GENERACIÓN TITÁNIC; PERELMANÍA; LAS PELÍCULAS QUE VIO FRANCO...

10 novedades de libros de cine para celebrar el día de Sant Jordi

Como hoy es un día especial desde Cine Nueva Tribuna queremos proponeros unas cuantas lecturas de cine bien para regalar o bien para disfrutar en solitud.  

¡vamos a morir todos!-pedro eugenio delgado cavilla-9788416217700¡VAMOS A MORIR TODOS!

 (EN PAPEL) 

PEDRO EUGENIO DELGADO CAVILLA 

, 2016

  • Nº de páginas: 245 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DIABOLO EDICIONES S.L.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416217700

OVNIS, muertos vivientes y mutantes, fenómenos paranormales, posesiones diabólicas, aparecidos y cambios dimensionales…El cine es un mosaico en el que lo sorprendente, e incluso lo alucinante ocupa un destacado lugar junto a lo cotidiano. Pero ¿qué hay de cierto en todo eso? ¿Cuánto de verdad en tantas películas? Algunas intrigantes, otras aterradoras o simplemente entretenidas.¡Vamos a morir todos! La dichosa muletilla de multitud de películas malas (y otras no tanto), ya nos anticipa que estamos ante un acercamiento irónico, y a veces descaradamente divertido, a las películas que nos hicieron soñar…o que nos quitaron el sueño. Nunca en un libro se reunieron tantos fenómenos extraños y tantas películas relacionadas con ellos. Desde el yeti a las casas encantadas, de poseídos a experimentos con cadáveres. Todo ello en un espectacular volumen con cientos de imágenes y con una inteligente y a la vez divertida narración.

 

el arte de ready player one-gina mcintyre-9788467931273EL ARTE DE READY PLAYER ONE

 (EN PAPEL) 

GINA MCINTYRE 

, 2018

  • Nº de páginas: 156 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. NORMA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467931273

Basada en la novela superventas de Ernest Cline, Ready Player One es una aventura de ciencia ficción muy imaginativa ambientada en OASIS, un exuberante mundo virtual. El arte de Ready Player One ahonda en la creación de este mundo y muestra cómo Spielberg dio vida a la florida imaginación de Cline, añadió nuevos giros a la historia original e inundó OASIS con toda una variedad de referencias a la cultura popular y personajes muy queridos por los aficionados. El arte de Ready Player One muestra los diseños imponentes de todos los elementos de OASIS y del mundo distópico y futurista de 2045, además de incluir entrevistas con los colaboradores principales, entre los que se encuentran Spielberg, Cline y el diseñador de producción Adam Stockhausen. También incluye un prefacio de Spielberg y una introducción de Cline. El arte de Ready Player One es un viaje inolvidable a OASIS y a las mentes creativas que le dieron.

 

el cine en vivo y sus técnicas-francis ford coppola-9788417125530EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS

 (EN PAPEL) 

FRANCIS FORD COPPOLA 

, 2018

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: RESERVOIR BOOKS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788417125530

En este libro, uno de los más aclamados cineastas modernos da un repaso exhaustivo a un nuevo medio audiovisual. El Live Cinema es una forma de arte en vivo y en formato digital que puede aportar calidad a la creación e innovar en su difusión por salas de cine de cualquier rincón del mundo.

Su visión de este nuevo medio está trufada de observaciones e intuiciones magistrales, dada su larguísima experiencia en el séptimo arte: notas sobre las primeras décadas del cine, recuerdos sobre su fascinación con la televisión en directo de la década de los cincuenta, reflexiones sobre la dirección de actores, comentarios sobre la tecnología audiovisual más puntera... Por ello, este volumen funciona también como una suerte de autobiografía, ya que Coppola repasa sus triunfos y fracasos con una honestidad inusitada.

 

de un cine epistolar: la presencia de la misiva en el cine frances moderno y contemporaneo-lourdes monterrubio ibañez-9788494761638

DE UN CINE EPISTOLAR: LA PRESENCIA DE LA MISIVA EN EL CINE FRANCES MODERNO Y CONTEMPORANEO

 (EN PAPEL) 

LOURDES MONTERRUBIO IBAÑEZ 

, 2018

  • Nº de páginas: 465 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ASOCIACION SHANGRILA TEXTOS APARTE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494761638

Chris Marker, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Marguerite Duras, Alain Cavalier, Chantal Akerman, Philippe Garrel o Arnaud Desplechin son algunos de los nombres que surgen de nuestra memoria cinematográfica si intentamos evocar la cartografía De un cine epistolar francés. Este estudio tiene como objetivo proporcionar el trazo de esa geografía fílmica y realizar su análisis, el de la presencia de la materia epistolar en el cine francés moderno y contemporáneo. Tras exponer la tipología de inserción del elemento epistolar en la obra cinematográfica y sintetizar su uso en el cine clásico, la primera parte del estudio analiza la presencia de la materia epistolar en las obras de la Nouvelle Vague y el Nouveau Cinéma. La voz-yo epistolar genera un film carta de indiscutible relevancia en el nacimiento y consolidación del film-ensayo que posibilita también la experiencia límite de hibridación entre cine y literatura. La misiva se inserta en el relato fílmico mediante una nueva representación moderna de la enunciación epistolar que experimenta con las posibilidades de inscripción de la misiva sobre la pantalla cinematográfica, hibridando también materiales documentales y ficcionales. La segunda parte analiza la evolución de la materia epistolar bajo el nuevo paradigma posmoderno. 

 

america profunda-rocio ales-9788494779640

AMERICA PROFUNDA

 (EN PAPEL) 

ROCIO ALES 

, 2018

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: T & B EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788494779640

La cultura y la identidad de los Estados Unidos es producto, entre otros ingredientes, de una serie de arquetipos forjados a fuego lento desde la llegada de los puritanos ingleses en el siglo XVII. Una vez asentada la idea de nación estadounidense tras las dos guerras (la de Independencia y la de Secesión), la literatura y algunos géneros cinematográficos clásicos como el western y el melodrama contribuirían directa e indirectamente a la delimitación del estereotipo de la “América profunda”: concepto que en este libro empleamos para hacer referencia a ese reverso tenebroso habitualmente soterrado por la cultura oficial estadounidense que, solo durante la crisis social, política y cultural de la década de 1970, pudo emprender su destape definitivo. En este contexto, el género de terror moderno formularía la imagen definitiva de este estereotipo a través de la creación de un catálogo iconográfico y temático plasmado por primera vez en películas como La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos. Estas producciones arremeterían, sin una intención política específica, contra el muestrario nacional de arquetipos culturales, desmantelando el concepto de familia tradicional, exponiendo tabúes como el del canibalismo e incluso subvirtiendo tópicos indispensables para el entendimiento de la cultura estadounidense como el del viaje.. Además, gasolineras y moteles de carretera pasarían a engrosar la nueva lista de lugares comunes del género de terror que, a largo de las décadas venideras, se vería reformulada en nuevas producciones como la primera temporada de la serie True Detective constatando de alguna manera el poder del medio cinematográfico para la creación de estereotipos y su pervivencia.

 

las películas que vio franco-jose maria caparros lera-magi crusells valeta-9788437638072

LAS PELÍCULAS QUE VIO FRANCO

 (EN PAPEL) 

JOSE MARIA CAPARROS LERA; MAGI CRUSELLS VALETA 

, 2018

  • Nº de páginas: 312 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: CATEDRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788437638072

Entre las aficiones del que se autoproclamara Caudillo de España «la caza y la pesca o, en los últimos años, también la televisión», destaca una mucho menos conocida por los ciudadanos del país: el cine. Sin embargo, es sabido que entre 1946 y 1975 visionó cerca de 2.000 películas en el Palacio de El Pardo: dos largometrajes comerciales por semana, junto a varios números del noticiario NO-DO —en muchos de los cuales él mismo era protagonista— y otros documentales. Podemos hacer un recuento de todas las sesiones cinematográficas privadas llevadas a cabo entre esos años gracias a las tarjetas-invitaciones que se imprimieron. Existen 2.037 y solo en 16 se indica que fueron suspendidas por enfermedad o algún compromiso protocolario. Franco tuvo el privilegio de visionar algunas películas que aún no habían sido censuradas e incluso un par de ellas que no fueron proyectadas comercialmente en las salas de cine:" Christopher Columbus" (1949), de David MacDonald, película inglesa que tuvo su" réplica" con" Alba de América" (Juan de Orduña, 1951), y la célebre" Viridiana" (1961), de Luis Buñuel.

 

bette & joan: ambicion ciega-guillermo serrano balmori-9788415606659

BETTE & JOAN: AMBICION CIEGA

 (EN PAPEL) 

GUILLERMO SERRANO BALMORI 

, 2017

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: NOTORIOUS EDICIONES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788415606659

Bette Davis y Joan Crawford protagonizaron el mayor duelo de divas de la Historia del Cine al aparecer juntas en el film ¿Qué fue de Baby Jane?, pero ¿por qué se odiaban tanto? Este libro ahonda en las causas y circunstancias que forjaron aquella legendaria enemistad a lo largo de décadas. Desplantes, envidias, orgullos heridos, amantes compartidos, delirios de grandeza... El divismo a la máxima potencia. Bette era la actriz. Joan la estrella. Pero tenían algo en común: una ambición ciega .

