>

LIPSTICK UNDER MY BURKHA YA HA SIDO ACLAMADA EN VARIOS FESTIVALES

Censurada una película en la India por estar "orientada a las mujeres"

Lipstick Under My Burkha examina las vidas de cuatro mujeres que, cansadas del encadenamiento contínuo a normas misóginas, deciden liberarse y explorar su propia sexualidad sin remordimientos. 

El consejo de cine indio se ha negado a certificar una película en hindi que ya ha sido aclamada en festivales de cine.
Lipstick Under My Burkha (Pintalabios bajo mi burka) examina las vidas de cuatro mujeres que, cansadas del encadenamiento contínuo a normas misóginas, deciden liberarse y explorar su propia sexualidad sin remordimientos. Lo original del asunto es que en lugar de narrar la película desde una perspectiva masculina, la narra desde una perspectiva femenina.

Image result for Lipstick Under My Burkha

La Junta Central de Certificaciones Cinematográficas (CBFC)  famosa por su misoginia en la censura o en la negación total de las certificaciones a películas que desafían el status quo de un patriarcado profundamente arraigado explicó su decisión de negar la liberación general sobre la base de que la película estaba claramente "orientada al universo de las mujeres" y contenía escenas sexuales y lenguaje abusivos. 

La directora de la película, Alankrita Shrivastava, describió la prohibición como un ataque a los derechos de las mujeres. Ella opina que los censores se sintieron "molestos" por el punto de vista femenino de la película. 

Image result for Lipstick Under My Burkha

El silencio deliberado de las voces de las mujeres por desgracias es un fenómeno de ámbito mundial; Sólo su grado de extensión difiere en diferentes lugares del planeta. En un país como la India, donde las mujeres se enfrentan a una multitud de desafíos, queda claro después de decisiones kafkianas como ésta que se requiere una reescritura desesperada de la narrativa dominante centrada en el hombre. ¿Y qué mejor medio en la India que la industria cinematográfica para desafiar esta narrativa dominante?.

Image result for Lipstick Under My Burkha

No nos engañemos: muchas películas indias, certificadas para su lanzamiento, están repletas de "escenas sexuales", "palabras abusivas", e "insensibilidad" hacia una comunidad en particular. En cambio, el motivo aparente detrás de la decisión tomada con esta película es bastante más insidioso: Mantener a las mujeres en sus lugares como simples objetos de deseo para la población masculina.  El patriarcado, como cualquier sistema opresivo, se nutre de la propaganda y el uso de la fuerza para matar a los disidentes. Visto desde esta perspectiva, no es de extrañar que se le haya negado la certificación.