>

LA PELÍCULA RETRATA LA VIDA DEL BOXEADOR EDWIN "EL INCA" VALERO

Campaña en Venezuela contra "secuestro judicial" de "El Inca" sin siquiera verla

Los productores de "El Inca", la película venezolana que retrata la vida del boxeador venezolano Edwin "El Inca" Valero confían en que ésta pueda volver a los cines de los que fue "secuestrada" por orden judicial después de que el tribunal y los familiares del púgil, que lograron un amparo a mediados de este mes para que dejara de proyectarse el film.

Los productores de "El Inca", la película venezolana que retrata la vida del boxeador venezolano Edwin "El Inca" Valero confían en que ésta pueda volver a los cines de los que fue "secuestrada" por orden judicial después de que el tribunal y los familiares del púgil, que lograron un amparo a mediados de este mes para que dejara de proyectarse el film, al considerar que atentaba "contra su honor y su vida privada", vean la película. Según ha trascendido tras una vista pública este lunes, ni el juez Salvador Mata García, autor del edicto, ni el fiscal vieron "El Inca" antes de prohibir su proyección.

VAL

El realizador de la cinta, Ignacio Castillo, y su productora Nathalie Sar-Shalom, están en plena pelea para oponerse a lo que consideran la primera censura de una película venezolana: "Luego de tres semanas en cartelera, 'El Inca' se convierte en la primera película venezolana censurada y sacada de las salas de cine", dijeron los cineastas en un comunicado que ha tenido repercusión dentro y fuera del país. Los responsables del film, que ya era conscientes de la oposición de familiares al estreno de la película, insistieron en que "Nuestra producción audiovisual es una obra artística" y que -contra lo que dicen los denunciantes- no se enfocaron en los hijos que tuvo Valero con su esposa, sino en los problemas con drogas y alcohol que contribuyeron a la violencia que llevó al más destacado boxeador criollo a suicidarse tras presuntamente haber asesinado a su esposa. "A través de esta trágica historia de amor se plantea y somete al debate público la violencia ‘intrafamiliar’, un grave problema en el país", afirmaron en la nota.

Image result for el inca cine venezuela

Ahora, mientras se conoce que el tribunal dictó el secuestro de las copias sin haber siquiera visto "El Inca" y que ha acordado que se lleve a cabo una proyección para que todas las partes tengan elementos de juicio, la ONG Espacio Público inició una campaña a través del portal Change.org, para que se revoque la orden judicial. "La libertad de expresión es un derecho humano y es fundamental que se respete este derecho para las obras artísticas. La censura está prohibida constitucionalmente y la medidas del juez representa una violación a este derecho", afirman.

Edwin "El Inca" Valero tuvo una fulgurante carrera, llegando a batir el récord de mayor cantidad de KOs en primeros asaltos, con 18 victorias por la vía rápida consecutivas. En total, ganó 27 peleas sin conocer jamás la derrota. En 2001 sufrió un accidente de moto, y al no llevar casco se fracturó el cráneo, lesión que perjudicaría su paso al boxeo profesional. Tuvo problemas con el alcohol y consumió drogas, pero sobre todo maltrató a su pareja y familiares. En marzo de 2010, le produjo heridas y fracturas que requirieron atención hospitalaria. Seis meses antes ésta le había denunciado por maltrato familiar, pero luego retiró los cargos. En su declaración ante los tribunales, el boxeador culpó al abuso del alcohol, por lo que estuvo cinco días en un centro de rehabilitación. Sin embargo, ni ella lo abandonó ni él dejó de comportarse violentamente, y así, al mes siguiente, en un hotel de Valencia en donde ambos se alojaban, la mató de tres puñaladas. Tras su detención, el campeón se quitó la vida colgándose en su propia celda. 

Image result for el inca cine venezuela

Según declaró antes del estreno la productora Sar-Shalom, estuvieron en contacto con los familiares de Valero durante la producción del proyecto pero los contactos concluyeron cuando éstos quisieron que uno de los hermanos menores de "El Inca" fuese el protagonista. Por su parte, algunos litigantes dijeron a los medios que jamás llegaron a ver el guion de la película, y que ésta narra hechos "falsos" y se basa en "noticias amarillistas". Edward Valero declaró a Diario de Los Andes que los dos hijos adolescentes del boxador ya lloraron con sólo ver el trailer de la cinta en la red. "Me contaron que sale que él agredía a su esposa y que los niños estaban ahí viendo; que él le quitó la vida a ella y luego él se la quitó. Solamente con los tráiler de la película los niños ya lloraban y decían que ese no era el papá, ni esa era la mamá; que el papá no era así. Obviamente los niños nunca vieron a su papá maltratar a su mamá y mucho menos consumiendo droga", aseguró.

Image result for el inca cine venezuela

Aunque los autores de "El Inca" aseguraron que su película es la primera que sufre este tipo de censuras en el país, cuya Constitución ampara la libertad de expresión, el crítico de cine Rodolfo Izaguirre recuerda al respecto en Producto que el caso más destacado anterior data de hace un cuarto de siglo, con "Ledezma, el caso Mamera", de Luis Correa, quien fue acusado de apología del delito y se le detuvo, prohibiéndose la exhibición del film. Antes, en los años 70, un obispo de Maracaibo quiso prohibir la exhibición de Manuel de Alfredo Anzola. "Era la historia de un cura que tiene amores con una muchacha, pero al mismo tiempo simpatiza con unos sindicalistas. Otro caso fue 'El Cabito', sobre Cipriano Castro. La gente de Táchira se molestó porque pensaban que era un irrespeto al gentilicio de la región", comentó el especialista.

Por su parte, el cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz comentó en el mismo medio que a su opera prima "Secuestro express", aunque no llegó a censurarse, se le abrieron dos juicios. "Consideraba el entonces presidente Hugo Chavez que la película ofendía a las Fuerzas Armadas al mostrar a un
soldado homosexual", declaró el autor de otra cinta sobre un boxeador real, "Hands of Stone", estrenada este año. abcguionistas