Cine Nueva Tribuna

EN EL KULTURUNEA DE FUNDACIÓN VITAL ENTRE EL 21 Y EL 26 DE FEBRERO

La Semana de Cine Vasco enciende su pantalla

SemanadelCineVasco2022
SemanadelCineVasco2022

Desde este lunes 21 de febrero al sábado 26 se van a proyectar 11 trabajos en el Vital Fundazioa Kulturunea de Dendaraba, en Vitoria-Gasteiz. Las personas asistentes podrán participar en coloquios con los directores después de las proyecciones. También se podrá votar al trabajo que más guste.

El ciclo recupera su formato anterior a la pandemia y contará cada día con cortometrajes además de largometrajes,

Las entradas y abonos ya están a la venta en www.fundacionvital.eus y la Casa del Cordón. Todas las funciones empiezan a las 19:30 h.

En COPE Euskadi hemos hablado con Txus Ruano, técnico de Fundación Vital y coordinador de la Semana del Cine Vasco, para conocer los detalles de la edición número 38.

Txus ha destacado el trabajo de los directores, productores y actores vascos que han hecho el esfuerzo para que podamos volver a disfrutar del séptimo arte.

Desde este lunes 21 de febrero al sábado 26 se van a proyectar 11 trabajos en el Vital Fundazioa Kulturunea de Dendaraba, en Vitoria-Gasteiz. Las personas asistentes podrán participar en coloquios con los directores después de las proyecciones. También se podrá votar al trabajo que más guste.

El ciclo recupera su formato anterior a la pandemia y contará cada día con cortometrajes además de largometrajes,

Las entradas y abonos ya están a la venta en www.fundacionvital.eus y la Casa del Cordón. Todas las funciones empiezan a las 19:30 h.


Fundación Vital hace cada año un gran esfuerzo para contar con los mejores trabajos cinematográficos realizados o producidos a lo largo del año anterior por profesionales vascos. En esta edición destaca la producción guipuzcoana ‘Maixabel’, que ha contado con 14 nominaciones a los Goya, incluidas todas las categorías principales; película, interpretaciones, dirección y guion, y logrando este pasado sábado tres estatuillas: mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, mejor actriz revelación para la alavesa María Cerezuela y mejor actor de reparto para Urko Olazabal.

La Semana de Cine Vasco mantiene su condición de festival participativo y el público de las diferentes sesiones hará las veces de jurado. Tras la conclusión de las proyecciones, las espectadoras y espectadores presentes en la sala podrán emitir su voto para elegir los mejores trabajos. Los resultados se darán a conocer en el transcurso de la gala de clausura en la que se entregarán los galardones y el premio ‘Uno de los nuestros’ a un relevante profesional del cine alavés.

Programa

El lunes 21, tras la gala de inauguración, se proyectarán el corto ‘Kinka’, de Maider Oleaga, y ‘Nora’, de Lara Izagirre. Esta última, interpretada por Ane Pikaza, Héctor Alterio, Ramón Barea o Klara Badiola, entre otros, es la historia de una joven de 30 años que, a la muerte de su abuelo, hereda un Dyane 6 viejo con el que se lanza a un road trip sin rumbo por la costa del País Vasco. Izagirre se graduó en Comunicación Audiovisual y prosiguió sus estudios de cine en la New York Film Academy. En 2010 fundó la productora Gariza Produkzioak, desde donde ha escrito, dirigido y producido numerosos cortometrajes. En 2015, estrenó su primer largometraje de ficción, 'Un otoño sin Berlín’; Nora es el segundo.

‘Kinka’ trata sobre dos mujeres desconocidas: Doroty, una trabajadora del hogar de origen centroamericano de unos 45 años y Mari, de edad avanzada y con problemas de sordera, que se ven forzadas a pasar juntas el confinamiento. Maider Oleaga ha escrito y dirigido películas de no ficción y cortos por los que ha recibido varios galardones. ‘Kinka’ recibió el Premio Fundación SGAE al Mejor Guion Vasco en ZINEBI.

‘El carné’ de Xabi Vitoria abrirá la jornada del martes 22. Tras 12 años como director de Korterraza, Vitoria decidió contar en la pantalla una historia propia: hay carnés para conducir, la biblioteca, la piscina… pero quién no ha dicho alguna vez: “¡Debería haber un carné de padre/madre!”. Con este corto debuta como director y guionista con ganas de que el público pase un rato divertido para lo que ha contado con Lander Otaola, Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero.

