinemas Label y Mención Especial del Jurado Internacional) con una historia alrededor de la relación que se establece durante una semana entre los trabajadores de una empresa de fontanería y los clientes que han solicitado sus servicios. 

Edna, de Eryck Rocha, será la película de clausura. A través de sus informes y escritos, la película construye una narrativa híbrida que se mueve entre la realidad y el imaginario que puebla el asfalto de la autopista transbrasileña, tierra en ruinas construida sobre una historia de masacres. La protagonista, Edna, ensaya un peregrinaje por una tierra en guerra permanente.

L’Alternativa y El Meu Primer Festival vuelven a unir fuerzas para proponer conjuntamente una parte de sus respectivas programaciones. Este año, dicha colaboración consiste en dos sesiones muy especiales de cine para los más pequeños y un taller infantil. Por un lado, están los Pequeños Experimentos, una selección muy especial de cortos realizados con diferentes materiales y texturas, venidos de todo el mundo. Por otro, contaremos con un taller infantil de animación stop-motion impartido por Kati Egely, diseñadora y animadora de una nutrida serie de cortos divertidísimos, como El mago Georges (programado en el festival de este año).

Esta edición l'Alternativa estrena la sección Satélites, donde se ha invitado a tres cineastas nacionales con trayectorias destacadas y con órbitas que se han ido cruzando con la del festival. Oskar AlegriaManuel Muñoz Rivas y Carla Simón nos acercarán a su universo cinematográfico, y también al de sus referentes. Y además protagonizarán diferentes masterclasses y seminarios. En colaboración con la Filmoteca de Catalunya, la EciB, AMMAC y AMAE. 

Las sesiones paralelas de Hall  se dividirán, como cada año, en Cine EXPandido (con performances de cine expandido), Enfoca (con cortometrajes realizados por jóvenes ex tutelados), Invita con el Festival dei Poppoli (venidos de Roma), Selecciona (una selección de cortos a partir de los recibidos para Secciones Oficiales, este año con dos programas, de 2020 y 2021) y Hall Microcortos.

 

Al resto de actividades paralelas, hay que sumarle las jornadas profesionales que serán, como es habitual, uno de los platos fuertes del certamen. Marta Sancho, de Music Library &SFX, dirigirá en las 12.ᵃˢ jornadas profesionales el encuentro La música que suena, donde se explicarán los elementos básicos a tener en cuenta para utilización de la música en las producciones cinematográficas. Y Fernanda Rossi ofrecerá la masterclass Comunicación en la cocreación, donde los asistentes aprenderán a manifestar sus pensamientos para colaborar con un equipo creativo de manera eficiente. Pronto ampliaremos la programación con más actividades.

Además, en Cinema Pendent, el conjunto de actividades que se realizan dentro de la sección de l’Alternativa Profesionales con el objetivo de apoyar e impulsar proyectos, tendrá lugar la 9.ª edición de los Mentoring Projects; el VIII Pitching Fòrum GAC, que organizamos junto a Guionistes Associats de Catalunya; un taller de desarrollo de proyectos, a cargo de Pau Subirós; el taller Del papel al plató, a cargo también de Fernanda Rossi, una oportunidad para guionistas y directores/as de descubrir cómo la palabra escrita toma forma y cuerpo; y también el habitual visionado de proyectos en fase de posproducción. Además, la sección Cinema Pendent también cuenta con un palmarés de premios otorgado gracias a la colaboración de Antaviana, Kinolux y Welab, Festival Rec Tarragona, Figtree Studios y Music Library &SFX.
 

Las proyecciones de la programación oficial a concurso tendrán lugar entre el 15 y el 20 de noviembre, las Sesiones Especiales se repartirán entre el 15 y el 28 de noviembre. La programación de l'Alternativa seguirá hasta el 5 de diciembre en Filmin. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central de l'Alternativa, junto a otros espacios como la Filmoteca de Catalunya, el cine cooperativo Zumzeig y el cine Maldà, que acogerán parte de la programación. La sede online volverá a ser, de nuevo, la plataforma Filmin, donde se podrán recuperar parte de las películas a competición, algunas de ellas, por tiempo limitado.

 

L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, l'Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), l’Ajuntament de Barcelona y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya (Departaments de Cultura y Acció Exterior i Bon Govern), la Filmoteca de Catalunya, Europa Creativa Media, Acció Cinema, Catalunya Film Festivals, ECIB, Premios Goya Acción Cultural Española (AC/E) que, a través del “Programa para la Internacionalización de la Cultura Española” (PICE) en la modalidad “Visitantes”, acerca profesionales internacionales (Angel Madsen Minax, Margot Mecca, Tin Dirdamal, Kamila Kuc, María Morata, Teresa Hoefert y Bryan Konefsky) al festival para que conozcan nuestras producciones. Los medios de comunicación oficiales son El Periódico de Catalunya, Betevé y Radio4 (RNE).

L’Alternativa apuesta, un año más, por una programación con carácter y voz propia, que celebra el renacimiento del cine de autor contemporáneo después de la pandemia.