HBO ESTRENA UN IMPACTANTE DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA EN SIRIA

CRIES FROM SYRIA: ¿Qué culpa tienen los civiles?

 El documental Cries from Syria, dirigido por Evgeny Afineevsky, se basa en imágenes filmadas por periodistas y ciudadanos con teléfonos celulares u otros dispositivos desde que comenzó la guerra civil siria en 2011.

Si a los habitantes de los EEUU de un tiempo a esta parte la idea de acostumbrarse a Rusia les puede llegar a parecer incluso inofensiva, o si todavía acomodamos nuestros pensamientos creyendo que todos esos refugiados sirios están demasiado lejos para parecer reales, el documental de HBO "Cries from Syria" (Lágrimas desde Siria) se ha de tener muy en cuenta, porque te explica de manera implacable toda la miseria que desde hace más de un lustro están padeciendo unos inocentes a los que no se les deja vivr en paz.

Image result for cries from syria poster

La película se basa en una buena cantidad de imágenes tomadas por periodistas y ciudadanos con teléfonos celulares u otros dispositivos desde que Siria descendió a la guerra civil en 2011. Vemos los bombardeos a medida que van sucediendo. También asistimos al horror de los cuerpos destrozados en ruinas todavía humeantes. El documental, realizado por el director ruso Evgeny Afineevsky (quien ya destacó el año pasado con el premiadísimo documental producido por Netflix Winter on Fire: Ukraine´s fight for Freedom), presenta la perspectiva de los rebeldes que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, apoyado por la misma patria del cineasta, y no reprime los horrores infligidos a los civiles en todo el país.

Image result for cries from syria

"¿Qué han hecho los niños?", Un hombre afligido grita en su solitud mientras se encuentra en medio de los escombros en Alepo, sosteniendo un pie cortado. -¿Qué han hecho los civiles?. 

Las imágenes de las secuelas de un ataque con armas químicas en Ghouta en agosto de 2013 son especialmente horripilantes. Aquí queda bien claro la razón por la que tales armas han sido condenadas por países civilizados en todas partes durante décadas. El director da a la película un marco geográfico, moviéndose de una ciudad asediada a la siguiente, y divide la pieza en capítulos temáticos - "El amanecer de la revolución", "Guerra civil", "El viaje en medio" y otros. 

Image result for cries from syria

Los rebeldes también han sido culpables de atrocidades, y la naturaleza fracturada de la revolución ha dejado a Estados Unidos y a sus aliados sobre la idoneidad de una intervención. Afineevsky  pone el dedo en la llaga cuando afirma que los civiles muertos o expulsados de su país por la guerra son víctimas de fuerzas que nadie entiende en realidad. Ciertamente, el segmento final, que incluye la difícil situación de los refugiados, es desgarrador y frustrante. La película no ofrece soluciones y no sugiere ningún tipo de acción a llevar a cabo. Igual es que todo está perdido...

Cries form Syria incluye un breve segmento sobre los Cascos Blancos, el grupo de voluntarios que ha recibido elogios por sus esfuerzos de rescate en los sitios de bombardeo en Siria. Netflix ahora está transmitiendo un corto documental sobre ese mismo grupo, titulado "The White Helmets", que ganó el Oscar el mes pasado como mejor corto documental.