>

PERROS CALLEJEROS, NAVAJEROS Y EL PICO YA TIENEN HEREDEROS

Criando Ratas, llega el cine Neoquinqui

Criando Ratas renueva el género quinqui, reflejando la realidad social actual. Rodada con bajo presupuesto, “Criando Ratas” se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras.

Criando Ratas renueva el género quinqui, reflejando la realidad social actual. Rodada con bajo presupuesto, “Criando Ratas” se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos y el ajuste de cuentas como destino inexorable. Una película coral, cruda y dura que ha sido interpretada por actores naturales e impulsada con el esfuerzo de un equipo de profesionales apasionados y más de 120 personas que participan en el reparto.

Criando Ratas es un largometraje heredero de la obra de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma, Carlos Saura o Paco Lara, con la que Carlos Salado, su director, inaugura el género de cine neoquinqui.

 

El cine como terapia para la reinserción

Criando Ratas se puede definir como un modelo de terapia empleado con sus actores no profesionales. Muchos de ellos han llevado una vida marcada por las drogas y los delitos y han encontrado en el cine una forma de escapar de ese mundo, de evadirse y de dar un paso al frente en un acto de superación y reinserción.

Se puede entender la interpretación como una forma de profesionalizar su tiempo de ocio, de sacarlos de las calles y hacer que descubran una serie de talentos que permanecían ocultos en ellos. Una forma de utilizar su experiencia vital para la creación de una obra de arte.

El trabajo en equipo necesario para la producción de una película, la empatía, la asertividad, o la puntualidad, son requisitos imprescindibles para el éxito de estas obras y, a la vez, son herramientas que permiten desarrollar a estos jóvenes sus habilidades sociales. Además, con el fruto de su trabajo aumenta el sentimiento de recompensa, de realización y superación personal.

La película se convierte en una herramienta para canalizar sus emociones, sus sentimientos internos, su rabia... Se convierte en la forma de hacer visible su sufrimiento, un método para dar voz a los barrios marginales. El sufrimiento y la dureza con la que la vida les ha tratado por fin será reconocible para el gran público. La sociedad ya no tiene por qué permanecer ajena a esta realidad oculta. A través de su obra se realiza un trabajo de crítica social, una forma de plasmar su realidad y darle visibilidad.

Sinopsis

“El cristo”, conocido delincuente juvenil, tiene una deuda con uno los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, lleva a cabo todo tipo de actos delictivos para conseguir el dinero. Poco a poco, irá cometiendo errores que le harán ganarse muchos enemigos.

Paralelamente, la película muestra las aventuras y desventuras de tres chavales que están comenzando su carrera delictiva. Juntos sufrirán las consecuencias de su estilo de vida y comprenderán cuál es el precio a pagar.