lunes. 06.02.2023
Post-LesGaiCineMad-2022
Post-LesGaiCineMad-2022

LesGaiCineMad es uno de los festivales más importantes del cine LGTBIQ+ a nivel internacional. Este año está dedicado al desaparecido director y guionista Roberto Pérez Toledo. Esta edición tiene como temática el arte inclusivo para las personas con diversidad funcional denominándose “#cinesinbarreras, con proyecciones en salas accesibles y equipadas para este público.

Durante la semana se proyectarán 78 películas. Estas han sido seleccionadas entre los más de 500 trabajos que han sido analizados por el equipo de LesGaiCineMad. Se entregarán ocho Premios del Público y once premios del jurado. Este está compuesto entre otros por el director Fernando González Molina, la escritora Gloria Fortún y la artista Ana Esmith.

Premio de Honor Eusebio Poncela (Foto LesGaiCineMad)

Sección Oficial

La dirección del festival LesGaiCineMad también ha querido reconocer a Eusebio Poncela con su Premio de Honor. Este premio se entrega con la colaboración de la Filmoteca Española. Y reconoce el ser ‘un ejemplo de visibilidad. Hacerlo tanto ante la cámara y sobre los escenarios, como en la vida en general. Además ha construido algunos de los más grandes personajes LGBTI+ del cine español.

Dentro de la sección oficial la organización del festival ha destacado la proyección de ‘Proyecto Fantasma’ del chileno Roberto Doveris. ‘Los Agitadores’ de Marco Berger (Argentina) y ‘Wildhood’ del canadiense Bretten Hannam. Las directora Zalda Carmona presenta su primera película ‘La amiga de mi amiga’. También lo hará Amelia Eloisa con ‘Nunca seremos parte’.

Película Proyecto Fantasma (Foto LesGaiCineMad)

Asimismo durante el festival podremos ver la película inglesa de temática lésbica «Blue Jean» de Georgia Oakley, la cinta portuguesa queer «Lobo E Cão» de Cláudia Varejão y el film polaco «Slon» sobre un amor rural del director Kamil Krawczycki. Otro estreno que se podrá disfrutar será el de «L’Últim Salt» de Nando Caballero.

Película Wildhood (Foto LesGaiCineMad)

Sección cortometrajes

En cuanto a los cortometrajes, habrá estrenos nacionales e internacionales de cineastas veteranos en el Festival. Aunque la organización destaca la presentación de ‘Son’, escrita y dirigida por Marta Nieto, interpretada por la actriz Patricia López Arnaiz, ‘Goya’ a la mejor actriz y por un niño trans ‘con la firme voluntad de crear nuevos referentes, así como de representar y visibilizar a la infancia trans’.

Cortometraje Son (Foto LesGaiCineMad)

Sección documentales

Documental Casa Susana (Foto LesGaiCineMad)

Los documentales tienen dos grandes representaciones; ‘Casa Susana’ del francés Sébastien Lifshitz que cuenta la historia de la primera red travesti de Estados Unidos en los años 50. La otra es la esperada cinta de José Luis Pecharromán, ‘La memoria escondida’, que nos cuenta la historia de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+ al finales del franquismo y la transición española.

Documental La Memoria Escondida (Foto LesGaiCineMad)

Vuelve el Festival Internacional de cine LGTBIQ+ ‘LesGaiCineMad’
Comentarios