Magazine

CRÍTICA DE LIBROS DE CINE

BRUCE LEE: UNA VIDA, DE POLLY MATHEW. PUBLICADO POR DOJO EDICIONES

Bruce Lee convirtió las artes marciales en un fenómeno global e hizo añicos los estereotipos sobre los asiáticos y los asiático-americanos. Sin embargo, casi medio siglo después de su repentina muerte a los treinta y dos años de edad, nadie había contado la historia definitiva de esta leyenda.

LA BIOGRAFÍA MÁS COMPLETA.

MÁS DE CIEN ENTREVISTAS ORIGINALES.

DOCENAS DE FOTOGRAFÍAS EXCLUSIVAS.

NUEVOS DATOS SOBRE SU MUERTE PREMATURA.

Esta biografía completa y bien obtenida de Polly ( Tapped Out ) es un examen fascinante de la vida de una estrella de cine de artes marciales y su sorprendente muerte prematura. Lee nació en San Francisco en 1940, pero su familia se mudó a Hong Kong poco después de su nacimiento. Comenzó a actuar allí cuando era niño, y a los 16 años comenzó a estudiar con el maestro de kung fu Ip Man. En 1959, Lee se mudó a Seattle en busca de una carrera actuando y enseñando kung fu. 

Image result for BRUCE LEE

Consiguió algunos papeles en series de televisión estadounidenses como The Green Hornet , pero, ansioso por mejores papeles, regresó a Hong Kong, donde protagonizó películas de acción como Fist of Fury y The Way of the DragonPolly describe a Lee como un mecenas del kung fu que "buscó a horcajadas entre Oriente y Occidente" pero se enfrentó de manera rutinaria al racismo (los familiares de su esposa, Linda, se negaron a asistir a su boda en 1964). Poseía un temperamento volátil, una ética de trabajo peligrosamente obsesiva y una propensión a los asuntos extramaritales. 

Image result for BRUCE LEE

En 1973, Lee colapsó y murió mientras doblaba el diálogo para Enter the Dragon, y Polly es especialmente fuerte cuando analiza las sensacionales secuelas de la muerte de Lee, rechazando los rumores de los tabloides de que murió en una pelea real y opiniones médicas obsoletas de la muerte por "intoxicación por cannabis" a favor de la causa más lógica: golpe de calor, dado Hong La ola de calor de Kong ese día. En lo que sin duda es la biografía definitiva de Lee, Polly perfila maravillosamente al hombre que construyó un nuevo arquetipo asiático masculino y condujo al kung fu a la cultura pop.

Image result for BRUCE LEE norris

Contraportada

Bruce Lee convirtió las artes marciales en un fenómeno global e hizo añicos los estereotipos sobre los asiáticos y los asiático-americanos. Sin embargo, casi medio siglo después de su repentina muerte a los treinta y dos años de edad, nadie había contado la historia definitiva de esta leyenda. Hasta ahora. Con muchos años de investigación y más de cien entrevistas bajo el brazo, Matthew Polly nos mete de lleno en la vida de un jovencísimo pandillero de Hong Kong que a los 18 años fue enviado a Estados Unidos (su país de nacimien- to) para que dejara de meterse en problemas y empezara a centrarse, de una vez por todas, en sus estudios. A partir de entonces, ese chico difícil llamado Bruce demostró una extraordinaria combinación de fuerza física, agilidad, visión de futuro y pensamiento profundo que se convirtieron en su sello de identidad. Llegó a dominar las artes marciales hasta crear su estilo propio, desarrolló una profunda filosofía de vida y se convirtió en una famosa estrella del cine y la tele- visión. Un icono sin igual, no solo de las artes marciales sino también de la cultura pop de todo el mundo.

Image result for matthew polly

Biografía del autor

Matthew Polly es el autor de El shaolín occidental y Ta p p e d O u t. Graduado por la Universidad de Princeton y beneficiario de una beca Rhodes, pasó dos años estudiando kung-fu en el Templo Shaolin de Henan (China). Ha publicado en The Washington Post, Esquire, Slate,Playboy y The Nation. Es miembro de la Universidad de Yale y vive en New Haven, Connecticut (EE.UU.).