>

EL FILÓSOFO Y CRÍTICO CULTURAL ESLOVENO ESCOGE SUS FILMS PREFERIDOS

Las 10 películas favoritas de Slavoj Zizek

Hace unos meses, Žižek se detuvo en la oficina de The Criterion Collection donde confesó cuáles eran sus películas favoritas. Sus comentarios fueron incisivos, fascinantes y a menudo divertidos, acompañando cada película con una sentencia lapidaria. 

UN LADRÓN EN LA ALCOBA (1932) D: Ernst Lubitsch  "Es la mejor crítica del capitalismo".

Lily (Miriam Hopkins), una carterista que se hace pasar por condesa, conoce en Venecia al famoso ladrón Gaston Monescu (Herbert Marshall), quien a su vez se hace pasar por barón, y se enamoran. Gaston roba al aristócrata François Fileba y huye con Lily antes de que le descubran. Casi un año después, en París, Gaston roba un bolso con diamantes incrustados a la viuda Mariette Colet, pero se lo devuelve y la cautiva de tal forma que lo contrata como secretario.

 

CHANTAJE EN BROADWAY (1957) D: Alexander Mackendrick   "Es una bonita descripción de la corrupción de la prensa estadounidense"

Burt Lancaster y Tony Curtis se adentran en el misterioso mundo de la fauna nocturna que puebla el centro de Manhattan, en un juego siniestro de poder y en un universo de supervivencia. Con uno de los diálogos más corrosivos del cine de todos los tiempos esta película es uno de los títulos más grandes que Hollywood ha creado. Burt Lancaster, encarna a un poderoso, famoso y ambicioso columnista que domina toda una ciudad a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. 

 

PICNIC EN HANGING ROCK (1975) D: Peter Weir   "Simplemente me gustan las primeras películas de Peter Weir..."

El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se producen una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y maestras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen. 

 

EL SOPLO AL CORAZÓN (1971) D: Louis Malle   "Es una de esas agradables películas francesas donde tienes incesto. Interpretado como un hermoso secreto entre madre e hijo. Me gusta esto".

Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a un balneario, en el que la vida social es digna de una gran ciudad. 

 

LA BROMA (1969) D: Jaromil Jires   ""La broma es la primera novela de Milan Kundera y creo que es su única buena novela. Después fue para abajo. "

Ludvik Jahn, director de un instituto científico, descubre que Helena, una periodista de radio, es la esposa de Pavel, un ex compañero de estudios responsable de su expulsión de la universidad y de las Juventudes Comunistas. Debido a una broma trivial, es obligado a incorporase a un batallón militar de castigo durante dos años y medio, pasar dos años en una prisión militar, y tres años trabajando en las minas. 15 años después, la oportunidad de vengarse parece asomar... 

 

LA TORMENTA DE HIELO (1997) D: Ang Lee   "Tengo un apego personal a esta película. Cuando James Schamus estaba escribiendo el escenario, me dijo que estaba leyendo un libro mío y que fue su inspiración".

Noviembre de 1973, New Cannan (Connecticut). La liberación sexual tan de moda ha llegado a los barrios residenciales y ha salpicado a las acomodadas y tradicionales familias americanas, que, de pronto, se aficionan al intercambio de parejas. Ben Hood pretende acostarse con la vecina de enfrente, pero su esposa empieza a estar harta de las mentiras de su marido. En la noche de Acción de Gracias, una serie de acontecimientos lleva a los Hood a replantearse su vida. 

 

CADENAS ROTAS (1946) D: David Lean   "Simplemente soy un gran fan de Dickens".

Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. 

 

LUCES DE LA CIUDAD (1931) D: Charles Chaplin   "¿Qué se puede decir?. Es una de las mejores películas de todos los tiempos".

Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. 

 

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2002) D: Alfonso Cuarón   "Yo hice el comentario de la edición en DVD de Criterion, aunque de Cuarón también me gusta mucho Hijos de los hombres".

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

 

ANTICRISTO (2009) D: Lars von Trier   "Me gusta von Trier. Verla es como parte de un deber".

Un psicólogo, que quiere ayudar a su mujer a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño.