LA REVISTA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UN ESPECIAL

Caimán CDC recoge la voz plural, variada y enriquecedora de las mujeres

Las mujeres son las absolutas protagonistas del especial 'Caimán Cuadernos de Cine', que celebra sus diez años de existencia con un número escrito y dirigido por féminas.

Ellas filman. Nosotros escribimos' es el enunciado del último ejemplar de la revista que dirige Carlos Heredero, de quien partió la propuesta de este especial que se presentó en la Academia de Cine, “institución que, junto a la Fundación SGAE, han sido decisivas para que este número esté en la calle”, destacó el máximo responsable de la publicación.
 

“Cuando empezamos, éramos muy pocas y, aunque el camino es largo, hay un aumento paulatino de la nómina de mujeres que escriben. Hemos defendido la voz de la mujer en su heterogeneidad y seguiremos trabajando para conquistar poco a poco la igualdad”, señaló Jara Yáñez, redactora de la publicación. Su compañera Beatriz Martínez también reivindicó  la mirada femenina dentro del cine y destacó el compromiso  de 'Caimán CDC'  con esta orientación, que tendrá continuidad más allá de este número especial –la revista ha renovado su Consejo de Redacción, en el que han entradoAndrea Morán, Violeta Kovacsics y Beatriz Martínez. La presencia de las mujeres se amplía también en el apartado de las firmas estables con la incorporación de Stephanie Zacharek y de Pilar Pedraza–

Portada

Felicitaciones y el regalo de Verano 1993 
 

La cineasta Josefina Molina –”Es un número para guardar”–; la directora de Audiovisuales Fundación SGAE Inés París; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Virgina Yagüe –reclamó que el cine hecho por mujeres tuviese la misma consideración universal que el cine hecho por hombres– también se sumaron a este aniversario que la publicación celebró en la sede de la Academia de Cine con la proyección de la ópera prima de  Carla Simón, Verano 1993.

Su presidenta, Yvonne Blake, elogió a todas las implicadas por el ejemplar y felicitó a 'Caimán CDE' por su décimo aniversario. Por su parte, el director general de la institución, Joan Álvarez, reiteró el compromiso de la Academia “con el proyecto de más mujeres en el  cine”. 
 

La presencia de la mujer en el cine contemporáneo y la mirada femenina en la crítica de cine son los pilares que sustentan las más de 100 páginas de este número escrito por 60 críticas y periodistas, y dirigido íntegramente por las mujeres del Consejo de Redacción de 'Caimán CDC'. 

Academia de Cine