Cine Nueva Tribuna

DEL 4 AL 12 DE JUNIO

X Festival De Cine Fantástico De Murcia

Del 4 al 12 de junio se celebrará la décima edición de Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia en la Filmoteca Regional Francisco Rabal y en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo. Este año, con la temática Metamorfosis, contará con la presencia de 11 invitados, la proyección de 45 largos y 22 cortos entre presencial y Filmin.

El festival, cuyo cartel ha diseñado Daniel Acuña, dibujante de Los vengadores, Black Panther y Capitán América, apuesta un año más por los clásicos, el anime también para niños, mesas redondas, Q&A, el fotomaratón y talleres como el de bandas sonoras fantásticas o dibujo Manga.

En la noche del 4 de junio, el Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia quedará inaugurado con la proyección de la película Evil Dead 2 (Sam Raimi, 1988) y la presencia especial de Lone Fleming que recibirá el premio Sombra de Leyenda en reconocimiento a su carrera. Fleming es muy conocida en el género porque ha actuado en muchas películas del fantaterror español, habiendo trabajado con Eugenio Martín, Paul Naschy, Juan Boix, Javier Aguirre,... Hizo una carrera sostenida y trabajó varios subgéneros como terror, ciencia ficción o fantasía, y su punto álgido llegó con su participación en la saga de El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973) que llegó a tener 4 partes debido a su éxito.  Podemos decir que es una actriz que, aunque de origen danés, es totalmente clave en el fantaterror español.

Por otro lado, el director de cine finlandés Timo Vuorensola visita por primera vez España, habiendo dirigido las películas de la serie de Star WreckStar Wreck V: Lost Contact y Star Wreck: In the Pirkinning, creada por Samuli Torssonen. Vuorensola interpretó al Teniente Dwarf en dichas entregas y dirigió los filmes Iron sky 1 y 2, en las que un astronauta de raza negra llega a la cara oculta de la Luna donde se encuentra con un grupo de nazis. Recientemente ha terminado de dirigir el remake de Jeepers Creepers, mito del cine de terror de los años 90 que se estrenará en otoño y está concluyendo la tercera parte de Iron Sky titulada The Ark: An Iron Sky Story. En homenaje, se proyectará Iron Sky tras la cual el público podrá disfrutar de un Q&A con el mismo.

En la sección oficial del festival competirán 6 películas entre ellas Josstisi de Carrero (Pedro Miralles, 2020), Breeder (Jens Dahl, 2020), Lone wolves (Sergi Arnau, 2019), Post mortem (Péter Bergendy, 2020), Meandre (Mathieu Turi, 2020) y Hosts (Adam Leader y Richard Oakes, 2020).

Parte de las películas se podrán ver en Filmin repitiendo el formato híbrido de la pasada edición con 21 largos y 23 cortos entre el 28 mayo y el 12 junio. Los ciclos serán CyberDark, 10 años de Sombra y Blood Window. En la clausura del festival, tendrá lugar la actuación de Los amigos de los animales (ex miembros de Ross, Schwarz y Second), que interpretarán en directo y con un equipo cuadrafónico la banda sonora original compuesta especialmente para la proyección del clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) el 12 de junio a las 21h30 y el 13 junio a las 20h ambas sesiones en la Filmoteca Regional.

Sombra - Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia