jueves. 28.03.2024
unnamed
unnamed

En octubre de 1967 se celebraron las Primeras Jornadas Internacionales de Escuelas Cinematográficas de Sitges. El programa anunciaba unas sesiones diarias de debate seguidas por proyecciones de prácticas de escuelas de cine procedentes de todo el mundo. El nuevo certamen tenía también como objetivo más prosaico el de animar el turismo en esta ciudad catalana más allá de la temporada alta. Sin embargo, las jornadas de Sitges se convirtieron en un acto de rebeldía emblemático de un sector joven de la profesión cinematográfica española. La tensión creciente en la que se desarrollaron hizo que el aparente acontecimiento mundano de su cena de clausura derivase en un auténtico escándalo con gritos, bofetadas y detenciones policiales incluidas.

M-PORT-IND-SITGES.jpg

Recordar lo acontecido en Sitges es evocar un momento histórico particular, cuando la creación cinematográfica y el compromiso político iban de la mano, no solo por esas películas que buscaban hablar de algún modo de política sino también por esos cineastas que se veían a sí mismos como militantes políticos.

 

Partiendo de un material de archivo inédito, el presente libro plantea una aproximación a la historia cultural del período en la que se abordan las políticas del aperturismo franquista, la enseñanza cinematográfica, el movimiento estudiantil, la emergencia de la contracultura, las fisuras en el seno de la izquierda, y las prácticas fílmicas alternativas. Además, se propone una mirada hacia las rupturas del 68 aplicadas al contexto español.  

Jean-Paul Aubert. Catedrático de la Universidad de Niza (Université Côte d’Azur), director de la Escuela de Posgrado e Investigación CREATES (Artes y Humanidades) y presidente del Grupo de Reflexión sobre la Imagen en el Mundo Hispánico (Grimh). Entre sus publicaciones se encuentran Le Cinéma de Vicente Aranda (París: L’Harmattan, 2001), Madrid à l’écran (1939-2000) (París: Presses Universitaires de France, 2013), Seremos Mallarmé. La Escuela de Barcelona: una apuesta modernista (Santander: Shangrila, 2016), Barcelone mise en scènes (París: Espaces et Signes, 2019). 

 

Xose Prieto Souto. Profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del Grupo de Investigación TECMERIN y del Proyecto I+D+i “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1998-2008): Identidades, consumo y formas de producción” (Ref. PID-2019-106459GB-100). Entre sus trabajos recientes destacan la codirección de la investigación audiovisual Vestigios en Súper- 8: Una crónica amateur de los años del cambio, la coautoría del libro Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font y la edición del libro El último Espaliú

La batalla de Sitges. Cine y disidencia en vísperas del 68