LA UNIDAD, LLAMADA 109 GROUP, LLEVA A CABO INSPECCIONES SORPRESA EN UNIDADES MILITARES

Corea del Norte toma severas medidas contra los soldados que ven películas surcoreanas

Las autoridades de Corea del Norte alarmadas por la propagación de influencias culturales extranjeras en el ejército del país han establecido una unidad especial para desalentar la visión de los dramas y películas de televisión de Corea del Sur, dicen fuentes en el país aislado. 

Las autoridades de Corea del Norte alarmadas por la propagación de influencias culturales extranjeras en el ejército del país han establecido una unidad especial para desalentar la visión de los dramas y películas de televisión de Corea del Sur, dicen fuentes en el país aislado. 

La unidad, llamada 109 Group, lleva a cabo inspecciones sorpresivas de unidades militares, algunos de cuyos oficiales y soldados regulares han sido sorprendidos mirando y distribuyendo videos restringidos por la ley norcoreana, dijo una fuente en la provincia de North Hamgyong, fronteriza con China, al Servicio Coreano de RFA. . 

"El 109 Group es una unidad de inspección conjunta bajo la autoridad del Departamento de Estado Mayor, el Buró Político General y el Buró de Seguridad de la Defensa Popular", dijo la fuente de RFA, que habló bajo condición de anonimato.

"Llevan a cabo inspecciones sorpresa, y cualquier unidad o soldado que se encuentre violando la ley es severamente castigado, por lo que los oficiales superiores se ponen muy nerviosos", dijo la fuente. 

Los videos y otros entretenimientos grabados en el extranjero están prohibidos en Corea del Norte, pero a veces los ciudadanos logran obtener productos surcoreanos de familiares en China o de comerciantes que los obtienen en China y los venden en mercados negros en su país de origen. 

Image result for COREA DEL NORTE CINE ESPIAS

Los norcoreanos que son atrapados con películas y telenovelas surcoreanas en memorias USB o tarjetas mini SD que han sido introducidas de contrabando en el país pueden ser encarceladas o incluso ejecutadas.

Con la esperanza de evitar el escrutinio y la reprimenda de niveles más altos de autoridad, algunos comandantes militares han organizado sus propios grupos de inspección para investigar sus unidades, incluidas las familias de sus soldados, dijo la fuente. 

También hablando con RFA, una fuente en la provincia de Yanggang, también en la frontera con China, dijo que los oficiales militares y soldados de las unidades de seguridad fronterizas y unidades regulares habían "disfrutado antes viendo películas y dramas surcoreanos en casas de civiles". 

"Recientemente, sin embargo, ningún soldado ha visitado hogares civiles, y ningún civil los ha invitado a ver espectáculos en Corea del Sur ".

Los civiles que ofrecen vender películas de Corea del Sur a los soldados ahora también son blanco de investigación, "por lo que la región fronteriza acaba de secarse", dijo la fuente, que también habló con la condición de que no sea identificado. 
Image result for COREA DEL NORTE CINE ESPIAS
 

Ahora que las unidades militares llevan a cabo sus propias investigaciones por separado, han surgido conflictos entre los comandantes militares, oficiales y agentes de seguridad, dijo. 

"Por ejemplo, un jefe de personal realizó recientemente una inspección sorpresa de la oficina del jefe de un departamento político, y esto creó una gran fricción entre ellos", dijo.