El largometraje será ‘El radioaficionado’, dirigido por Iker Elorrieta. Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, viaja a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a altamar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Es el argumento de este trabajo de Elorrieta, editor de documentales para televisión y compositor de imagen generada por ordenador en largometrajes de animación. En 2012 fundó Pantoma Films, con la que ha dirigido y producido campañas de publicidad. Este es su primer largometraje de ficción.

Imanol Ortiz López, director y guionista con trabajos seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales, presenta el miércoles 23 ‘Oculto’. Tas este corto, se proyectará ‘Erase una vez en Euskadi’, primer largometraje de Manu Gómez. Licenciado en Imagen y Sonido y con estudios superiores de cine, ha sido ayudante de dirección en más de una veintena de largometrajes. Compagina su actividad profesional con la docencia en el Instituto del Cine de Madrid. Su ópera prima se ambienta en Euskadi 1985; el colegio ha terminado y llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus tres amigos reciben expectantes la llegada de un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo.

La sesión del jueves 24 comenzará con el corto ‘Azaletik azalera’, de Mel Arranz. Son siete minutos sin diálogo en los que, entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel. Arranz es graduada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Entre 2018 y 2019 realizó un intercambio universitario con la UNAM de México y desde entonces se ha centrado en la animación, el videoarte y el arte sonoro. Compagina su trabajo artístico con la docencia en talleres creativos.

A continuación, se exhibirá ‘Ilargi guztiak’, de Igor Legarreta. Tras licenciarse en Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes, Legarreta ha escrito y dirigido cortometrajes, en 2017 dirigió su ópera prima, 'Cuando dejes de quererme' y éste es su segundo largometraje. Ambientada en los estertores de la última guerra carlista, narra cuando una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Ilargi Guztiak es una fábula fantástica que reflexiona sobre el miedo a la muerte y la inmortalidad.

El viernes 25 es, sin duda, el día de ‘Maixabel’, de Iciar Bollain. Con música del oscarizado Alberto Iglesias e interpretada por los conocidos Luis Tosar, Blanca Portillo, Urko Olazabal y la alavesa María Cerezuela, Bollain lleva a la gran pantalla la vida de Maixabel Lasa. Desde que pierde a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA, hasta que, once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel. La directora de esta película ha recibido numerosos galardones por su trabajo, como el de la Semana de la Crítica de Cannes a 'Flores de otro mundo’ o los siete Goyas de 'Te doy mis ojos', entre otros muchos.

Maixabel' entre las películas que se podrán ver en la Semana del Cine Vasco  que organiza la Fundación Vital

Compartirá protagonismo con ‘La colcha y la madre’, de David Pérez Sañudo. Es la historia de una madre que va a visitar a su hija, justo cuando esta iba a salir. Ésta tiene mucha prisa: ha discutido con su marido y como no llegue a su nueva exposición, la relación peligra. Pero la madre le trae un regalo. Y una mala noticia. Si le da dos minutos, se la cuenta. Pérez Sañudo es director y guionista, ganador del Goya al mejor guion adaptado por su largometraje ANE y también nominado por la Academia del Cine Español a Mejor Dirección Novel.

‘García y García’ es la película elegida para el último día de esta edición, el sábado 26, antes de la Gala de Clausura y la entrega de premios. Está dirigida por Ana Murugarren e interpretada por los televisivos José Mota, Pepe Viyuela, Antonio Resines o Ramón Barea.

En una comedia muy tierna, dos Javier García son confundidos e intercambian sus papeles. Uno es mecánico en paro, el otro, asesor internacional de prestigio, que no sabe ni cambiar la rueda al coche. Murugarren es licenciada en Ciencias de la Información por la UPV-EHU; fundó, junto a Joaquín Trincado, Luis Marías y Enrique Urbizu la productora Creativideo en Bilbao, más tarde, con su marido Joaquín Trincado, la productora Trincado& Murugarren y después, Blogmedia.

Abonos y entradas

Los abonos y entradas están disponibles desde hoy en www.fundacionvital.eus. Quienes quieran adquirir un abono para todas las jornadas de la Semana de Cine Vasco, a un precio de 15 euros o de entradas a 4 euros podrán hacerlo a través de la web www.fundacionvital.eus, en la Casa del Cordón de lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas y el viernes de 8:30 a 14 horas. Asimismo, las entradas para la sesión de cada día se pueden obtener también en la taquilla desde una hora antes de la proyección, si las hubiera.