Magazine

3 películas desconocidas sobre lesbianismo a reivindicar

La verdad es que si rebuscamos un poco en las distintas cinematografías, podemos hallar grandes títulos de películas lésbicas por ahí, títulos que por uno u otro motivo no tuvieron la visibilidad que se merecieron en su día y que valdría la pena reivindicar por sus irrefutables valores de forma y contenido. 

La verdad es que si rebuscamos un poco en las distintas cinematografías podemos hallar las mejores películas lésbicas actuales, títulos que por uno u otro motivo no han tenido la visibilidad que se merecen y que valdría la pena reivindicar por sus irrefutables valores de forma y contenido. Afortunadamente hoy en día es posible gracias a las diversas plataformas on-line o youtube poder volver a darle una segunda oportunidad a una serie de trabajos que, desde luego, no defraudan. Vamos a repasar algunos de estos títulos, y ya nos dirán qué les ha parecido...

Princess Cyd (dirigida por Stephen Cone. Año: 2017)

Con muchas ganas de escapar de la vida que comparte con su padre soltero aquejado de depresión tras una experiencia traumática explicada al inicio del film, una adolescente  se traslada a Chicago para pasar una temporada junto a un familiar directo. Mientras está allí, se enamora de una chica que vive en el vecindario, lo que le llevará a reflexionar (y discutir) con su tía sobre aspectos relativos al sexo y las relaciones de pareja.

Rebecca Spence and Jessie Pinnick in Princess Cyd (2017)

¿Alguna vez has experimentado un momento de paz tranquilo y desinteresado con alguien que te importa de verdad y que te haya llegado a hacer sentir fuera de este mundo? No  nos estamos refiriendo a ese tipo de afecto neurótico al que llamamos amor, sino a un espacio cálido en el que no necesitas nada y ofrece con gracia todo a la otra persona. Si es así, la brillante (y muy dramática) película de Stephen Cone de 2017 te recordará cómo se puede llegar a sentir uno en esas circunstancias tan especiales. Si no lo has hecho, te estarás muriendo por volver a ver a Princess Cyd solo para que puedas vislumbrar este sentimiento tan único.

Imagine me and you ( dirigida por Ol Parker. Año: 2005)

Una novia recién casada se enamora de otra mujer, quien cuestiona su orientación sexual, desenvocando toda la situación en un gran revuelo entre la familia y los amigos de la novia.

Piper Perabo and Lena Headey in Imagine Me & You (2005)

El guion rezuma frescura para explicarnos de forma harto divertida  las consecuencias que puede tener arruinar una relación con la única intención de construir otra. El film muestra un perfecto equilibrio para detallarnos situaciones hilarantes y otras que invitan a la reflexión más profunda. En esta película todo es adorable. Hay una dulzura que  impregna cada escena, y los personajes (sobre todo en lo que se refiere a la pareja protagonista, unos estupendos Piper Perabo y Matthew Good) son tan encantadores que no podemos evitar sonreír cada dos por tres.

Summertime (estrenada en España como Un amor de verano). Dirigida por Cécile de France. Año: 2015

En el año 1971, había pocas posibilidades de que Carole, una maestra de español y militante feminista de París, se encontrara con Delphine, la hija de una pareja de granjeros de Limousin. Pero se encontraron y no solo se conocieron, sino que también se enamoraron apasionadamente. Desafortunadamente, el padre de Delphine fue víctima de un derrame cerebral, y la joven no tuvo más remedio que volver a casa para ayudar a su madre a dirigir la granja familiar. Carole, que estaba tan enamorada de Delphine, no pudo soportar el distanciamiento y decidió unirse a su amante en la granja. Pero, ¿podrían el feminismo y el lesbianismo ser fácilmente transferidos al campo y sus estándares de la época ...?.

Cécile de France and Izïa Higelin in La belle saison (2015)

¿Cómo puede afectar una relación homosexual entre mujeres en el seno de una pequeña comunidad?. Gran parte de la credibilidad de esta muy recomendable producción francesa radica en la gran química existente entre las dos protagonistas, quienes expresan con encomiable veracidad los altibajos de una relación, y además relatan la pasión y el dolor con una tierna elegancia. También vale la pena destacar una dirección de fotografía sobresaliente (la luz de la campiña bañada por el sol es simplemente espectacular).