viernes. 26.04.2024
SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO #MUÉSTRANOS

EL 70 % DE LAS MUJERES NO SE SIENTEN REPRESENTADAS POR LAS IMÁGENES COTIDIANAS DE LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD

Dove ha dado un paso adelante junto a Getty Images, Girlgaze y mujeres de todo el mundo para poner en marcha el Proyecto #Muéstranos, la biblioteca de fotografías de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario.

 Hoy Dove, junto a sus socios Getty Images y Girlgaze, ha presentado el Proyecto #Muéstranos; su iniciativa más grande y ambiciosa hasta la fecha. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto #Muéstranos es la biblioteca de fotos de stock más grande del mundo creada por mujeres y personas de género no binario con el fin de derribar los estereotipos en torno a la belleza. Este contenido está ya disponible para los medios de comunicación y el sector publicitario, cuyos profesionales podrán ver, licenciar y utilizar el material seleccionado en sus próximos proyectos o campañas. ¿El objetivo? Que juntos pongamos fin a la estrechez de miras en torno a la imagen de la belleza y establezcamos un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo que represente realmente a las mujeres de todo el mundo.

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Lo apuntan las cifras: el 70 % de las mujeres dicen que todavía no se sienten representadas en las imágenes que se ven a diario en la prensa o anuncios. Y claro, como dice la famosa frase, "Uno no puede ser lo que no puede ver". Y es que, a pesar de esto y de las décadas de trabajo de Dove, Getty Images y Girlgaze para liberar a las mujeres de los estereotipos limitantes, muchas imágenes siguen repitiendo e imponiendo estándares de belleza poco realistas que muestran una visión sesgada de las mujeres, definiendo qué aspecto deben tener y qué es lo que pueden lograr. Cada día, las mujeres se ven afectadas por estas limitaciones, exclusiones y clichés que repercuten en muchos ámbitos de su vida, desde la salud a las relaciones, pasando por las oportunidades que se les brindan.

El Proyecto #Muéstranos se ha puesto en marcha en colaboración con Getty Images, uno de los creadores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200.000 creativos de todo el mundo de identificación femenina y de género no binario. Esta innovadora biblioteca de imágenes está disponible desde hoy mismo para que la usen los medios de comunicación y los anunciantes. Al mismo tiempo, Dove solicita a los profesionales creativos y de los medios que se unan a ellos para redefinir la manera en la que se representa visualmente a las mujeres en las imágenes que vemos en nuestro día a día, retratando la belleza de una manera más diversa e inclusiva y fomentando la confianza de las mujeres, mostrándolas sencillamente como ellas quieren ser vistas.

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Proyecto #Muéstranos

• En su primer año la biblioteca cuenta con más de 5.000 fotografías.

• Las imágenes, tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze, muestran a una comunidad diversa y global de mujeres bajo la óptica de mujeres y de personas de género no binario.

• La biblioteca muestra personas de 39 países y seguirá creciendo. Cada imagen ha sido creada por mujeres o personas de género no binario que entienden la belleza concreta de cada lugar para representarla de una manera más auténtica, local e inclusiva.

• Por primera vez en Getty Images, cada persona de las 179 fotografiadas ha creado personalmente sus propias descripciones de búsqueda y las etiquetas de sus imágenes, lo que les ha permitido definir la belleza en su propio lenguaje y con sus propios términos, asegurándose de que cada palabra representaba lo que se ve.

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 ¿Por qué ahora?

El 70 % de las mujeres siguen sin sentirse representadas en los medios y la publicidad, por lo que dar el paso hacia una definición más amplia de la belleza es algo urgente que no se debe dilatar más en el tiempo. En uno de los estudios globales más grandes de su tipo, los datos de la investigación de Dove muestran que el 67 % de las mujeres piden que las marcas den un paso adelante y sean responsables con el tipo de imágenes de stock que utilizan. En Getty Images, el término de búsqueda "personas reales" aumentó un 192 % en el último año, mientras que el de "mujeres diversas" lo hizo en un 168 % y "mujeres fuertes" en un 187 %; todo esto evidencia la demanda de retratos más realistas tanto de la mujer como de la belleza. Los datos de búsqueda de Getty Images también señalan una creciente necesidad de imágenes de stock que incluyan a las mujeres en roles y escenarios de liderazgo y de empoderamiento con un aumento en las búsquedas de "mujeres líderes" en un 202 %.

El estudio de Dove muestra que las mujeres deseaban que los medios de comunicación y los anunciantes mejoraran su labor a la hora de retratar la diversidad física femenina, ya que dos tercios (un 66 %) siente que hay formas y tamaños corporales excluidos, mientras que el 64 % opina que hay características como cicatrices, pecas y afecciones cutáneas que no se representan.

 

El bombardeo constante de estereotipos de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sienta presionada para alcanzar un estándar de belleza poco realista, lo cual contribuye a alimentar la epidemia de ansiedad que genera vivir bajo la tiranía de la apariencia. La definición limitada de la belleza en las representaciones cotidianas hace que muchas mujeres tengan una visión negativa de sí mismas, lo que afecta a muchas facetas, desde mantener una posición firme (39 %) a llevar determinada ropa (49 %) o expresar su verdadera identidad (37 %).

"Dove conoce el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza corporal de las mujeres y, en consecuencia, en su capacidad para desarrollar todo su potencial. Durante más de 60 años, hemos creído en liberar a las mujeres de unos ideales de belleza estrechos y hemos mostrado la diversidad de la belleza en nuestra publicidad. Sin embargo, esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio sistemático que necesitamos en solitario", dice Sophie Galvani, vicepresidenta global de Dove. “De ahí el Proyecto #Muéstranos. Hemos dedicado más de un año a crear el banco de imágenes más grande del mundo con más de 5.000 imágenes de belleza que rompen los estereotipos, y ahora invitamos a los medios de comunicación y anunciantes a licenciar las imágenes y unirse a nosotros para tomar medidas tangibles. Las imágenes han sido creadas por mujeres y etiquetadas por las protagonistas que aparecen en ellas, y así como pedimos a los medios y anunciantes que licencien este contenido para sus próximos proyectos, también ofrecemos a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de formar parte de este cambio y de añadir sus propias imágenes a la biblioteca.”

La profesora Philippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de la Investigación de la Apariencia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, comenta lo siguiente: “A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un flujo constante e implacable de imágenes en los medios que muestran retratos muy limitantes de la belleza; estándares poco realistas y obsoletos de lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica demuestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la confianza y las creencias de las mujeres y de las niñas sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción con su cuerpo, las consecuencias negativas se trasladan a otras áreas clave de sus vidas, incluida su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones referentes a la educación y el mundo laboral. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas de los cuerpos de las mujeres, como las imágenes que encontramos en el Proyecto #Muéstranos, consiguen una mayor confianza en lo relativo al cuerpo.”

EL 70 % DE LAS MUJERES NO SE SIENTEN REPRESENTADAS POR LAS IMÁGENES COTIDIANAS DE LOS...