Cine Nueva Tribuna

DEL 27 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO EN TENERIFE

Sección oficial de la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, ha seleccionado 17 películas para participar en su sección oficial dentro del concurso al mejor documental Internacional de su undécima edición. Las películas se exhibirán en el Auditorio del municipio del sur de Tenerife a lo largo de la semana del 27 de enero al 4 de febrero de 2017. 

 

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, ha seleccionado 17 películas para participar en su sección oficial dentro del concurso al mejor documental Internacional de su undécima edición. Las películas se exhibirán en el Auditorio del municipio del sur de Tenerife a lo largo de la semana del 27 de enero al 4 de febrero de 2017, en que se celebra MiradasDoc. El comité de selección de MiradasDoc escogió estos 17 documentales entre los 199 documentales aspirantes a obtener el premio más preciado de la sección oficial de MiradasDoc, el reconocimiento como mejor largometraje documental internacional.

MIRADAS

Las películas seleccionadas son Bezness as Usual, de Alex Pitstra (52′, Selfmade Films, 2016, Países Bajos); Brothers, de Wojciech Staron (68’, Staron-Film, Malgorzata Staron, 2015, Polonia); Crimen de Las Salinas, de Lucas Distéfano (62′, El otro lado Films, Vientocine, INCAA, 2016, Argentina); El remolino, de Laura Herrero Garvín (75′, La Sandía Digital, 2016, México); End of the World, de Monika Pawluczuk, (40′, Wajda Studio, 2015, Polonia); In exile, de Tin Win Naing (72′, Perennial Lens, Lokanat Productions, 2016, Myanmar); L’Eau sacrée, de Olivier Jourdain (55′, Nameless Productions, 2016, Bélgica); La perla, a propósito del campo, de Pablo Baur (60′, Francina Verdés, 2016, Argentina); Madame Saïdi, de Paul Costes (59′, L’Atelier Documentaire, 2016, Francia); Mr. Gaga, de Tomer Heymann (89′, Heymann Films, 2015, Israel); Paradise on Earth, de Cecylia Malik (52′, Akademia Multi Art, Piotr Lenar, 2015, Polonia); Piano, de Vita Maria Drygas (45′, Drygas Production, Maciej Drygas, 2015, Polonia);Remote Control, obra anónima (47′, L’Atelier Documentaire, 2015, Francia); Sea tomorrow, de Katerina Suvorova (83′, Sain Gabdullin, 2015, Kazajstán/Alemania); Show all this to the world, de Andrea Deaglio (55′, Andrea Deaglio, 2015, Italia/Francia); The Weather Forecast, de Ivan Tverdovsky (63′, Sergei Bragin, 2016, Rusia), y Un paese di Calabria, de Shu Aiello y Catherine Catella (90′, Tita Productions, Marmita Films, Les Productions JMH, Bo Film, 2016, Francia)

Image result for BEZNESS AS USUAL

En Bezness as Usual, el cineasta holandés Alex Pitstra reflexiona sobre el rol que debe desempeñar como hijo de dos culturas: la holandesa (por parte de madre) y la tunecina (por parte de padre). En Brothers, Wojciech Staron cuenta la historia de dos hermanos que regresan a Polonia desde Kazajstán tras 80 años de exilio con el objetivo de encontrar su lugar en el nuevo mundo. En Polonia se enfrentarán a obstáculos que tienen que ver con sus diferencias de carácter. Ambos intentan reconstruir sus vidas a pesar de los dramáticos acontecimientos que el destino les depara.

 Image result for CRIMEN DE LAS SALINAS

Lucas Distéfano reconstruye en Crimen de Las Salinas el asesinato de Ramón Cáceres, de 77 años, supuestamente a manos de su esposa. En la investigación, tres habitantes del pueblo muestran otras posibles derivaciones del crimen. El remolino, de Laura Herrero Garvín, muestra a Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad y sus sueños, y a su hermana Esther, que lucha por una mejor vida para su hija. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas afectada cada año por fuertes inundaciones del río Usumacinta. En End of the World, de Monika Pawluczuk, la radio es el leit motiv que encadena distintos hechos nocturnos, protagonizados por personas solitarias que necesitan ser escuchadas; el resultado es un documental intimista y visualmente creativo en el que un par de historias se encuentran en una noche.

Image result for END OF THE WORLD MONIKA

La brutal dictadura de Myanmar empujó a Tin Win Naing en 2009 a un traslado ilegal a Tailandia, donde encontró a inmigrantes birmanos que trabajan en las plantaciones en condiciones de esclavitud en un mundo de explotación y peligro, de solidaridad y resiliencia, tal como lo narra en In exileL’Eau sacrée descubre la sexualidad ruandesa en busca del agua que brota del cuerpo femenino de la mano de Vestine, una extravagante estrella de las noches de radio. En La perla, a propósito del campo, Pablo Baur se pregunta si se puede representar un campo de concentración y hacer un film sobre los restos del horror.

Image result for MADAME SAIDI COSTES

Madame Saïdi, de Paul Costes, es el retrato de una actriz iraní como ninguna otra. Con más de 70 años y madre de un mártir, es uno de los personajes de Ali Abab, un popular barrio del sur de Teherán. Mr. Gaga, de Tomer Heymann, narra la vida y la obra del coreógrafo de ópera moderna Ohad Naharin, ofreciendo una visión del proceso creativo del genio artístico. Paradise on Earth, es el registro íntimo de una amistad de dos años entre Cecylia Malik, directora del documental, y una pareja sin hogar.

Image result for PIANO VITA MARIA

Piano, de Vita Maria Drygas, es la historia de un instrumento musical usado para reforzar una barricada símbolo de la revolución ucraniana. El instrumento reunió los destinos de los protagonistas de la película, cada uno de los cuales se enfrentó a una elección diferente. En Remote Control, los iraníes se preparan para elegir al nuevo presidente de la República Islámica en Teherán, en junio de 2013; en la intimidad de sus casas comentan sin tapujos las noticias que siguen a través de la televisión. EnSea tomorrow, Katerina Suvorova cuenta la extinción del Mar de Aral como una de las catástrofes humanas más desastrosas de la historia mundial y lleva al público a un escenario post-apocalíptico donde aún perviven las personas. El mar se ha ido, pero la gente se queda.

Image result for UN PAESE DI CALABRIA

En Show all this to the world, Andrea Deaglio muestra cómo los migrantes, la policía, los medios de comunicación, las autoridades locales, las organizaciones caritativas y los ciudadanos comunes reaccionan durante una emergencia a raíz de un conflicto con la aceptación de un grupo de inmigrantes africanos que llegaron en junio de 2015 en la frontera franco-italiana, en la costa mediterránea. En The Weather Forecast, Ivan Tverdovsky se pregunta quién y cómo “fabrica el tiempo” meteorológico a partir de la experiencia del último viaje del legendario buque soviético “Mikhail Somov” en los mares y océanos del Ártico y la Antártida. Un paese di Calabria, de Shu Aiello y Catherine Catella, presenta cómo los antiguos habitantes de Riace, en Italia, y los 200 kurdos que llegaron al pueblo italiano construyen diariamente un destino común.