UN TRAYECTO A TRAVÉS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL, LA HISTORIA Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA.

“EL CORTOMETRAJE EN ESPAÑA”, nuevo libro del crítico de cine JUAN ANTONIO MORENO

Los elementos del lenguaje audiovisual que configuran la obra fílmica, así como los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto,  ejes temáticos de su última publicación.

El crítico de cine Juan Antonio Moreno presenta un nuevo libro, “El cortometraje en España”, en el que incluye, como novedad, todos los elementos del lenguaje audiovisual que conforman la obra fílmica. También aborda minuciosamente la crítica cinematográfica orientada al corto, explicando cómo la realiza él mismo y, al igual que hiciera en sus antecesoras, esta obra reúne, como ejemplo práctico de su análisis, otras 37 críticas del período que va de 2013 a 2016.

Asimismo, estudia el seguimiento informativo que hacen los medios de comunicación a este formato, analizando también los blogs y las páginas web que ofrecen una mayor cobertura y crítica dirigida al corto.

Finalmente, ofrece una relación de los festivales existentes en España que albergan la proyección de estos trabajos.

Con este libro se cierra una trilogía sobre la historia del cortometraje. Se completa así un estudio detallado de 162 cortos elegidos por el autor, a los que hay que sumar los comentarios de otros cientos que complementan un fascinante recorrido por este universo autónomo.

LIBROFINAL

En defensa del corto

Las críticas a cortometrajes son el eje central que vertebra la trayectoria de este estudioso e investigador.

En su primer libro, “Cine en Corto” (2009), además de repasar la historia del cortometraje español desde sus inicios hasta 2008, selecciona 41 cortos representativos del período 1996 a 2008, analizando de forma pormenorizada cada uno de ellos.

En su segunda obra, “Miradas en corto” (2013), establece el punto de situación de este género y recorre los espacios de exhibición y la incidencia que tienen las nuevas tecnologías en el mismo. La democratización que supone la plataforma digital implica la reducción de los costes de producción y, por ende, facilita la proliferación de cortometrajes. Además, selecciona para sus críticas 72 cortos de 2008 a 2012 y rescata 12 joyas de la etapa 1997- 2006.

Juan Antonio Moreno se ha especializado tanto en este género que hoy en día es reconocido como un referente en nuestro país. Su línea de investigación ha tenido siempre una premisa básica: el corto es un formato con identidad propia. Un formato que para él, además, destaca por su valor didáctico, constituyendo una herramienta fundamental para ser utilizada en los centros educativos.

 

Trayectoria profesional

Juan-Antonio-Moreno-Rodríguez

Juan Antonio Moreno Rodríguez está vinculado al mundo del corto desde hace 15 años. Conferenciante habitual, ha impartido Masterclass sobre crítica de cine orientada a este género y es miembro habitual de comités de selección y jurado en diversos festivales.

Inicia su andadura profesional en 1988, colaborando en “La Tribuna de Albacete”. Desde entonces, la cultura ha sido el entorno privilegiado en el que se ha movido, fundamentalmente en dos revistas en las que aborda el mundo de la creación: “El Médico, profesión y humanidades” y “Buenas Noticias, revista de arte y cultura”.

También ha colaborado en la cadena SER, AVM Radio y en “The International Journal of Iberian Studies”, revista de referencia para académicos de todo el mundo.

Durante 7 años (2007-2013) mantuvo la sección de crítica ideada por él “Corto pero intenso” en el “Diario de Alcalá”, por la que obtuvo el Primer Premio de Prensa de la Agencia del Cortometraje Español (ace).

En la actualidad, publica la sección “Cortos inolvidables” en el “Boletín de Cine y Audiovisual” que edita la Comunidad de Madrid.

Su vinculación con este mundo le permite publicar dos libros: en 2009, “Cine en corto-Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles”, y en 2013, “Miradas en corto-Un lustro para la consolidación del cortometraje español”.  

En 2016 cambia de tercio con la publicación de la obra “El arte y la vida-Conversaciones con Abel Cuerda”, un sentido homenaje que hace el crítico madrileño al destacado pintor manchego.

Juan Antonio Moreno es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) y de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM).