>

UN LISTADO DE CLÁSICOS IMPRESCINDIBLES PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE

Las 10 películas favoritas de Luis Buñuel

Además de ser uno de los mejores cineastas (si no el mejor) de la historia del cine, Buñuel demostró tener muy buen ojo (y no es un chiste fácil derivado de aquella mítica e irrepetible escena de Un perro andaluz) a la hora de escoger sus películas imprescindibles. Una guía de títulos que todo buen cinéfilo debería revisar...

Además de ser uno de los mejores cineastas (si no el mejor) de la historia del cine, Buñuel demostró tener muy buen ojo (y no es un chiste fácil derivado de aquella mítica e irrepetible escena de Un perro andaluz) a la hora de escoger sus películas imprescindibles. Una guía de títulos que todo buen cinéfilo que se precie debería revisar..

LA LEY DEL HAMPA (1927, Josef von Sternberg)

Película fundacional del cine de gángsters. 'Bull' Weed es un asaltante que tiene por única virtud el coraje. 'Rolls Royce' Wensel es un abogado talentoso, pero sumido en el alcoholismo y la indigencia. Una noche, tras un atraco, los dos se encuentran en medio de una calle, y la amistad nacerá entre ambos. Weed lo sacará de la miseria en la que vive, mientras que 'Rolls Royce' lo ayudará con su talento a ascender rápidamente en el mundo del hampa. Cuando se encuentran ya en la cima, aparece la figura de 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', que iniciará un romance oculto con Wensel. Pronto el destino les dará una vía para concretar sus pasiones, pero a la vez se iniciará un conflicto entre la lealtad y el amor. 

LA QUIMERA DEL ORO (1925, Charles Chaplin)

Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora.

LADRÓN DE BICICLETAS (1947, Vittorio de Sica)

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

EL ACORAZADO POTEMKIN (1925, Sergei M.Eisenstein)

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

JENNIE (1948, William Dieterle)

Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto…

CABALGATA (1933, Frank Lloyd)

La historia de Gran Bretaña durante el primer tercio del siglo XX es reflejada a través de las desventuras de una familia que sufre toda clase de penurias y calamidades. Un drama épico, basado en la obra del famoso dramaturgo Noël Coward, que resultó ser la gran vencedora de la edición de los Oscar de 1933. 

SOMBRAS BLANCAS EN LOS MARES DEL SUR (1928, W.S Van Dyke)

Matthew Lloyd se ha alejado de una carrera respetable como médico y vive una existencia mediocre en una isla de la Polinesia. Allí, un comerciante de perlas llamado Sebastian y sus asociados explotan a los nativos que trabajan para ellos como buceadores. Tras ser testigo de las terribles consecuencias de la "civilización" en la población local, Matthew condena vehemente la avaricia y la crueldad de Sebastian. 

AL MORIR LA NOCHE (1945, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer) 

En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que empiezan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario.

Image result for al morir la noche

https://www.filmin.es/pelicula/al-morir-la-noche

LA EDAD DE ORO (1930, Luis Buñuel)

Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

SOY UN FUGITIVO (1932, Mervin LeRoy)

Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial.