>

FILMS SANGRIENTOS CON MENSAJE OCULTO

10 películas de terror con poderosas narraciones sociopolíticas

Algunas películas de terror tienen realmente poderosas narrativas sociopolíticas y mensajes en su núcleo, mas allá de ser un mero entretenimiento cargado de sangre y vísceras.

Las películas de terror son productos básicos de la cultura pop en América y gran parte del resto del mundo industrializado. Aunque muchas personas las consideran simplemente como recipientes de entretenimiento o, peor aún, piezas sin sentido de basura cinematográfica llena de sangre, tripas y sexualidad explotadora, algunas películas de terror tienen realmente poderosas narrativas sociopolíticas y mensajes en su núcleo. Por lo general, tales películas son necesariamente sutiles en su mensaje, pero otros son más abiertos en su intención propagandística. Aquí hay diez películas de terror con agendas activistas ocultas:

 

PROFECÍA MALDITA (1979): CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Image result for profecia maldita

Un tema común en las películas de terror es el hombre frente a la naturaleza, especialmente cuando la naturaleza se revuelve debido a la falta de respeto de la humanidad hacia ella. Esta película monstruosa de 1979 muestra lo que sucede cuando la humanidad contamina la naturaleza: ¡crea un oso asesino feo!.

La culpable es una empresa maderera que utiliza mercurio como un fungicida barato que contamina el sistema de agua local. Esta contaminación crea animales mutantes en el bosque de Maine, como un salmón de gran tamaño. El oso mutante es también un subproducto para el descuido de la compañía.

SAW VI: CUIDADO DE LA SALUD

jigsaw2-compressed

Las películas de Saw están llenas de elaboradas trampas y suficientes escenas de violencia gráfica para dar a cualquier amante del gore experimentado una emoción barata. A pesar de todo, todas las películas tenían algún tipo de significado profundo, y la sexta entrega presenta un fuerte mensaje político criticando el sistema de cuidado de salud. Al igual que el gore, este mensaje perfora directamente en el cerebro. Durante la película, Jigsaw hace un discurso sobre el cuidado de la salud que suena como un grito de auxilio dirigido a las autoridades estadounidenses.

William, un ejecutivo de seguros de salud, está sometido a varias pruebas que están relacionados con el funcionamiento interno de la industria de seguros de salud. Está obligado a elegir para salvar a una persona, ya sea una mujer mayor con mala salud (por lo tanto, cara para cuidarla), pero con muchos seres queridos, o un joven hombre sano (más barato para cuidar) que es un solitario. La idea es que las compañías de seguros de salud basan su atención en el dinero, no lo que es mejor para la gente.

 

PESADILLA EN ELM STREET 2 (1985): HOMOSEXUALIDAD

freddys-revenge-5

Freddy Krueger es uno de los más grandes iconos de horror de todos los tiempos. Generalmente en la franquicia de la película, representa nuestras peores pesadillas y miedos, y en la secuela de 1985, Freddy representa algo que muchas de las personas menos iluminadas temen más: ¡ser gay!.

La trama básica tiene un adolescente llamado Jesse poseído por Freddy. Durante la película, hay varias situaciones homoeróticas, incluyendo una escena donde Jesse se encuentra con su profesor de gimnasia en un bar S & M. Más tarde, Jesse se convierte en Freddy y ata a la maestra desnuda en la ducha antes de golpear la culata del profesor con toallas.

 

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (1972): VIETNAM

Image result for the last house on the left 1972

Empujar los límites del buen gusto ha sido un elemento básico en el horror durante años. La última casa a la izquierda (la original, no el bodrio de remake de 2009) es un clásico "explotation" creado por el maestro del horror Wes Craven. Con una trama básica sobre dos adolescentes secuestradas por un grupo de criminales, la película ofrece a los espectadores un tratamiento de escenas "familiares" que incluyen violación y tortura. Pero la película fue influenciada por un horror mayor: la guerra de Vietnam.

Un ejemplo de esta influencia es que la película está filmada para parecer arenosa y se asemeja a un documental, similar al de la cobertura de noticias de la guerra. La mezcla de humor y violencia también evoca la era de Vietnam, ya que la televisión de la época mostraba un espectáculo de variedades de comedia en un momento e imágenes violentas el siguiente. Craven ha dicho que el guión "fue realmente una reacción por mi parte a la violencia que nos rodea, específicamente a la guerra de Vietnam".

 

HOLOCAUSTO CANÍBAL (1980): LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

cannibal-compressed

La violación, el gore y la crueldad real en la pantalla de los animales ha hecho de este "gorefest" italiano un éxito de culto. La violencia es tan fuerte que la película fue prohibida en varios países y se presentaron cargos penales contra el director. Lo que a menudo se pasa por alto es que los verdaderos villanos de la película no son los caníbales sino los medios de comunicación.

El director, Ruggero Deodato, comentó que su mayor influencia a la hora de escribir el guión fue la de mirar noticias con su hijo, "Todas las noches en la televisión había imágenes muy fuertes de personas que eran asesinadas o mutiladas. No sólo asesinatos, sino también algunas invenciones.

 

CARRIE (1976): BULLYNG

Image result for carrie movie 1976

La escuela secundaria puede ser una verdadera película de terror para muchos jóvenes, y en manos de Stephen King esa pesadilla puede cobrar vida. La clásica película de Brian De Palma presenta al personaje principal (interpretado por Sissy Spacek) convirtiéndose en un blanco de la intimidación para un grupo de chicas malvadas. El tímido paria se degrada implacablemente y todo conduce al clímax donde una broma finalmente hace que Carrie estalle y mate a sus compañeros de clase.

La única diferencia entre la película y los acontecimientos reales es que Carrie utiliza poderes sobrenaturales en lugar de armas. La película retrata la intimidación sin áreas grises: las víctimas intimidadas son verdaderamente inocentes mientras que los que intimidan tienen pocas cualidades redentoras.

 

LA MATANZA DE TEXAS (1974): PRO-VEGETARIANOS

texas

Después de ver este clásico slasher, ¿tiene un antojo de hamburguesas? ¿No? Bueno, ese es el punto. Mientras que Chainsaw Massacre nos trajo otro icono de horror en Leatherface, también nos trajo un mensaje pro-vegetariano. Cuando un grupo de adolescentes recoge a un extraño autoestopista, hay una conversación grisácea sobre cómo los mataderos matan ganado, terminando con una de las mujeres comentando que la gente no debería matar a los animales como alimento.

Además, cuando la familia de los caníbales ataca a estos adolescentes, tratan a sus víctimas de la misma manera que la sociedad humana trata a los animales: colocándoles en anzuelos, en un congelador, usando su piel para vestirse y comiéndolos. El mensaje pro-vegetariano es tan fuerte que incluso aparece en la página web de PETA como promoción de un estilo de vida vegetariano.

 

LA MOSCA (1986): ENFERMEDAD Y ENVEJECIMIENTO

fly

Los remakes en el cine de terror suelen resultar un fiasco, pero La Mosca de David Cronenberg es uno de los pocos que eclipsan el original. El personaje principal de Seth (Jeff Goldblum) pasa por una horrible transformación del hombre a la mosca gigante. El proceso de transformación está lleno de imágenes grotescas que implican la caída de partes del cuerpo. Pero todo sirve como una metáfora de la enfermedad y el envejecimiento.

Muchas enfermedades, como el cáncer, pueden conducir al desgaste físico, de la misma manera que el cuerpo de Seth lo hace de una manera extrema. El efecto físico de la enfermedad y el envejecimiento en el cuerpo de la persona puede ser psicológicamente traumático, y el énfasis mental de Seth enfatiza esto. Aunque algunos vieron la película como una metáfora del SIDA, Cronenberg dice que su intención era mucho más universal: "el envejecimiento y la muerte, algo con lo que todos tenemos que lidiar".

 

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1978): CONSUMISMO

Image result for Zombi. El regreso de los muertos vivientes 1978

Podría haber una lista completa de películas de terror con un significado profundo que consiste en sólo películas de zombies. El padrino del género zombi, George A. Romero, suele esconder mensajes en sus películas, como el racismo (La Noche de los Muertos Vivientes), el fracaso del poder corrupto (Día de los Muertos) y los temores posteriores al 11 de septiembre (La Tierra de los muertos vivientes). Su película más grande, El Regreso de los muertos vivientes, no es ninguna excepción.

Mientras que toca la violencia y el racismo, el objetivo principal de este apocalipsis zombie es el consumismo. La idea principal es la de que el consumismo te atrapará. Durante la mayor parte de la película, los cuatro supervivientes se atrincheran en un centro comercial. A pesar de tener todo a su alcance, el personaje de Fran comenta: "Es todo tan brillante y bien envuelto que no se ve que estamos en una prisión." Aunque inicialmente gozan de todo el lujo que el centro comercial tiene para ofrecer, los personajes siguen siendo miserables".

 

EL ABRAZO DEL VAMPIRO (1995): SEXISMO

Image result for el abrazo del vampiro 1995

Las vampiras se erigen como articuladoras pasivas de la acción: por un lado, poseen una provocadora belleza/objeto imposible de rechazar; por otro, el móvil que impulsa dicha acción rara vez se aleja del amor, del deseo de ser una mujer normal, o de encarnar un papel de concubina eterna.

Un vampiro lleva años buscando el alma de su amada para caminar con ella el resto de la eternidad, y por fin la encuentra reencarnada en Charlotte, una joven universitaria que cumple todos sus requisitos. El único problema es que ella tendrá que amarle sin reparos.