EL ACTOR LLEVA CASI 40 AÑOS EN EL EXILIO

107 personalidades del cine iraní piden al presidente Hassan Rouhani que levante la prohibición estatal sobre Behrouz Vossoughi

Más de 100 artistas iraníes y personalidades de la industria del cine han pedido al presidente Hassan Rouhani que levante la prohibición estatal sobre un conocido actor que ha estado viviendo en el exilio durante casi cuatro décadas.

Más de 100 artistas iraníes y personalidades de la industria del cine han pedido al presidente Hassan Rouhani que levante la prohibición estatal sobre un conocido actor que ha estado viviendo en el exilio durante casi cuatro décadas.

"Nosotros, un grupo de artistas, cineastas, escritores y personas a cargo de asuntos culturales, lo llamamos a usted como presidente, que es responsable de defender los derechos de los ciudadanos y aplicar la Constitución, para tomar medidas decisivas para poner fin a la prohibición de que los artistas se vayan o entrar al país y levantar las restricciones sobre su trabajo cultural para que puedan ir y venir sin ningún problema y disfrutar el derecho natural al trabajo y ser activos en su tierra ", dijo la carta publicada por los medios de comunicación iraníes el 30 de mayo de 2018. 

"A saber, exigimos que se pongan fin a las restricciones ilegales sobre el estimado actor Sr. Behrouz Vossoughi", escribieron los 107 firmantes.

Behrouz Vossoughi

Las prominentes celebridades iraníes que firmaron la carta incluyen a Jafar Panahi, el actor Parviz Parastui, la actriz Leila Hatami, la actriz Fatemeh Motamed-Arya, el director Mohammad Rasoulof, el director Kianoush Ayari y la directora Tahmineh Milani.

Muchos directores, actrices y actores iraníes abandonaron Irán después de la revolución de 1979 después de ser acusados ​​de colaborar con el régimen anterior y de que se les prohibiera continuar con su trabajo.

Sus películas prerrevolucionarias fueron incluidas en la lista negra y su distribución tratada como un crimen.

La carta en apoyo de Vossoughi fue publicada el día después de que varias celebridades iraníes rechazaran una invitación del presidente Rouhani para asistir a una recepción de la cena de Ramadán, citando la decepción con los problemas sociales y económicos en el país.

La carta también coincidió con la reciente muerte del veterano actor Nasser Malek-Motiei, quien hasta hace muy poco tenía prohibido trabajar en la industria del entretenimiento de Irán.

Image result for Nasser Malek-Motiei,

En un mensaje telefónico  transmitido por un altavoz a miles de personas en el funeral de Malek-Motiei en Teherán el 27 de mayo, Vossoughi dijo que el difunto actor "fue amado durante 30 años cuando actuó en la pantalla y permaneció en el corazón de la gente durante 40 años". fuera de la pantalla. " El Gremio de Directores de Irán  también emitió una declaración  el 30 de mayo demandando que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica termine su prohibición del trabajo de veteranas estrellas de cine iraníes.
 

"Como representantes de la gran y orgullosa familia del cine iraní, les pedimos que terminen con la prohibición de las actividades profesionales de las personalidades del cine que trabajaron en este campo artístico antes de la revolución", dijo la carta dirigida al ministro Abbas Salehi.

"La pronta eliminación de las restricciones reclamará el dolor de 40 años que sienten estos artistas veteranos y el nombre de Su Excelencia será recordado por esta buena acción", dijo la declaración.

Además de los veteranos prerrevolucionarios de la industria cinematográfica iraní, varias personalidades famosas de la posrevolución se han refugiado en el extranjero desde el establecimiento de la República Islámica de Irán, incluidas las actrices Golshifteh Farahani y Shabnam Tolouei, así como el director Bagman Ghobadi.