Magazine

JUST LOVE FILM ACADEMY

Se abre la primera escuela de cine para mujeres de habla hispana del mundo

tu-poder-para-cambiar-768x576
tu-poder-para-cambiar-768x576

Just Love Film Academy es una apuesta de la cineasta Josephine Landertinger Forero, miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, directora premiada por sus películas Grenzenlos (Sin Fronteras), Home - el país de la ilusión y El Primer Baile. Josephine es activista por la equidad de género. Fue comisionada de Equidad de Género de la Fundación Konrad Adenauer de 2010 al 2012, entidad de cooperación internacional con sede en Berlín y oficinas en más de 100 países en el mundo.

Ya existen algunos proyectos similares en Estados Unidos, tales como Black Girls Film School o AFI Young Women in Film. Pero es la primera escuela de cine para mujeres abierta a todo público en lengua española.

“Cada vez más se fueron uniendo mis dos pasiones, el cine y la equidad de género, hasta culminar en la idea de querer fortalecer a mis compañeras cineastas y querer aportar mi grano de arena a que cada vez más haya un mayor número de mujeres exitosas en el cine”, explica Josephine.

La desigualdad de género en el cine se ha venido tematizando en los medios, sobre todo desde los escándalos de abuso sexual de Harvey Weinstein y la ola de #metoo que tuvo un efecto dominó más allá de Hollywood para empoderar a las mujeres que trabajan detrás y delante de las cámaras. 

El #metoo también destapó desigualdades salariales. La aclamada actriz Sienna Miller hace poco afirmó que por primera vez le estaban pagando un salario justo y que el recibir menos dinero le había causado muchos problemas de autoestima.

El primer curso que está lanzando la escuela se llama "Soy Imparable" y es dedicado a pitching, mindset y negociación.

“A lo largo de mis 8 años de carrera de cine he podido ganar experiencia en todas las áreas: de la escritura, a la dirección y producción, pero también en distribución alternativa y como programadora de festivales. He estado en muchos mercados internacionales como European Film Market Berlin o Cannes. Y he podido mirar a muchas mujeres en el medio”, cuenta Josephine. 

“Lo que observo es que las pocas mujeres que logramos transcender del estudio académico del cine a la industria como tal, se nos ponen muchas trabas. Se duda de nosotras, es difícil lograr financiación, aliados, todo dura mucho tiempo. De por sí esta industria ya es complicada, pero como mujer aún más. He podido observar que las mujeres más exitosas, son las más tercas, las que no abandonan, las que son perseverantes y no se callan. Detrás de eso hay una estrategia y eso es lo que enseño, a manejar los 'No' y a decir cosas tan buenas que todo el mundo te va a escuchar.”

La escuela Just Love Film Academy en primera línea quiere fortalecer la mente de las mujeres, enseñarles a manejar dinero, a negociar, pero también a ser creativas, a ver oportunidades y crear audiencias para sus películas.

De momento Just Love Film Academy es una escuela virtual a la que se puede acceder a través de la página web josephine.lf.com/jlf-academy.

A lo largo del 2022 se abrirán otros cursos adicionales.