>

CON LA TEMPORADA DE F1 EN MARCHA, ES BUEN MOMENTO PARA REVISAR FILMES COMO GRAND PRIX O RUSH

Las 5 mejores películas de Fórmula 1. Libera tu adrenalina y siente la velocidad

Damas y caballeros, enciendan sus motores porque desde Cine Nueva Tribuna queremos proponeros un 'Top 5' con las que consideramos son las mejores aproximaciones que el cine ha realizado al apasionante mundo de la Fórmula 1.

Rush (Ron Howard, 2013)
Rush (Ron Howard, 2013)

La Fórmula 1, conocida como la categoría reina del automovilismo, es actualmente la competición de motor más popular a nivel internacional. Con la nueva temporada ya en marcha desde Cine Nueva Tribuna hemos querido homenajear los campeonatos mundiales de Fórmula 1 y a sus protagonistas: pilotos, monoplazas, escuderías, patrocinadores... Y, sobre todo, a los fieles seguidores que, año tras año, no se pierden ni un Gran Premio de esta apasionante competición automovilística cuyos inicios se remontan al año 1950.

Es imposible no sentir admiración y cierta nostalgia por los grandes pilotos que hicieron historia en la Fórmula 1.

Es imposible no sentir admiración y cierta nostalgia por los grandes pilotos que hicieron historia en la Fórmula 1, ofreciéndonos espectáculos inolvidables en los circuitos de carreras. Nombres como Alberto AscariJuan Manuel FangioJim ClarkJackie StewartNelson PiquetAyrton SennaAlain ProstNiki LaudaMichael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton... Escuderías míticas como Ferrari, Maserati, McLaren, Williams, Mercedes, LotusRenault...

El cine, nuestra otra gran pasión, ha homenajeado en varias ocasiones al mundo de la F1 tanto en películas como en documentales; algunas veces con gran acierto y otras de manera fallida, como por ejemplo en filmes como Driven (Renny Harlin, 2001), (mal)interpretado por Sylvester Stallone, o Bobby Deerfield (Sydney Pollack, Alvin Sargent, 1977), con un jovencísimo Al Pacino encabezando el elenco actoral.

Damas y caballeros, enciendan sus motores porque desde Cine Nueva Tribuna queremos proponeros un 'Top 5' con las que consideramos son las mejores aproximaciones que el cine ha realizado al mundo de la Fórmula 1:

5. Weekend of a Champion (Roman Polanski, Frank Simon, 1972) 

4491a

En un meritorio quinto puesto, en los puntos, encontramos el documental con el que el director francés de origen polaco, Roman Polanski, quiso homenajear a uno de sus pilotos favoritos: el británico Jackie Steward, que corría entonces para la escudería Tyrrell-Ford.

Co-dirigiendo junto a Frank Simon, Polanski (que no aparece acreditado en el documental) pasó todo un fin de semana captando cada detalle en la vida del piloto de F1 durante la preparación y carrera del Gran Premio de Mónaco del año 1971.

weekend-of-a-champion

Pero este documental, estrenado en 1972 y que posteriormente sería editado con escenas extra en una nueva versión revisada en 2012, va más allá y resulta imprescindible para los amantes de esta competición porque se retrata fielmente, con gran precisión, las sensaciones y todo lo que rodeaba a las competiciones de la Fórmula 1 de esa época: el glamour, la peligrosidad de las contiendas en pista con cámara subjetiva de los pilotos, los competidores (con apariciones míticas como la de Fangio), la prensa e, incluso, podemos ver a la realeza del momento, el Principe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, dar el premio al final de la carrera.

weekend-champion-jackie-stewart-servus-tv-formel

Un gran documental con todo lujo de detalles para aquellos que quieran rememorar, no sin cierta nostalgia, una de las mejores etapas de la historia de la Fórmula 1.

815ZbEQXIKL._SL1500_


 

4. 1 (Paul Crowder, 2013)

52fbf4cdf264e

Completísimo documental, cuyo subtítulo es Vidas al límite, ambientado en la época dorada de las carreras de Fórmula 1. En él se relata la historia de una generación de carismáticos y valientes pilotos que vivieron sus vidas al límite, arriesgándolas sobre el asfalto durante el período más mortífero de la historia de esta competición; pilotos que cambiaron este deporte para siempre.

Para muchos, la época dorada de la Fórmula 1.

1-001

Además de tener la posibilidad de visionar muchísimo material de archivo de la propia F1, este documental cuenta con la voz de Michael Fassbender como narrador y con la participación de históricos nombres clave de la Fórmula 1 como los de Niki Lauda, Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Mario Andretti, Jackie Stewart, Bernie Ecclestone, Jenson Button, Damon Hill, Nigel Mansell, Sebastian Vettel o Eddie Jordan, entre otros.



3. Grand Prix (John Frankenheimer, 1966) 

tumblr_ng8l9tviY71taitvto10_1280

Ya en el podio de nuestra personal clasificación encontramos el clásico de 1966, Grand Prix.

Este filme es grandioso, principalmente, es por su fotografía.

Podría parecer que el principal valor de esta película lo aportan su prestigioso director, John Frankenheimer, así como su amplio elenco actoral plagado de estrellas con James GarnerEva Marie SaintYves MontandToshirô MifuneBrian BedfordJessica WalterAntonio Sabàto (no confundir con el conocido locutor español) y Françoise Hardy a la cabeza; o quizá sea su banda sonora, compuesta por el conocido Maurice Jarre, o los numerosos cameos de grandes figuras de la Fórmula 1 en la película (Graham HillJuan Manuel FangioJim Clark, Bruce McLaren...), lo que convierte esta película en tan especial para los amantes de la velocidad.

Sí, todo eso aporta pero por lo que este filme es grandioso, principalmente, es por su fotografía y las espectaculares escenas de carrera con cámara subjetiva de los pilotos.

Y es que estamos hablando de 1966, año en el que no existían todavía los efectos especiales generados por ordenador pero sí excelentes profesionales de la fotografía, con un no acreditado Saul Bass echando una mano a Lionel Lindon, además de técnicos de cámara con un valor solo equiparable a su imprudencia.

tumblr_lt838wHcHD1qkeluno1_400

Este drama de la Metro-Goldwyn-Mayer cuenta la historia de Pete Aron (James Garner), un corredor del Grand Prix americano que es expulsado de su equipo, el Jordan-BRM, por su responsabilidad en un accidente en el que resultó herido el piloto británico Scott Stoddard. Ficha entonces por un equipo japonés (cuyo director está interpretado por Toshiro Mifune, inspirado en Soichiro Honda), manteniendo, al mismo tiempo, una relación con la mujer de Stoddard. 

maxresdefault2-1024x576

Grand Prix ganó, el año de su estreno, tres premios Oscar: al Mejor montaje, SonidoEfectos de Sonido

Un muy merecido tercer puesto en nuestra clasificación de mejores películas inspiradas en la Fórmula 1 y sus bólidos.

97af8e6a


 

2. Rush (Ron Howard, 2013)

rush_1

Rush narra una de las grandes rivalidades que se han dado en la Fórmula 1.

Segunda en el podio la película dirigida por Ron Howard en 2013, Rush, en la que se narra una de las grandes rivalidades que se han dado en la Fórmula 1 (con permiso de Ayrton Senna / Alain Prost y Sebastian Vettel / Fernando Alonso): la que protagonizaron el austriaco Niki Lauda (campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, y actualmente uno de los directores del exitoso Mercedes AMG F1 Team) y el británico James Hunt (campeón del mundo en 1976), presentando como punto álgido dramático el grave accidente que Lauda sufrió en 1976 en el Gran Premio de Alemania y que le produjo graves quemaduras corporales, casi costándole la vida.

Interpretada por Chris Hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Alexandra Maria LaraOlivia WildePierfrancesco Favino y Natalie Dormer, hay que destacar sobre todo las excelentes interpretaciones de los dos actores principales y, en especial, la capacidad de mimetización extraordinariamente trabajada por el actor Daniel Brühl en el papel de Lauda, que le valió ese año una nominación como Mejor Actor Secundario en los Premios del Sindicato de Actores y lo propio en los Globos de Oro.

