DEL 06 AL 12 DE MARZO DE 2017

VIII IBAFF - Festival Internacional de Cine de Murcia 2017

Llega el IBAFF a su octava edición con el mismo espíritu con el que apareció, el de propiciar la visibilidad de un cine huidizo de convencionalismos y favorecer la presencia de realizadores a la búsqueda de otras vías de expresión, capaces de indagar en las posibilidades expresivas del cine y de acercarse a nuestra realidad desde la experimentación, alejados de fórmulas una y otra vez revisitadas. Creadores, en suma, poseedores de una mirada personal que pueda aproximarnos a esos otros mundos que conviven en éste.

La principal novedad de este año es la actividad ‘Pantalla Solidaria’ que, por una parte, dará especial protagonismo a los refugiados y, por otra, llevará el festival a la institución penitenciaria de Campos del Río donde se proyectarán distintos largometrajes.

IBAFF

El festival también contará con la habitual sección IBAFF Joven, cuyo premio se otorga por alumnos de Secundaria de la Región entre una selección de cortometrajes participantes. Otras secciones serán IBAFF Infantil, con actividades y proyecciones para los más pequeños; una retrospectiva dedicada a una figura internacional relevante del cine contemporáneo, así como diversas actividades paralelas que incluyen seminarios, talleres, instalaciones…

A lo largo de estos años, el IBAFF ha sido testigo –en su apuesta por una manera diferente de entender el cine y que corría, por tanto, el riesgo de no ser comprendida- de cómo la ciudad de Murcia no se ha contentado con permanecer en la superficie, sino que ha sabido adentrarse en estas nuevas realidades cinematográficas respaldando de este modo un cine muchas veces invisible a pesar de su calidad. Las historias sencillas nos emocionan porque somos capaces de reflejarnos en ellas, y hay historias pequeñas en su cotidianeidad que trascienden continentes, inherentes como son a nuestra propia condición. Películas muchas veces pobres en cifras, pero generosas en lo que en esencia es el cine: radiografía claroscura de la sociedad de la que se desprende.

Image result for ibaff 2017

Películas valientes hechas por hombres y mujeres valientes capaces de burlar a la censura con una cámara en el salpicadero de un taxi, o que tuvieron que esperar casi cuatro décadas para poder ver estrenada en su país una obra que era aclamada más allá de sus fronteras. Películas humildes, pero capaces de justificar por sí mismas el hecho de que, más de un siglo después, continúe provocándonos la misma emoción esa constante ilusión óptica en la que nunca ha dejado de creer el ser humano.

Los premios que se entregarán en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el próximo 11 de marzo serán:

- Premio Honorífico para Ediciones Caimán Cuadernos de Cine por su apoyo durante todas las ediciones del festival y su implicación con el cine independiente.

- Premio Sección Oficial, tanto para mejor largometraje como mejor cortometraje.

- Premio del Jurado Popular.

- Premio Ibaff Joven en las categorías de Mejor Corto y Mejor Largo.

- Premio Arrebato.

 

El festival, que se celebrará del 6 al 12 de marzo, ofrecerá 40 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.

Uno de los puntos fuertes del festival será el ciclo que se dedicará al joven y multipremiado Dolan, cuyo drama romántico Los amores imaginarios, nominada en 2010 a mejor película en el Festival de Cannes, se podrá ver durante la gala de clausura el 11 de marzo. Antes se proyectarán también sus películas Mommy (6 de marzo), Yo maté a mi madre (7 de marzo) y Juste la fin du monde (10 de marzo).

Image result for xavier dolan

La programación incluye algunas películas difíciles de encontrar en los circuitos habituales, como la cinta filipina de Lav Diaz A Lullaby to the Sorrowful Mistery (8 de marzo), de ocho horas de duración, que narra la búsqueda de Gregoria de Jesús, una de las pocas mujeres que encabezó la resistencia filipina contra España para encontrar el cuerpo de su marido, ejecutado durante la rebelión.

El festival incluye también títulos como la belga Los caballeros blancos, Concha de Plata en San Sebastián al mejor director en 2015; la española Mimosas, premio de la Crítica en Cannes 2016, o la italiana Mi madre, ganadora en 2014 de dos premios David di Donatello, los Goya transalpinos.

Image result for safari urich

Se proyectarán varios largos documentales, como Safari, del austríaco Ulrich Seild; The War Show, del danés Andreas Dalsgaard; Ruinas tu reino, del mexicano Pablo Escoto, o Ce qui arriva l'année 13 lapin, de la francesa Nathalie Huges.

En total, 18 largometrajes dentro del concurso y otros tantos cortometrajes, seleccionados de entre los que se rodaron en Murcia durante los talleres de cine impartidos por el recientemente fallecido Kiarostami.

Además, el festival impartirá un seminario de iniciación a la crítica de cine, con la participación de Caimán, del 6 al 10 de marzo, con la presencia como docentes de Jordi Costa, Carlos F. Heredero o Javier Estrada, entre otros.

Image result for la fiesta de los otros serret

Otra de las actividades paralelas será las Sonatas Fílmicas, con proyecciones de cine amenizadas con música, y la presentación del documental La fiesta de los otros, de Ana Serret.

Image result for tout en haut

IBAFF infantil proyectará Tout en haut du monde (El gran viaje de Sasha al Polo Norte) una producción francesa de 2015 de Rémi Chayé, que narra la vida Sasha, a joven aristócrata rusa que ha estado siempre fascinada por la aventurera vida de su abuelo, Olukin, un explorador famoso que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha, lejos de satisfacer a sus padres, que han concertado su boda, se rebela contra este destino y decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo. Región de Murcia.