Cine Nueva Tribuna

33 LARGOMETRAJES, 23 CORTOS Y 5 EXPOSICIONES CONFORMAN LA PROGRAMACIÓN DE ESTE AÑO

El XIV Festival de cine y derechos humanos de San Sebastián tendrá lugar entre el 15 y el 22 de abril

33 largometrajes, 23 cortos y 5 exposiciones conforman la programación de este año, que con motivo de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 se ve ampliada con la celebración de dos eventos especiales: el Fórum Europeo Human Rights Film Network y el Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos.

cartel dhh2016La película danesa Land of Mine / Under Sandet (2015), dirigida por Martin Zandvliet, será la encargada de inaugurar el próximo 15 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura. La francesa Fatima (2015), de Philippe Faucon, lo clausurará.

El Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos y del Gobierno Vasco, a través de la la Dirección de Víctimas y Derechos  Humanos, además de la colaboración de ONGs y entidades como  la Coordinadora de ONG de Euskadi, CEAR, Unicef, Gehitu, Amnistía Internacional, Acnur, SOS Racismo o FiSahara.

OBJETIVOS

El Festival de Cine y Derechos Humanos cumple su decimocuarta edición. Este año se proyectarán en total 56 películas (33 largometrajes y 23 cortos) de 29 nacionalidades y tendrán lugar 5 exposiciones. Como siempre, esta programación se completará con diversas actividades paralelas: coloquios con protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas de calado social tratadas, matinales de cine para los centros educativos, la ya tradicional sesión de Musika Parkean & Picnic

Destacar además que el festival cuenta cada vez con más escenarios y se extiende a los barrios, con proyecciones gratuitas en los centros culturales. Todo con un denominador común: ofrecer y provocar una visión crítica, solidaria, reivindicativa y plural sobre los grandes retos y carencias de la humanidad, en especial en este escenario de crisis mundial.

El objetivo de este Festival es favorecer y contribuir a la reflexión, la sensibilización y el debate entre la ciudadanía en torno a diferentes vertientes de la vulneración de los derechos humanos, utilizando para ello el lenguaje del cine y otras expresiones culturales.

Abonos y entradas

Existe un abono (22 €) que da derecho a asistir a todas las sesiones del Teatro Victoria Eugenia. Podrá adquirirse únicamente en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia, a partir del viernes 8 de abril.

Las entradas saldrán a la venta el mismo día a un precio de 4,20 €. Podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia y a través de Internet. 

San Sebastian Turismo – Eusko Guide

LARGOMETRAJES: 22 largometrajes (tres de ellos fuera de concurso) participarán en la Sección Oficial del Festival este año. Títulos procedentes de todas las partes del mundo que abordan temáticas muy variadas. Como cada año se realizarán coloquios con el público en muchas de las sesiones, a los que acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas, representantes de organismos y ONGs, etc.

Trato (in)debido a prisioneros de guerra

LAND OF MINE / UNDER SANDET (2015). Martin Zandvliet. Dinamarca-Alemania (INAUGURACIÓN)

Dinamarca, mayo de 1945. Las tropas alemanas han sido expulsadas del país. La Segunda Guerra Mundial está a punto de acabar. Más de dos millones de minas colocadas por los nazis permanecen en la costa oeste del país. Los Aliados obligan a cerca de dos mil prisioneros alemanes, casi adolescentes en su mayoría y sin ninguna preparación específica, a retirarlas.

Basada en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Dinamarca, en el que murieron centenares de prisioneros, la película habla de lo que sucede cuando acaba una guerra pero sobre todo de humanidad: ¿es posible sentir compasión por aquellos que representan el terror nazi?

Negación de la francesidad

FATIMA (2015). Philippe Faucon. Francia-Canadá

(CLAUSURA) (FUERA DE CONCURSO)

Fatima es argelina, divorciada y vive en Francia con sus dos hijas: Souad, una adolescente rebelde, y Nesrine, de 18 años, que acaba de empezar a estudiar Medicina. Fatima apenas habla francés, lo que supone una gran frustración para ella en su relación con sus hijas. Ellas son lo más importante de su vida y su gran orgullo. Para darles el mejor futuro posible, trabaja como limpiadora a todas horas. Un día tiene un accidente y debe descansar un tiempo, que aprovecha para escribirles en árabe a Souad y Nesrine todo aquello que no puede decirles en francés.

