Cine Nueva Tribuna

LA FIESTA DEL CORTOMETRAJE SE CELEBRA EL 18 DE DICIEMBRE EN EL CCCB DE BARCELONA

Vuelve El Dia Més Curt

unnamed
unnamed

Una vez más, cuando nos acercamos al día más corto del año, celebramos y reivindicamos mundialmente el cine de corta duración. Con sesiones abiertas al público y también escolares, con el objetivo de llegar a los espectadores más jóvenes. Como siempre programamos cine independiente nacional e internacional, de talentos consagrados y emergentes, y con diversidad temática y educación en valores. 

La Festa del Cinema Curt tendrá lugar el 18 de diciembre en el CCCB, esta vez con dos sesiones: Xat Curt y Perles. Además se realizarán varias sesiones escolares en Barcelona, Mollerussa y Tàrrega, y se llevarán las proyecciones de Perles a otros lugares como el Museu del Cinema de Girona. La fiesta cerrará con una edición especial del programa Curtcircuit en el Canal 33 el martes 21 de diciembre (a las 23:45h), con una selección de cortos enmarcados en Acció>Cinema, iniciativa impulsada por Catalunya Film Festivals, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Departament de Cultura, que promueve el audiovisual como herramienta de construcción de una ciudadanía formada, crítica y movilizada por un mundo más justo.

El Dia Més Curt está organizado por Marvin&Wayne Catalunya Film Festivals con la colaboración principal con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del ’Ajuntament de Barcelona. 


Sábado 18 de diciembre, HALL CCCB, 18:00h: “Xat Curt”

Las películas dialogan y los cineastas también. Proyectaremos parejas de cortos con líneas comunes e invitaremos a sus responsables a una conversación rápida. 

Contaremos con la presencia de cineastas de largo recorrido como Clara Roquet, que estrena este año su primer largometraje, Libertad, o Álex Brendemühl, actor y también director de piezas inclasificables. Además de talento debutante, como es el caso de Lucía Aleñar Iglesias, en la órbita del Festival de Cannes donde estrenó su primer corto, Forastera y que también desarrolla su próximo largo en el programa La Résidence del mismo festival. O Tuixén Benet coreógrafa y bailarina desde hace más de una década y recientemente centrada en su carrera como directora debutando en la ficción en 2020 con Clausura y de la que veremos su filme más reciente, Solució per a la tristesa, codirigida con Marc Martínez Jordán. Así como el dúo formado por Florencia Aliberti y Sílvia Subirós que presentarán su último trabajo, Can Gardell, y el cineasta y productor Ventura Durall con El somriure amagat con la que participó en Sundance en el 2012. 

Programación: 
Bloque 1:
 El adiós, de Clara Roquet, y Forastera, de Lucía Aleñar Iglesias. 
Bloque 2: Rumbo a peor, de Alex Brendemühl, y Solució per a la tristesa, de Tuixén Benet y Marc MartínezJordán.
Bloque 3: El somriure amagat de Ventura Durall y Can Gardell de Florencia Aliberti y Sílvia Subirós.


Sábado 18 de diciembre, Auditori CCCB, 22:00h: “Perles”
Hemos intentado realizar una sesión de comedia y nos ha salido regular. Un poco apocalíptica. ¿Qué le vamos a hacer?

El programa Perles traerá obras de nombres muy consolidados del cine independiente estatal. Como el animador y dibujante Alberto Vázquez con Decorado, el colectivo Canódromo Abandonado (Lorena Iglesias, Julián Génisson y Aaron Rux) junto a Velasco Broca con Dioses Autonómicos. o Misterio de Chema García Ibarra, un tótem internacional del cortometraje, coincidiendo también con la inminente llegada de su primer largometraje, Espíritu Sagrado. También internacionales como Zia Anger, que crítica el cine independiente estadounidense con My Last Film, y Nicolás Prividera, docente, escritor, crítico y cineasta argentino con la muy irónica, también en clave de metacine, Yo maté a Antoine Doinel. Cerraremos la sesión con ¿Qué sabemos del asesino?, de Marc Ferrer, que acaba de estrenar en los cines el largometraje ¡Corten!


Programación: My Last Film, de Zia Anger. Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolàs Prividera. Misterio, de Chema García Ibarra. Decorado, de Alberto Vázquez. Dioses autonómicos (Cap. I, II, V), de Velasco Broca y Canódromo Abandonado. ¿Qué sabemos del asesino?, de Marc Ferrer.