Magazine

HOY SE CUMPLEN 5 AÑOS DE UNO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MÁS IMPACTANTES DE NUESTRO PAÍS

5 documentales imprescindibles para entender el 15M

Parece que fue ayer, pero ya han pasado cinco años desde el que para muchos fue el evento más relevante de la historia política reciente en España. Hace cinco años, el trabajo de un puñado de idealistas en la plataforma Democracia Real Ya logró sacar a la calle a miles y miles de personas en más de 60 ciudades y pueblos de toda España, encendiendo la chispa de un ciclo de movilizaciones ciudadanas que ocuparía las principales plazas del país durante meses y que ha tenido muchas más consecuencias de las que algunos quisieron ver en un primer momento.

Libre te quiero (Basilio Martín Patino, 2012)

En mayo de 2011 el realizador Basilio Marín Patino se echó a la calle a sus 80 años de edad a vivir una ilusión. En esos momentos estaba ocurriendo algo increíble: la explosión de la política entendida como la autogestión de los asuntos comunes, de la vida; una (y muchas más) acampada en la Puerta del Sol, cientos de asambleas, debates, conversaciones; una denuncia directa del poder económico y político... Lo que se vino en llamar el Movimiento 15M. Patino lo captó con sus cámaras como probablemente nadie más podía hacerlo, sin necesidad de entrevistas, mensajes, portavoces, expertos...
Sin duda uno de los documentales que mejor ha sabido captar "el clima 15M", todo emoción, todo pasión.


 

#Indignados (Antoni Verdaguer, 2011)

#Indignados, diversas personas son entrevistas. Expresando su visión personal sobre el 15M, todas estas han participado o colaborado con este movimiento.  Es otra forma de ver esta manifestación social de forma más humanista. Dirigido por Antoni Verdaguer y producido por Josep Jover. En ningún momento los creadores de este documental se imponen como portavoces del mismo y todas las opiniones que expresan estos, así como las personas que aparecen en el mismo, son a título personal.

Indignados recoge a lo largo de casi una hora los testimonios de unas 70 personas que hablan de los orígenes, las razones, los problemas y el futuro de las movilizaciones ciudadanas que se iniciaron en España y que se han ido extendiendo por medio mundo. La historia comienza con una reunión entre internautas y el exdirector de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, y llega a la actualidad hilando entrevistas a protagonistas del movimiento: Katherina M., la menor que fue agredida por la policía durante la marcha laica de Madrid; el activista del software libre Richard Stalman; el bloguero y profesor de la IES Business School Enrique Dans; el cantautor Paco Ibáñéz....


15M: Excelente. Revulsivo. Importante (Stéphane M. Grueso, 2013)

Después de un año y medio de trabajo y de su estreno en el Museo Reina Sofía, el documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante ya está disponible en Internet, donde puede ser visionado y descargado de forma libre y gratuita. Esta obra forma parte del proyecto transmedia 15M.cc junto con las Conversaciones 15M.cc, un libro todavía en proceso de desarrollo, y una serie de herramientas online (15Mpedia.org, WikiLibro, Banco de ideas), cuyo objetivo es difundir el movimiento 15-M. Es un proyecto cultural independiente y no representa en ningún caso al movimiento ni a ninguna de sus comisiones Los iniciadores del proyecto cultural 15M.cc, Stéphane M. Grueso, Pablo Soto y Patricia Horrillo, han "liberado" en Internet el documental con el objetivo de que llegue a sectores y audiencias diversas. La cinta, dirigida por Stéphane M. Grueso, narra desde un punto de vista muy personal los acontecimientos que se desarrollaron en España a partir del 15 de mayo de 2011. La producción se ha realizado con los materiales audiovisuales cedidos por decenas de personas y ha contado con la participación de profesionales. El proyecto colaborativo 15M.cc se constituye, según sus creadores, como "paraguas" de narraciones en torno al 15-M. Esta iniciativa pretende alcanzar un triple objetivo: "registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, facilitar que cada individuo construya su propio relato en torno a su experiencia en el 15-M y difundir por todos los lugares posibles la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país". 


El despertar de les places. Un any de 15M (Lluc Güell, 2012)

"El despertar de las plazas" analiza el movimiento 15M a través de seis personas que se reúnen, un año después, para repasar lo que vivieron en la acampada de Barcelona. El documental repasa el proceso de esta movilización que sacudió la sociedad con la demanda de más democracia y generó la expectativa de que la ciudadanía podía forzar un cambio de ciclo. Se recogen las reflexiones de los protagonistas, así como la opinión de los transeúntes, los medios de comunicación y también de la clase política. A pesar de que la acampada se acabó desmontando, el documental intenta comprender qué huella ha dejado el movimiento.


Falsos horizontes (Carlos Serrano Azcona, 2013)

La revolución que no fue tal. El 15 de mayo del año 2011 cientos de jóvenes deciden acampar en la puerta del Sol de Madrid en protesta ante la difícil situación de crisis que atraviesa España. Falsos Horizontes es una conversación con alguno de ellos, una radiografía del descontento que colecciona preguntas que hoy, dos años después, aún precisan respuesta. Carlos Serrano, director de la premiada El Árbol, apadrinado por Carlos Reygadas, prosigue su análisis del movimiento del 15-M tras su film Banderas falsas.

Muy pocos, demasiados pocos, se han ocupado del acontecimiento más importante acaecido en nuestro país, desde la llegada de la transición. Menos mal que este valiente cineasta ha sabido estar presente y captar la esencia del movimiento del 15 de mayo de 2011.

Un repaso a algunos de sus protagonistas (todos y cada uno de nosotros lo es), una revisión de sus temas (la militarización de la economía y el trabajo, el empobrecimiento de la sociedad española, en particular, y europea, en  general, la crisis como negocio, la acampada como alternativa a las manifestaciones estandarizadas, la gran estafa económica y democrática…) y un cineasta, Carlos Serrano Azcona, atento al mínimo detalle, cámara al hombro, dispuesto a escuchar a cualquiera y a fijar en la memoria lo que fue este impresionante y pacífico estallido social.

Una magnífica lección de un director, comprometido con su tiempo y la sociedad en que vive, samurái de un crepúsculo de imágenes, que puede que pronto estén legalmente prohibidas, en espera de que la aurora ilumine la verdad. Y sin manipulación, porque el documental no duda en recordarnos que hay que tener espíritu crítico hasta con la información crítica.