Matrimonios infantiles forzados

10 AÑOS Y DIVORCIADA (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, 2015). Khadija Al-Salami. Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos

Una niña entra en una sala de justicia, mira al juez directamente a los ojos y le dice: "Quiero divorciarme". En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todas las partes, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto verá que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable.

Madrasas y yihadismo

AMONG THE BELIEVERS (2015). Hemal Trivedi, Mohammed Ali Naqvi. EEUU-Pakistán (COLOQUIO)

El carismático clérigo Abdul Aziz Ghazi, seguidor de ISIS y aliado de los talibanes, inició hace años su lucha contra el gobierno de Paquistán. Su objetivo es imponer la Sharia o Ley Islámica en el país para que sirva como ejemplo en todo el mundo. Su principal arma para llevar a cabo su misión es la red de escuelas que ha creado a lo largo y ancho del territorio paquistaní, donde miles de estudiantes se preparan para la yihad.

Justicia transicional

EL CASO FRITZ BAUER (Der Staat Gegen Fritz Bauer, 2015). Lars Kraume. Alemania

En 1957 el fiscal general del estado de Hesse Fritz Bauer recibe pruebas de que el criminal nazi Adolf Eichmann, responsable de las deportaciones masivas de judíos a los campos de concentración, vive escondido en Argentina. Bauer lleva años, desde su vuelta del exilio en Dinamarca, intentando llevar a los tribunales alemanes los crímenes cometidos durante el Tercer Reich, pero sin demasiado éxito, pues las autoridades tratan de olvidar lo antes posible su pasado. Debido a su poca confianza en el sistema judicial germano para llevar a cabo la detención de Eichmann, Bauer contacta con el Mossad, lo que supone un acto de traición. Bauer no busca venganza por el Holocausto, sino que cree que juzgar los crímenes del pasado es importante para el futuro del país.

Compraventa de mujeres

CHICAS NUEVAS 24 HORAS (2015). Mabel Lozano. España (COLOQUIO)

Documental que muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?

Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

En busca de refugio

THE CROSSING (2015). George Kurian. Noruega-India (COLOQUIO)

The Crossing cuenta uno de los viajes más peligrosos que se puede realizar hoy día. Un grupo de sirios y sirias escapan de la guerra y la persecución en su país atravesando un mar, dos continentes y cinco países en busca de un hogar y de recuperar la esperanza.

Todo empieza una noche de verano cuando en una playa suben con algo de comida y agua a unas pequeñas barcas que les llevan a un pesquero tripulado por traficantes de personas que nunca han navegado en mar abierto. Allí permanecen días y días hasta llegar a Europa, donde descubrirán que aún les espera la parte más dura de su viaje.

Facebook, ¿me gusta?

FACEBOOKISTAN (2015). Jakob Gottschau. Dinamarca (COLOQUIO)

Facebook pide a sus ciudadanas y ciudadanos que sean abiertos y estén conectados, pero la propia compañía está muy lejos de ser abierta y transparente. Con 1.400 millones de personas usuarias, Facebook es la red social más grande del mundo y almacena datos personales en una cantidad nunca antes conocida. Facebook quizá sea el síntoma más visible en la actualidad de un Internet cada vez más centralizado, pero al mismo tiempo ha supuesto una revolución social con un gran potencial democratizador.

Facebookistan investiga cómo algunas personas y organizaciones se sienten atacadas por la política de la empresa y por sus condiciones laborales. El documental examina a través de diversos ejemplos cómo Facebook, la compañía, afronta dos principios básicos de la democracia: la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

La “mission civilisatrice française”

LA FRANCE EST NOTRE PATRIE (2015). Rithy Panh. Francia-Camboya

Una aproximación sin palabras a la historia de la colonización francesa en Indochina y a la relación entre dos sociedad antagónicas obligadas a convivir. Sin palabras y solo con la ayuda de la música y de imágenes procedentes de diversos filmes propagandísticos y de archivos varios, el cineasta camboyano Rithy Panh –S-21, la machine de mort khmère rouge (2003), Le Papier ne peut pas envelopper la braise (2007), L'Image manquante (2013)– sigue aproximándose a la historia reciente de su país y aquí por extensión a la de muchas otras naciones que vivieron situaciones similares. Panh reflexiona mediante estas evocadoras imágenes y los irónicos intertítulos que las acompañan acerca del pasado y de una época que se fue, al tiempo que sigue investigando en la interacción entre el cine y la historia.

Pobreza enérgetica

GENTE DEI BAGNI (2015). Stefania Bona, Francesca Scalisi. Italia

Un edificio de ladrillos rojos se yergue con un gran letrero de neón en su fachada: Bagni (Baños). Estos son los últimos baños públicos de la ciudad de Turín, un microcosmos de personas e historias contadas en uno de los momentos de mayor intimidad del ser humano: la higiene personal. Es un lugar de encuentro para gentes de diversas procedencias sociales con las mismas necesidades. Es un lugar de conflicto, donde la pobreza a veces toma la forma de violencia e ira. Pero es también un lugar de integración, porque donde vive la pobreza también lo hacen la voluntad de compartir y el altruismo.

Guerras endémicas

A HAUNTING HISTORY (2015). Ilse van Velzen, Femke van Velzen. Países Bajos

Anuol Deng tiene 30 años. Es un joven abogado que tras estudiar en el Reino Unido vuelve a su tierra natal, Sudán del Sur, al poco tiempo de su independencia. Quiere trabajar para que su país salga adelante. Pero volver a casa resulta mucho más duro de lo que había pensado. Vivir y trabajar en Yuba no le va a resultar fácil. Cuando estalla una nueva guerra civil se encuentra con que tiene que huir de las mismas balas que le perseguían muchos años atrás. La historia se vuelve a repetir. El violento pasado de su tierra le persigue. Deberá enfrentarse con él para que el sueño de ayudar a su gente se haga realidad.

Deporte, diversidad funcional y autonomía personal

RICHARD ORIBE. AL OTRO LADO DE LAS MEDALLAS (2016). Iñigo Asensio. Euskadi (COLOQUIO) (FUERA DE CONCURSO)

En puertas de los Juegos Olímpicos de Río, Richard Oribe, el mejor nadador con parálisis cerebral de todos los tiempos, se enfrenta en la recta final de su carrera a una vida cargada de retos. Su superación contrasta con las escasas esperanzas que dieron a su madre y a su padre cuando nació.

Richard Oribe. Al otro lado de las medallas es un documental sobre la vida de Richard. Un hombre marcado por severas limitaciones físicas y de comunicación que sin embargo ha conseguido alcanzar metas impensables en su niñez y generar la empatía y el cariño del mundo que lo rodea.

Frontera de Ceuta: espacio libre de derechos humanos

TARAJAL: DESMONTANDO LA IMPUNIDAD EN LA FRONTERA SUR (2016). Xavier Artigas, Xapo Ortega, Marc Serra. España (COLOQUIO)

Trabajo de investigación sobre los hechos acaecidos el 6 de febrero de 2014, fecha en que al menos 15 personas murieron ahogadas en la playa del Tarajal, en Ceuta, mientras trataban de cruzar la frontera entre España y Marruecos. El documental muestra el testimonio de personas expertas en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de los responsables del Ministerio del Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio.

Música para salir de la pobreza

TITITÁ (2015). Tamás Almási. Hungría

Anti tiene 18 años. Es un joven gitano apasionado por la guitarra que vive en una remota localidad húngara. Un día recibe la noticia de que ha sido seleccionado para participar en un campus de varias semanas en el prestigioso centro para jóvenes talentos musicales creado por Ferenc Snétberger. Acude con gran ilusión junto a sesenta jóvenes, aunque una vez allí se da cuenta de que está en desventaja con la mayoría: no sabe leer música, no tiene ningún familiar músico del que pueda aprender y no está acostumbrado a practicar de una forma regular. Para Anti esta es su gran oportunidad, pero, ¿puede afrontar el reto y cambiar el curso de su vida?

SESIONES ESPECIALES PREMIO DEL FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS: TONY GATLIF

El pueblo gitano, un pueblo trasnacional

EL EXTRANJERO LOCO (Gadjo dilo, 1998). Tony Gatlif. Francia (FUERA DE CONCURSO)

Tras morir su padre el joven Stéphane parte hacia Rumanía en busca de una cantante desconocida de la que solo sabe el nombre que aparece escrito en un casete: Nora Luca. Su padre no dejaba de escuchar esta cinta los últimos días de su vida. Su búsqueda le lleva hasta un poblado gitano, donde comienza a descubrir una cultura diferente, una nueva familia y el amor.

Gadjo dilo significa el "payo loco" en romaní. Es quizá una de las películas más conocidas y con mayor éxito de la carrera de Tony Gatliff, cronista oficial del pueblo gitano a lo largo de las últimas décadas.