EL TERCER HOMBRE; HARRY Y TONTO; DESAYUNO CON DIAMANTES

10 grandes películas con gatos para el Día Internacional del Gato

Hoy se celebra el día internacional del gato, y para celebrarlo repasamos 10 películas donde los "lindos gatitos" tienen un rol muy importante.

Hoy se celebra el día internacional del gato, y para celebrarlo repasamos 10 películas donde los "lindos gatitos" tienen un rol muy importante.

THE SICK KITTEN (George Albert Smith, 1903)

Imagen de vista previa de YouTube

Smith, también un ilusionista, fue un pionero del cine británico. Su corto de 1903 muestra a una niña cuidando a su gato enfermo con una gran botella de medicina. Se presentó un ejemplo temprano de un corte de tiro largo a mediano. Más importante aún, tenía un gran gato. (Esta es toda la película, por cierto).

EL TERCER HOMBRE (1949, Carol Reed)

 

Cultura

/

Guionista

Donald Clarke

Whingeing sobre el cine y la vida real desde 2009

10 grandes películas de gatos para el Día Internacional del Gato

Hola, es una temporada tonta. ¿Qué esperas? Pensamiento razonado?

Donald Clarke

Donald

Lunes, 8 de agosto de 2016, 19:15

  •  

  

Alguien parece haber decidido que hoy es el día internacional del gato. No sé si hay un organismo internacional que determine estas cosas, pero, si se cree en Internet, hoy se trata de los felinos. Por lo tanto, pensamos que podría ser correcto armar una lista de 10 grandes películas de gatos. Como siempre ocurre con estas cosas, no estamos sugiriendo que estos sean los mejores gatos en las películas. Esa sería una característica imposible de compilar. Pero aquí hay algunos buenos gatos a través de las edades. Tenemos una regla. Estos son todos gatos domésticos. Así que no tenemos espacio para Bringing Up Baby o The Jungle Book o The Lion King. Estos son los tipos de animales que te despiertan a las tres de la mañana para exigir que se abra la puerta o que reciban otro quintal de KittySnax.

Algunos se destacan como animales particularmente encantadores (u horribles). Otros ganan su lugar como fenómeno histórico. No están en ningún orden particular. Disfruta de ICD, todos.

THE SICK KITTEN (George Albert Smith, 1903)

Imagen de vista previa de YouTube

Mira a este tipo. Smith, también un ilusionista, fue un pionero del cine británico. Su corto de 1903 muestra a una niña cuidando a su gato enfermo con una gran botella de medicina. Se presentó un ejemplo temprano de un corte de tiro largo a mediano. Más importante aún, tenía un gran gato. (Esta es toda la película, por cierto).

 

EL TERCER HOMBRE (1949, Carol Reed)

Imagen de vista previa de YouTube

La misteriosa presentación de Harry Lime es una de las escenas más famosas de la historia del cine. Él no está allí. Él está ahí. El gato juega un papel vital en la revelación. ¿O hay varios gatos? La crítico amante de los gatos Anne Bilson defiende (bastante bien) la aparición de tres felinos en la película.

 

DENTRO DE LLEWYN DAVIS (2013, The Coen Brothers)

Image result for ulises inside davis

Bueno obviamente. Ulises, el gato en la gran odisea folklórica de los Coen, es raro porque realmente maneja la acción. Cuando el personaje del título accidentalmente lo encierra, Llewyn muestra una decencia inusual cuidando a la bestia a través del peor clima y las peores circunstancias. Nuestro primer gato de jengibre.

 

HARRY Y TONTO (1974, Paul Mazursky)

Image result for harry y tonto cine

Tonto en realidad obtuvo su nombre en el título, pero el gato perdió el Oscar que fue a parar a su coprotagonista Art Carney. Un gran éxito en ese momento, la película está algo olvidada ahora, pero funciona bien al comunicar el amor incómodo que puede existir entre el hombre y el gato. Carney interpreta a un anciano que huye con su amigo luego de ser desalojado.

 

EL PADRINO (1972, Francis Ford Coppola)

Image result for godfather cat

La película comienza con Don acunando a un gatito mientras otorga favores el día de la boda de su hija. La historia cuenta que Marlon Brando encontró al gato en el plató y espontáneamente decidió llevar al animal a la escena. El gato parece llevarse muy bien con Brando. No todos lo hicieron.

 

EL LARGO ADIÓS (1973, Robert Altman)

Image result for THE LONG GOODBYE CAT

No estoy seguro si el poco remilgado Marlowe en la novela original de Raymond Chandler se hubiera molestado en cuidar de un gato, pero el animal se adapta muy bien al personaje ligeramente más cálido en la adaptación de Altman. La mayoría de los dueños de gatos simpatizarán con la frustración del PI ante la negativa del animal a comer solo la comida elegante.

 

LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1955, Clyde Geronimi)

Imagen de vista previa de YouTube

Puedo sentir a los dueños de gatos erizados (con el pelo erizado a lo largo de su espina dorsal) mientras escribo esto. Si y Am son los últimos gatos malvados de la casa. Entre las creaciones más siniestras -y seamos francas, racistas- de la edad de oro de Disney, son furtivas y deshonestas donde Lady es amable y comprensiva. También son mucho más emocionantes. 

 

DESAYUNO CON DIAMANTES (1961, Blake Edwards)

Related image

La película no se sostiene tan bien como crees, pero conserva un estilo magnífico y cuenta con uno de los gatos más famosos del cine. Además de aumentar la excentricidad de Holly, la bestia también logra darle a la película una clara narración completa. Tan esencial para el aspecto como ese pequeño vestido negro y una boquilla.

 

THE CAT RETURNS (2002, Hiroyuki Morita)

Image result for the cat returns

La película de Studio Ghibli de 2002 se refería a una niña pequeña que salva a un gato, Lune, de una muerte segura y recibe una recompensa en forma de regalos y, en última instancia, la transformación a un mundo muy extraño. Resulta que Lune es el Príncipe de los Gatos. Le pagamos el debido respeto.

 

ALIEN (1979, Ridley Scott)

Image result for alien ripley cat

Es difícil vencer a Jonesy en la segunda película irresistible de Ridley Scott. El gato valiente de Ripley no es más feliz de ver el avance alienígena que cualquier otra persona. Cuando la película se cierra, el animal confirma quién es realmente el mejor amigo de una niña. Jones es el gran gato de cine.