Como muestra, las siguientes dos fotografías: la primera de los actores Brühl y Hemsworth, y la segunda de Lauda y Hunt. Casi como dos gotas de agua.

photos_10510_1409018071

the-real-nikki-luada-and-james-hunt

A destacar el trabajo de Ron Howard y del fotógrafo Anthony Dod Mantle ya que técnicamente el rodaje de las escenas de carrera son impecables y provocan en el espectador la sensación de estar montados en los monoplazas de la época. La pericia en el montaje de escenas, el uso de material grabado real de las carreras que se narran y el filtro especial utilizado para imitar a la perfección el tono de esas retransmisiones televisivas, aportan al resultado final categoría y una calidad soberbia.

Un filme imprescindible para los amantes de la F1.

rush-16


 

1. Senna (Asif Kapadia, 2010)

dvd_senna

¿Quién, amante del mundo del motor, no conoce a Ayrton Senna? El mítico piloto brasileño de las escuderías Toleman, Lotus, McLaren y Williams, campeón del mundo en 1988, 1990 y 1991, es quizá uno de los pilotos más querido y mejor valorados a nivel mundial por los seguidores de la Fórmula 1.

Su activa vida pública, su valentía y ejemplar técnica pilotando monoplazas, su amplio dominio como piloto cuando estuvo en activo, provocaban admiración entre el público y sentimientos de envidia en sus rivales directos. No en vano gran parte del documental se centra en la posiblemente mayor rivalidad de la historia del automovilismo vivida entre dos pilotos: el propio Senna y el francés Alain Prost, el profesor, campeón del mundo en 1985, 1986, 1989 y 1993.  

1398922553_extras_noticia_foton_7_1

Era tal esa rivalidad que la consecución del título mundial de pilotos en 1989 (a favor de Prost) y la de 1990 (a favor de Senna) se produjo a raíz de una colisión entre los dos pilotos.

Ayrton Senna of Brazil is given a push from circuit marshals for a restart

Su repentino fallecimiento en carrera, debido a un fuerte choque sufrido durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994, lo convirtió en un mito de la F1. Asistieron a su entierro en Brasil más de un millón de personas.

Una vida apasionante, dentro y fuera de los circuitos de carreras.

El día antes, durante la clasificación de ese Gran Premio, el austriaco Roland Ratzenberger también sufriría un accidente mortal en pista, desgracia que conmocionó especialmente a Senna, que destacaba por luchar en las reuniones de pilotos con los representantes de la FIA por una mayor seguridad de los pilotos en pista. Senna quería rendir tributo a Ratzenberger y, tras su fatal accidente en la curva de Tamburello el día después del de Ratzenberger, los comisarios de pista encontraron una bandera de Austria en el interior del monoplaza destrozado del piloto brasileño. Tristemente, Senna nunca pudo llegar a rendirle dicho tributo.

Ni que decir tiene que las muertes de ambos pilotos provocaron una auténtica revolución en cuanto a las mejoras en concepto de seguridad para los pilotos de carreras, logrando que durante veinte años de competición no se lamentaran más accidentes mortales en pista hasta el reciente 2014, año en el que el piloto francés Jules Bianchi sufría un gravísimo accidente en un lluvioso Gran Premio de Japón que causaría su muerte días después.

senna-quad-poster

Una vida apasionante, dentro y fuera de los circuitos de carreras, que el director británico Asif Kapadia, ganador este año del Oscar al Mejor Largo Documental por la biográfica Amy, supo llevar de manera magistral a la gran pantalla.

La perfecta integración de material de archivo de la propia F1 y material inédito proporcionado por la familia del piloto brasileño, añadido a las escenas de vértigo conseguidas por la cámara subjetiva que tan buenos resultados dieron en las ya citadas Grand Prix (John Frankenheimer, 1966) y Rush (Ron Howard, 2013) para representar la endiablada velocidad de estos bólidos, consiguen un resultado final de imprescindible visualización por parte de los fans del motor.

El documental Senna ganó, entre otros premios, los premios BAFTA al Mejor Documental y al Mejor Montaje, y engrandece aún más, si cabe, la legendaria figura del para muchos mejor piloto de todos los tiempos: Ayrton Senna.

Un merecidísimo Número Uno.

senna