A FÁBRICA DE NADA CONSIGUE EL GIRALDILLO DE ORO

Sevilla Festival de Cine Europeo-SEFF 2017. PALMARÉS

El palmarés de este año se reparte entre las más comentadas del festival mientras se escuda en un discurso social y políticamente correcto para las galardonadas.

El palmarés de este año intenta ser de lo más variado posible, repartiendo premios entre las más comentadas del festival (aunque con olvidos imperdonables). Su principal problema ha sido los alegatos previos al nombramiento de los premiados que legitiman una constante por la importancia del material social y políticamente correcto en este tipo de certámenes, que se olvidan de lo más importante y esencial: estamos hablando de cine y es precisamente de lo que menos se habla de en estos discursos. Una lástima y que esperemos que en las sucesivas ediciones (así como la moda de usarlos en otros premios y festivales se dejen de lado.

GIRALDILLO DE ORO

A fábrica de nada, de Pedro Pinho

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

No disgustados con el resultado, consideramos obras más interesantes Zama o Barbara

 

GRAN PREMIO DEL JURADO

Western, de Valeska Grisebach

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Hubiésemos apostado por Barbara antes

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Zama, de Lucrecia Martel

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

De acuerdo con el resultado y que no se hayan olvidado en parte de la obra de Lucrecia Martel

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Barbara, de Mathieu Amalric

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Muy de acuerdo. Si hubiese sido Lucrecia Martel también lo hubiésemos estado

 

PREMIO AL MEJOR GUION

A Violent Life, de Thierry de Peretti

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

No entendemos la elección de esta ganadora estando maravillas de la escritura narrativa como Barbara o una adaptación perfecta de Zama

 

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

Selene Caramazza por Corazón puro

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Incomprensible este premio teniendo a Jeanne Balibar y su juego de dobles (triples) identidades

 

PREMIO AL MEJOR ACTOR

Pio Amato por A Ciambra

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Han querido seguir en la línea de premiar a alguien joven como en la anterior edición, pero la interpretación de Amato palidece comparada con la de Daniel Giménez Cacho en Zama

  

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Maria Von Hausswolff por Winter Brothers

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

El trabajo de Rui Poças en Zama es muy superior

 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Niñato, de Adrián Orr

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Totalmente de acuerdos con esta elección, aunque en lo personal Les Garçons Sauvages nos parece una obra más rompedora

 

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS (ex aequo)

Les Garçons Sauvages, de Bertrand Mandico y Pin Cushion, de Deborah Haywood

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Nada que objetar. Ambas se merecían no pasar desapercibidas en el palmarés

 

PREMIO NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

Distant Constellation, de Shevaun Mizhari

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Interesante elección, aunque consideramos mejor ganadora What I Remember

 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN OFICIAL RESISTENCIAS

Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca

 ¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Llorca se merecía este premio desde hace mucho. El festival por fin ha saldado sus cuentas con él que quizás no haya sido con su mejor película habiendo otras muy interesantes como A Estación Violenta

 

PREMIO DELUXE

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

De acuerdo. La película de Muñoz Rivas debía estar de alguna forma en estos galardones

 

PREMIO EUROPA JUNIOR

El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert, Benjamin Renner

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Nada que objetar

 

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO

Just Charlie, de Rebekah Fortune

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

No entendemos como Ava ha sido olvidada por todos con su propuesta arriesgada y fiel retrato de la adolescencia femenina. También se podría haber reivindicado Sicilian Ghost Story

 

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Insyriated, de Philippe Van Leeuw

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Estamos de acuerdo y más con la selección tan mediocre de la EFA este año donde lo mejor estaba fuera de concurso

 

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

L’intrusa, de Leonardo di Costanzo

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Sicilian Ghost Story era una justa ganadora y muy superior que la obra de Costanzo

 

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

El mundanal ruido, de David Muñoz

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Problemas de guión o Conversaciones ajenas

 

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEOGRÍA ARTÍSTICA (DIRECCIÓN)

Ayer o anteayer, de Hugo Sanz Rodero

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Nos parece más justa ganadora Rest in Peace, Mr. Hopper de Daniel García y Aurelio Medina

 

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO ASECAN

Diferencias, de Isabel Alberro

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

No nos desagrada la elección, pero hubiésemos optado por Rest in Peace, Mr. Hopper

 

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

Ramiro es mucho mejor película y otra de las grandes olvidadas

 

PREMIO CICAE MEJOR ÓPERA PRIMA

Tierra de Dios, de Francis Lee

 ¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

El debut de Lee nos parece muy sencillo habiendo otra ópera prima como Pin Cushion

 

IV PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

Mr Gay Syria, de Ayse Toprak

¿Quién hubiésemos querido qué ganara?

No nos disgusta pero se ha optado por la vía fácil y reivindicativa como en todo el palmarés cuando Les Garçons Sauvages es una propuesta más arriesgada y que da que pensar.