Cine Nueva Tribuna

DEL 29 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE

Visual Art: el nuevo Festival de gran formato en Lleida

Este 2020 la ciudad de Lleida ha reorganizado su mapa festivalero. Y como gran novedad nace el Visual Art - Festival Internacional de Cine de Lleida un nuevo certamen que se celebrará entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Esta nueva iniciativa cinéfila tiene la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y, a la vez, una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior. Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas. Además, la gran mayoría de las películas que se podrán ver a lo largo de los 11 días de festival son preestrenos e incluso hay varias premieres nacionales.

Este 6 de octubre se ha presentado el certamen con su director Santi Lapeira que ha estado acompañado por el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, la Vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Estefanía Rufach y el Concejal de Ciudad y Cultura, Jaume Rutllant. Los Cines Screenbox son el espacio donde se proyectarán la mayoría de contenidos pero también habrá los cines JCA el CaixaForum Lleida y El auditorio de Cappont de la UdL. All web corporativa se pueden consultar tanto las películas como toda la información relativa al festival

Una programación que incluye el Somos Cine
El Visual Art articula en tres grandes secciones: Cine del mundo (Sección Oficial), Cinefutur (documentales y cine experimental) y Somos Cine (producción catalana). En total la programación se compone de 35 largometrajes y 80 cortometrajes, de un total de 3.753 propuestas presentadas. Cuando decíamos que Lleida ha renovado el panorama festivalero de la ciudad es que una de las novedades es que este nuevo evento acoge o integra el Somos Cine, el festival que durante 10 ediciones ha servido para llevar a Ponent las películas más interesantes del panorama catalán. El certamen también combinará las proyecciones y actividades presenciales con la posibilidad de acceder de manera virtual a algunos de los contenidos de la sección oficial.

La película inaugural es el documental, FOR SAMA, de Waad al-Kateab y Edward Watts una conmovedora carta de amor de una mujer a su hija Sama, nacida en medio de los bombardeos de Alepo. La película recibió numerosos premios entre los que destaca la nominación al Oscar y el BAFTA al mejor documental. El filme forma parte de la sección oficial, pero está fuera de concurso.

A continuación puede consultar la programación completa del festival.

Sección Somos Cine
LA MUJER ILEGAL, de Ramon Térmens

EL ARTE DE FRÍO, de Ander Duque

EL SITIO DE OTTO, de Oriol Puig

A Stormy NIGHT, de David Moragas

PULLMAN, de Toni Bestard

LA OFRENDA, de Vengura Durall

TIERRA DE TELARES, de Joan Frank Charansonnet

LAS DOS NOCHES DE AYER, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal

Sección Oficial: Cine del Mundo
THE FATHER, de Florian Zélio (Reino Unido, 2020) VOSE

Parvis, de Mehran Mahdavian (Irán, 2019) VOSC

Radioactive, de Marjane Satrapi (Reino Unido- Hungría, China, 2019) VOSE

LUA ROJA, de Lois Patiño (Galicia, 2020) VO

EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS, de Artur Ripstein (México, 2019) VO

DE GAULLE, de Gabriel Le Bomín (Francia, 2020) VOSE

WOMAN OF THE Photographer, de Takeshi Kushida (Japón, 2020) VOSC

MI, de Nay Gyi (Birmania, 2019) VOSE

LA BONE ÉPOUSE, de Martin Provost (Francia, 2020) VOSE

Herself, de Phyllida Lloyd (Reino Unido, 2020) VOSE

Cinefutur: Documentales y cine experimental
Vinculada a la agenda 20-30 de las Naciones Unidas ya sus objetivos de sostenibilidad, igualdad y erradicación de la pobreza, esta sección contará con documentales como SANTUARIO, UN REGALO PARA LOS OCÉANOS, un cortometraje documental con guión de Carlos Bardem, narrado por Javier Bardem, y realizado por Álvaro Longoria por Greenpeace; NUESTRA BANDERA Jama SERÁ ROJA, que reflexiona sobre la independencia de los medios de comunicación brasileños y su influencia en la política del país; o AKICITA: THE BATTLE OF STANDING ROCK, producción de Johnny Depp presentada en Sundance sobre las protestas contra la instalación de un oleoducto en una reserva india de Dakota del Norte.