Cine Nueva Tribuna

SE HAN PROYECTADO LOS DOCUMENTALES ERES LO QUE COMES Y COCINANDO EN EL FIN DEL MUNDO

Sostenibilidad y alta cocina gallega en la segunda jornada de Gastroweekend

El Festival nos acerca a los mejores cocineros gallegos y nos invita a pensar sobre lo que comemos.

El Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015, Diego Gallegos, ha presentado el cortometraje Eres lo que comes, junto a su director Diego Erreka, donde por segunda vez aparece como protagonista. El chef recuerda en este trabajo la importancia del tratamiento ecológico de los alimentos que utiliza en el Sollo, su restaurante en Benalmádena, y nos invita a ser conscientes de lo que comemos.

Este cortometraje documental nos invita a reflexionar sobre la contaminación en el agua, uno de los aspectos fundamentales de nuestros alimentos. A continuación, se ha proyectado el documental Cocinando en el fin del mundo, que hace un viaje por Galicia de la mano de la asociación de cocineros Grupo Nove, que apuestan por la sostenibilidad de la alta cocina gallega. Este retrato realista intenta desentrañar, a través de la gastronomía, el frágil equilibrio entre tradición y modernidad en Galicia, el fin del mundo al que hace referencia el título del documental.

Con la presencia de Pepe Solla y Javier Olleros, cocineros premiados con Estrella Michelín, y acompañados por el director del documental, Alberto Baamonde, y con Santiago Pérez, representante de los nuevos productores de productos ecológicos que utilizan en su cocina el grupo Nove. Ellos mismos han sido los encargados de formar parte de la mesa redonda, conducida por Domi del Postigo, donde han hablado acerca del tipo de cocina de autor que se está desarrollando en Galicia, donde la sostenibilidad y el tratamiento natural de los productos es esencial para ofrecer una autentica comida de calidad.

El propio Pepe Solla declaraba que en Galicia la sostenibilidad es una forma de ser, siendo este concepto más importante que la propia cocina dentro del documental. La mesa redonda ha estado amenizada por el grupo Radio Pesquera que ha interpretado, entre otros temas, el emotivo tema ‘Negra Sombra’.

Para completar la jornada, se han ofrecido degustaciones de tapas elaboradas por el propio equipo de los cocineros protagonistas. Una selección que comenzaba con unas navajas de las Islas Cíes en agridulce de pimentón y caldo de salazones, continuando con pescado azul con encurtidos, mejillón Ria de Arousa en curry verde y aguacate, zanahoria con ramallo de mar, pechuga de gallo de Vila de Cruces marinada con ajoblanco de anacardo y mole, y para acabar, carbonara de queso y yema de huevo, y maki-pan de lacón con grelos. Todo ello acompañado con vino tinto de la tierra y vermú casero.