 

perelmania: los mejores relatos de humor de s. j. perelman-s.j. perelman-9788494745973PERELMANIA: LOS MEJORES RELATOS DE HUMOR DE S. J. PERELMAN

 (EN PAPEL) 

S.J. PERELMAN 

, 2017

S. J. Perelman es una de las voces más originales, irreverentes e inimitables de la prosa humorística norteamericana. Durante más de cuarenta años, publicó el grueso de sus hilarantes relatos en la prestigiosa revista The New YorkerPerelmanía reúne por primera vez en castellano una extensa muestra de su trabajo, donde se puede apreciar la evolución de su estilo y la progresiva sofisticación de su humor. Dotado de una exquisita y amplísima paleta semántica llena de juegos de palabras, dobles sentidos, neologismos, asociación libre y brillantísimas metáforas, su estilo ha maravillado a cientos de escritores y humoristas, entre los que se encuentran Woody Allen —de quien Perelman es su escritor favorito—, Dorothy Parker, Bill Bryson, T. S. Eliot, Somerset Maugham, Steve Martin, los hermanos Marx o Philip Roth.
 

la realidad imaginada: la direccion artistica de felix murcia en el cine español-9788446046110

LA REALIDAD IMAGINADA: LA DIRECCION ARTISTICA DE FELIX MURCIA EN EL CINE ESPAÑOL

 (EN PAPEL) 

VV.AA. 

, 2018

  • Nº de páginas: 96 págs.
  • Editorial: AKAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788446046110

El cine tiene sus propios espacios de representación, escenarios que crea el director artístico bajo formas y métodos diversos. Félix Murcia, Premio Nacional de Cinematografía (1999) y ganador de cinco Goyas, ha dedicado más de treinta años de su vida a esa actividad y ha realizado los decorados de numerosas películas y series de televisión, tanto en la industria nacional como internacional. Pertenece a una generación de escenógrafos que empezó a trabajar en el sector en la década de los setenta. Dejaron atrás la exclusividad de los estudios de rodaje, salieron a buscar localizaciones en el exterior y estuvieron todavía bastante al margen de las posteriores reconstrucciones digitales. Así, ha proyectado escenarios naturales y escenarios construidos en plató; escenarios reales transformados por la forma, el color y elementos añadidos; adaptaciones en escenarios artificiales preexistentes, lugares históricos e interiores levantados ex novo. Son espacios inventados adaptados al guion y en los que siempre ha perseguido la finalidad de potenciar lo único que el espectador debe reconocer como auténtico: los sentimientos y las emociones de los personajes. Expresan la acción y el carácter de los protagonistas que se mueven en ellos. Son signo y significado argumental.

Nada es lo que parece. Pero todo está ahí para conseguir el objetivo de que, después de ver una película, la gente diga que se ha rodado sin decorados. Eso será lo más gratificante para un director de arte, y también lo más ingrato. En ello radica el oficio y ha sido la máxima de Félix Murcia. De su mano irrumpimos en «la realidad imaginada».

 

generacion titanic: el libro de cine de los 90-juan sanguino-9788416961429

GENERACION TITANIC: EL LIBRO DE CINE DE LOS 90

 (EN PAPEL) 

JUAN SANGUINO 

, 2018

  • Nº de páginas: 360 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: DOLMEN EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416961429

El Hollywood de los 90 tenía de todo y para todos. Los avances en efectos digitales abrían los telediarios, las bandas sonoras vendían millones de cedés (y casetes) y el público acudía al cine sin saber nada de las películas, como si la cartelera fuera una caja de bombones: nunca sabíamos lo que nos iba a tocar. Pero teníamos la garantía de que, si había una estrella en el póster, todo iba a acabar bien. (A menos que en esa caja no hubiera bombones sino una cabeza humana). Fuimos testigos de cómo el cine independiente y (hasta entonces) marginal daba un golpe de estado, contribuimos a que las películas de dibujos dejasen de ser solo para niños, y nunca nos cansábamos de ver thrillers: eróticos, domésticos, psicológicos, laborales, de acción y de juicios. Hollywood ha cambiado y nosotros con él, pero regresar al cine de los 90 a través de estos 32 clásicos generacionales supone revivir aquellas pelis con sexo, palabrotas y gente fumando, aquellos viernes de Cine Cinco Estrellas y aquella época en la que no hablábamos de las películas durante tres días en las redes sociales, sino durante meses y meses en la vida real. Porque, hoy, estas 32 películas son más que reliquias de un cine que ya no se hace: hoy son parte de nosotros.