Magazine

An Education: La disculpa de ‘Variety’ a Carey Mulligan

An Education: La disculpa de ‘Variety’ a Carey Mulligan

Artículo firmado por Laura Ayet

Todo empezó con algo rutinario, tanto en el oficio como en la industria. El crítico Dennis Harvey dio su opinión, para la prestigiosa revista Variety, sobre la película Promising Young Woman, una comedia con tintes negros en la que la actriz protagonista Carey Mulligan interpreta a una mujer que engaña a los hombres haciéndoles creer que está demasiado borracha para dar su consentimiento sexual. El texto se publicó el 26 de enero de 2020, cuando el film hizo su premiere en el Festival de Sundance. Harvey decía en su crítica(1): "Mulligan, una buena actriz, parece una elección un poco extraña como esta aparente mujer fatal de muchas capas - Margot Robbie es una productora aquí, y uno puede (quizás demasiado fácilmente) imaginar que el papel podría haber sido pensado para ella. En cambio, con esta estrella, Cassie [la protagonista] usa su cebo para ligar como si fuera una mala drag queen; incluso su larga melena rubia parece una puesta en escena".

Promising Young Woman: Carey Mulligan, Emerald Fennell on the Thriller -  Variety

El imperio de los actores contrataca. Mulligan dio voz a su opinión el pasado diciembre (2) a través de uno de los faros del periodismo demócrata en Estados Unidos: el New York Times. Recordamos que este fue uno de los pilares de la información durante el movimiento #metoo y en el escándalo del infame Harvey Weinstein. Mulligan no es una flor sumisa en el jardín de bellezas hollywoodienses y dijo: "Leí la crítica de Variety (…) y no estoy de acuerdo con ella. Me pareció que, básicamente, decía que yo no estaba lo suficientemente buena para llevar a cabo este tipo de tretas".

Lejos del mundanal ruido, desde la influyente revista han publicado una disculpa: "Variety se disculpa sinceramente con Carey Mulligan y lamenta el lenguaje insensible y la insinuación en nuestra crítica... que minimizó su atrevida actuación".

Variety's apology to Carey Mulligan shows the film critic's ivory tower is  toppling | Film criticism | The Guardian

Hace tiempo que los críticos no son inmunes a, valga la redundancia, las críticas. Tanto propias como ajenas. Incluso para la propia Variety, considerada vital en las temporadas de premios. ¿Es esto un síntoma del fin del reinado de la crítica cinematográfica? Desde la prensa británica, The Guardian con uno de sus críticos estrella, Peter Bradshaw, se han apresurado a comentar que discrepaba profundamente con el punto de vista de Dennis Harvey al respecto de la interpretación de Carey Mulligan. Robbie Collin, del Telegraph, se ha mojado más y ha comentado que es probable que la tímida disculpa de Variety se deba a un miedo a los todopoderosos estudios y a las relaciones públicas de estos talentos, que podrían amenazar con cerrar el acceso a sus preciadas estrellas.

Mulligan ha seguido colaborando con Variety, pero mantiene su perspectiva. Para su colaboración en Variety’s Actors on Actors comentó: "Creo que al criticar o lamentar una falta de atractivo por mi parte en un personaje, no era un desprecio personal (…) pero me preocupó que en una publicación tan importante se pudiera criticar el aspecto de una actriz y que se aceptara como una crítica completamente razonable".

Acuerdos de promociones aparte, el mea culpa de la revista es una prueba latente del cambio de dinámica en una industria cinematográfica.

1) https://variety.com/2020/film/reviews/promising-young-woman-review-1203480660/

2) https://www.nytimes.com/2020/12/23/movies/carey-mulligan-promising-youngwoman.
html